Según la fiscal suprema Bersabeth Revilla, el hecho delictivo, supuestamente ocurrido entre fines del 2017 o inicios del 2018, prescribió los primeros días de enero del 2020.


La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Corrupción de Funcionarios archivó la investigación preliminar seguida contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, por el presunto delito de patrocinio ilegal.


Según el diario Correo, la fiscal suprema Bersabeth Revilla indicó que la denuncia contra Barrios no era correcta, pues “no se verifica mínimamente algún acto de invocación o posesión de influencias que hayan sido ofertadas con el propósito de interceder ante un funcionario o servidor público”.


También indicar que no se ha corroborado que Barrios haya acudido con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos para que este use sus influencias ante el juez Rafael Inga Méndez, quien estaba a cargo del proceso judicial contra el hermano de la titular del PJ.


No obstante, la fiscal Bersabeth Revilla indicó que los hechos denunciados califican más bien en el delito de patrocinio ilegal, tipificado en el artículo 385 del Código Penal, aunque precisó que en el caso de Barrios Alvarado, la acción penal prescribió a los dos años posteriores a su ocurrencia.


En su análisis, la representante del Ministerio Público señala que Elvia Barrios Alvarado habría cometido este acto ilícito según lo narrado por Walter Ríos Montalvo, pese a que éste “no ha adjuntado elementos de convicción mínimos que acrediten sus afirmaciones”.


Como se recuerda, Barrios Alvarado había sido denunciada por presuntamente haber contactado a Walter Ríos para interceder a favor de su hermano, Víctor Barrios Alvarado, en un proceso judicial que se ventilaba en el Callao.


Fue el mismo Ríos Montalvo quien reveló estos hechos, ante la Fiscalía, ocurridos supuestamente entre fines del 2017 o a inicios del 2018. Así, el hecho delictivo denunciado prescribió los primeros días de enero del 2020. (Perú 21).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *