El destacado Economista Dick Anthony Castillo Inca, viene impulsando en la comunidad de Lima Norte una serie de propuestas que bien se pueden llevar adelante en esta zona emprendedora de la capital.
Castillo nos dice que en los últimos años la migración del Norte y Centro del país vio en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Carabayllo y Comas, lugares potenciales para desarrollar actividad económica de manera agresiva tomando en muchos casos terrenos aislados, viviendas y hasta la vía pública para llevar adelante sus comercios. La proliferación de talleres clandestinos, locales sin autorización municipal se hizo notorio y esta informalidad por decirlo menos se volvió normal. La inacción y falta de planificación de las Gestiones Municipales hizo que se agravará esta situación, sumado esto a la migración venezolana y luego por si no fuera poco la pandemia que frenó la economía a sus niveles más bajos de los últimos años.
El Desarrollo Económico Local es prioridad en un entorno emprendedor como lo es Lima Norte, pero no es identificado y menos visionado por los Alcaldes con las Gerencias que tienen a su cargo esa gran responsabilidad. El sector empresarial local como agente imprescindible en la recuperación económica de los distritos populares juega un papel preponderante y aliado estratégico para acelerar el impulso necesario para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia.
Soluciones que debe plantear a corto plazo pasan por dos acciones fundamentales que sintonicen con el incentivo a los emprendedores del lugar permitiendo la formalización de comercios de riesgo bajo y medio según lo establece la norma de Defensa Civil área que cuenta cada Municipalidad y respetando la zonificación respectiva.
En segunda medida y de suma importancia es la llevar a cabo una Fiscalización Administrativa y sanitaria proactiva que busque sancionar en última instancia y no convertirse en fuente recaudadora de ingresos a costa del cierre de negocios, o de multas exorbitantes. Esta acción lo único que trae como consecuencia el abandono de locales para ir a la calle a realizar comercio informal, esto aunado a la inseguridad y delincuencia que campea en los distritos populosos, generando finalmente caos en un momento post covid que de por si ya es preocupante.
En el mediano y largo plazo una Gestión Municipal para distritos emprendedores como lo es Lima Norte se requiere generar las condiciones adecuadas para la implementación de cluster empresariales, Cámaras de Comercios Distritales y del eje Lima Norte, con toda la formalidad de estos grandes emporios comerciales que permitan aumentar la productividad, la generación de empleo masivo; aprovechando la ventaja competitiva que tiene esta parte de la capital en beneficio de clientes proveedores y por qué no de jóvenes profesionales, que egresan de las universidades de esta parte de la capital, con un talento que se pierde al no encontrar un entorno que propicie el emprendimiento local.