Rubro automotriz inicia 2022 con altas expectativas

Esto se debería al incremento durante el primer trimestre del 2021, así lo indicó Angela Espinoza, fundadora de la Corporación Imserge, compañía dedicada a la venta de repuestos y servicios.   “Entre enero y abril del 2021 la venta de vehículos pesados ha ascendido un 81% respecto al 2020. Mientras más ventas de vehículos haya, mejor opción y demanda hay para la venta de repuestos. Esta demanda se ha dado por la reactivación del sector construcción y minero”, indicó Angela Espinoza.   Pese a la crisis política por la que ha pasado el Perú, la compañía ha tenido un crecimiento de 36% en ventas brutas y ha logrado fidelizar a más clientes. “Vimos que era importante importar. Ahora nos estamos fidelizando más clientes del sector minero. El nivel de endeudamiento por el tema del dólar ha sido garrafal”, comentó Espinoza.   Ante ello, destacó que la economía depende mucho de los microempresarios, pues se deben sumar esfuerzos. “Hemos podido lanzar a mecánicos especialistas en camiones que se quedaron sin trabajo por la misma coyuntura. Tenemos a motorizados, a transportes de carga para hacer envíos local o nacional, de esa manera nos ayudamos mutuamente”, puntualizó.
Fuente: Lima Conecta

Es necesaria una mejor gestión municipal y ejecución presupuestal

Cada gobierno local ha llevado a cabo su balance de ejecución presupuestal. San Juan de Lurigancho, apenas pasó el umbral del 25% debido a una falta de planificación de los municipios.   Así opinó Carlos Castro Gao, decano del Colegio de Economistas de Lima. “Estamos engullidos en 30 años de falta de planificación y visión. Creo que no hemos sido capaces de establecer todo un mecanismo en cuanto a la evaluación de la calidad del gasto, y eso es parte de la planificación. No medimos si el gasto que se está haciendo es un beneficio para la población”, indicó.   Por ello, propuso dos formas de combatir esta falta de ejecución y calidad, con premisas como: la premiación del talento, la mejora de las condiciones de empleabilidad y mayor calidad de la inversión para la población. “Mientras tengamos esa forma tan improvisada de manejar el Estado, vamos a seguir con estas ejecuciones presupuestarias en cuanto a eficacia. Se debe construir una agenda mínima entre el ejecutivo y legislativo”, explicó.   Finalmente, destacó que otro factor que mejoraría la situación económica de los distritos limeños, sería apostar por la inversión, pues eso traería mayores puestos de trabajo. “Para ello también necesitamos propiciar climas de inversión, porque sin inversión no hay empleo, y uno de los impactos más negativos que nos ha dejado el covid es la falta de empleo en el país”, puntualizó Carlos Castro.
Fuente: Arequipa Hoy

Más de 5 mil puestos de trabajo se generarían por proyecto agrícola

Para la quincena de enero se sembraría 781 parcelas y a partir de noviembre del 2022 se realizaría la primera exportación de manera oficial.   Uno de los productos poco comercializados es la pitahaya, este producto de alto valor nutricional piensa impulsar su comercialización en el país mediante el proyecto Terra de la empresa R Coorp que proyecta desarrollar biohuertos de mil metros cuadrados en el Km 883 en la carretera Chiclayo-Piura para la exportación a otros países.   El jefe de ventas y Marketing de RCoorp, Yerko Olazábal, indicó que buscan beneficiar a la reactivación económica. “Cuando el proyecto se desarrolle por completo nosotros vamos a crear más de 5 mil puestos de trabajo directos. Actualmente son cerca de 100 trabajadores directos que ya se encuentran en plantilla dentro de toda la parte logística de la gerencia como áreas de venta, marketing”, dijo.   El costo de la parcela oscila en aproximadamente 45 mil soles, pero los inversionistas deben ingresar con un inicial de 30 mil soles y el monto restante se descuenta de los ingresos que se obtengan de la producción del fruto. Hasta el momento son cerca de 200 socios que integran el proyecto.
Fuente: Gestión https://gestion.pe/opinion/y-si-el-sector-privado-ayuda-a-ejecutar-el-40-que-falta-por-ejecutar-al-sector-publico-noticia/?ref=gesr%C3%A7

Ejecución presupuestal necesitaría una labor pública y privada

Desde la creación del canon minero (50% del impuesto a la renta) el gran objetivo ha sido servir a las localidades en donde se encuentra la actividad minera para mejorar su calidad de vida.   Luis Miguel Incháustegui Zevallos, ex ministro de Energía y Minas, se pronunció al respecto de la situación de la tributación minera después de cerrar un año con una baja ejecución del presupuesto público. “Durante el 2011 al 2020 se ha transferido en canon y regalías S/40,000 millones y la ejecución de los gobiernos regionales y municipalidades han estado alrededor del 60%”, explicó.   Desde su punto de vista, el error no está en la legislación tributaria, sino en el manejo de los recursos obtenidos. “Se podrá incrementar los recursos mediante el incremento de los impuestos pero si no existe una mejor capacidad técnica para ejecutarlo, se seguirá generando la misma frustración que se está generando en los últimos 20 años y el dinero se acumulará y las brechas sociales no se eliminarán”, comentó.   Incháustegui criticó que el gobierno no se da cuenta de la solución, por lo que no propone soluciones útiles. “Estoy seguro que se podrá definir la mejor asistencia técnica que se requiere, por el tiempo que sea necesario, para lograr no sólo ejecutar el 40% que no se ha ejecutado sino mejorar la ejecución del 60% definiendo proyectos que realmente cierren las brechas sociales que existen”, finalizó.
Fuente: Gestión https://gestion.pe/economia/mef-inversion-publica-cerro-el-2021-con-tres-meses-consecutivos-de-caidas-segun-mef-noticia/

Inversión pública cayó en el último trimestre de 2021

Según el MEF, la caída de la inversión pública en diciembre del 2021 se debe al mayor retroceso en la ejecución del gobierno nacional, que cayó en 12%.   Aunque la inversión pública creció en 38% en el año 2021, las cifras de avance mensual muestran un retroceso en los últimos tres meses. En octubre, la inversión cayó en 8%, en noviembre la caída fue de -17% y diciembre, pese a elevar en más del doble sus inversiones al mes previo, tuvo un resultado que ha sido negativo en 5%.   Esta situación explica que el avance positivo de 38% el 2021 ha sido el impulso en los primeros meses del año, antes de la gestión del gobierno de Pedro Castillo. En total se cerró el 2021 con S/ 39,101 millones en ejecución, dejando sin ejecutarse S/ 16,391 millones.   Al cierre de diciembre del 2021, la ejecución en inversión pública del Gobierno Nacional es la que muestra la mayor caída con un resultado de -12%. En general, ejecutaron S/ 2,639 millones, menor a los S/ 3,012 millones de diciembre del 2020. Las municipalidades revirtieron su caída con un resultado positivo de 1%, mientras que, las regiones, siguen en negativo.
Fuente: La República https://larepublica.pe/politica/2022/01/03/congreso-advierten-efectos-negativos-de-la-ley-de-formalizacion-minera-ministerio-del-ambiente-poder-ejecutivo/

Ley de formalización minera sería perjudicial para el medio ambiente

La Defensoría expresó su preocupación por la promulgación de la prórroga de la norma, avalada por el Ejecutivo, pese a la oposición del Ministerio del Ambiente.   El Gobierno promulgó el 31 de diciembre la ley que amplía hasta el 2024 el plazo de la formalización de la minería ilegal. La iniciativa fue aprobada por el Congreso el 16 de diciembre. La Defensoría del Pueblo había solicitado al Ejecutivo que observe el dictamen por las graves consecuencias que genera al medio ambiente y los derechos humanos.   El Ministerio del Ambiente advirtió que el proceso, iniciado hace 19 años, no da resultados, y que los beneficiados son los mineros ilegales. Sin embargo, en Palacio hicieron oídos sordos. La adjunta de la Defensoría del Pueblo en Medio Ambiente, Lissette Vásquez, resaltó que esta prórroga ocasiona un clima de impunidad en la defensa y fiscalización.   Vásquez recordó que a los mineros informales se les exige contar con instrumentos de gestión ambiental, pero muchos no cumplen con los requisitos. “Es una actividad que genera riesgos a la vida y a la salud de las personas”, recalcó. Además, resalta que en el proceso de formalización los mineros ilegales se inscriben ante el Reinfo, acción que los blinda de investigaciones del Ministerio Público.
Fuente: Andina https://andina.pe/agencia/noticia-promperu-promueve-oferta-textil-empresas-gamarra-bolivia-875658.aspx

Más de 40 empresas peruanas generaron expectativas de 540 mil dólares

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizó una rueda de negocios virtual de moda en la cual participaron empresas textiles de Gamarra.   La actividad virtual, desarrollada a través de la oficina comercial de Promperú en Bolivia, contó con la participaron de 45 pymes del rubro textil, las cuales sostuvieron 95 citas de negocios, generándose expectativas de ventas por 540,000 dólares. El evento surgió como alternativa a la actual coyuntura, que ha hecho que muchos empresarios migren o cambien de sectores de producción.   Asimismo, se desarrollaron talleres especializados en los cuales los asistentes peruanos y bolivianos tuvieron la oportunidad de conocer sobre la dinámica comercial a seguir para la realización de negocios entre ambos países, así como la normativa vigente para realizar exportaciones e importaciones, mencionó.   La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, comentó la función promotora de este tipo de actividades. “Es importante destacar que Perú y Bolivia, tienen acuerdos comerciales que facilitan la comercialización de prendas de vestir”, destacó. Agregó que muchos de los compradores participantes manifestaron estar gratamente sorprendidos por la calidad percibida y el nivel de preparación de los exportadores peruanos.
Fuente: Gestión https://gestion.pe/tu-dinero/acciones-de-eeuu-pueden-ser-la-mejor-alternativa-de-inversion-ante-inflacion-noticia/

Recomiendan hacer inversiones en dólares debido a la inestabilidad del sol

Expertos ofrecen sus recomendaciones para el 2022. Por unanimidad señalan que la inversión en acciones de EE.UU. será la mejor alternativa frente a un contexto de inflación. José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones de Rimac Seguros, indicó que el ruido político interno continuará afectando los activos del mercado local y limitará su crecimiento. Por lo que las inversiones en dólares serían una buena opción. “Las mejores alternativas son los activos reales, aquellos protegidos contra la inflación, como participaciones patrimoniales o en acciones de empresas privadas”, comentó.   Además, presentó al sector de bienes raíces como una buena opción frente a la inflación global y local. “La mayoría de inversionistas locales tiene una aversión al riesgo elevada, así que deberían tener un portafolio conservador. Un 60% en acciones de altos dividendos, infraestructura y bienes raíces; el otro 40% en renta fija concentrada en bonos con una duración mayor a cinco años y con grado de inversión o BBB”, explicó.   Asimismo, propuso que una mínima parte debe quedar en cash para cubrir los gastos de corto plazo y aprovechar oportunidades. “El sol cotiza con una prima por riesgo político que seguirá hasta que se resuelvan estos problemas. Cuando se alcance una estabilidad, lo más probable es que el sol se aprecie”, finalizó.
Fuente: Agro Forum https://www.agroforum.pe/agro-noticias/mef-ajuste-de-franja-de-precios-no-tendra-efectos-inflacionarios-19072/

Actualización de precios de importación no causaría inflación

Así lo indicó el viceministro de Economía, Alex Contreras, quien afirmó que la actualización de las tablas aduaneras no tendrá efectos negativos.   “Descartamos que este ajuste en la franja de precios pueda tener impacto en la inflación. Básicamente, lo que se hizo fue modificar la tasa máxima de 20% a 40% de derechos variables adicionales. En el caso del maíz no se está cambiando la metodología”, precisó. Asimismo, agregó que lo que se está haciendo es tomar los precios de referencia de plazos más largos (entre cinco y 10 años).   “Es simplemente un perfeccionamiento de la estructura de la franja de precios tomando en cuenta las circunstancias actuales”, refirió. La actualización será de aplicación a la importación del maíz, azúcar, lácteos y arroz. Asimismo, la norma refiere que la vigencia de las tablas aduaneras actualizadas irá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022.   Por otra parte, las mercancías cuyas subpartidas nacionales se encuentren incluidas en las tablas aduaneras aplicables a la importación de Maíz, Arroz, Azúcar y Lácteos será de 40% hasta el 31 de diciembre del 2022. Contreras comentó que el precio del pollo tiene un componente importante en sus costos originado por el precio del maíz, que actualmente se encuentra en niveles históricamente altos.
Fuente: Agro Forum https://www.agroforum.pe/agro-noticias/agricultores-de-tacna-se-unen-exportar-naranja-a-chile-19071/

Más de 1000 productores participaron en escuelas de campo para exportar

Los productores de naranja del distrito fronterizo La Yarada-Los Palos se asociaron para impulsar el ingreso de su producto al mercado chileno.   En Tacna, 1053 pequeños productores participaron de 50 escuelas de campo que se desarrollaron en comunidades de las provincias de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre para mejorar sus técnicas de cultivo. La facilitadora de la Agencia Regional de Fomento a la Innovación y Desarrollo, Naliana Rojas Claros, señaló que financian los estudios de mercados y riesgos de plagas de los cultivos de naranja.   Para exportar a Chile se necesita que Tacna sea incluida en ese plan, en el cual por ahora solo figuran Ica y Lima. El Senasa y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile), trabajan en conjunto la lista de productos que cumplen los requisitos para exportación. En abril del pasado 2021, se instaló una mesa técnica para abordar la exportación de la naranja con la Dirección de Agricultura.   De tener éxito con el cumplimiento de todos los requisitos, los agricultores tacneños podrían comenzar la exportación en el 2023, con más de tres mil kilos de producción por hectárea. Rojas destacó que gracias a la escuela de campos, y al incremento de su producción, los agricultores tacneños se motivaron a certificar sus cultivos con buenas prácticas agrícolas e iniciar el camino a la exportación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *