El juez supremo Hugo Núñez aprobó la colaboración eficaz del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, uno de los principales magistrados sindicados de integrar la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Núñez acogió la propuesta del fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón y condenó a 12 años de cárcel efectiva al exjuez superior. Además, le impuso el pago de S/500 mil como reparación civil.

Al aprobarse la colaboración eficaz del exjuez superior, este vio reducida su pena a 12 años, de los 30 años que le correspondía por la pluralidad de delitos cometidos.

De acuerdo a la resolución, la indemnización, a la que se había opuesto el procurador anticorrupción Javier Pacheco, pues pedía S/ p millones, se abonará en un primer pago en efectivo de S/ 400 mil hasta el 30 de abril de 2022, y los restantes S/ 100 mil se cubrirán con el embargo de un inmueble ubicado en Lince.

Cabe destacar que el testimonio de Ríos Montalvo servirá al Ministerio Público para sustentar 45 investigaciones abiertas por el caso Cuellos Blancos. Y además, el ahora colaborador eficaz está obligado a “ampliar los extremos contenidos en sus declaraciones o desarrollar otros hechos que se investigue y que sea de su conocimiento”.

Como se recuerda, Ríos fue uno de los protagonistas de los audios propalados en 2018 en los que se le escucha negociar nombramientos de jueces y fiscales ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. En una de las conversaciones telefónicas, interceptadas por la Fiscalía, pidió “diez verdecitos” a una candidata para ser fiscal.

ALLANAN HOTEL MARÍA ANGOLA

De otro lado, en el marco de las investigaciones del mismo caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, la Fiscalía Anticorrupción del Callao intervino las instalaciones del Hotel María Angola, ubicado en el distrito de Miraflores y controlado por Salvador Ricci Cortez.

Según reveló meses atras Epicentro TV, Ricci Cortez admitió haber entregado “cortesías”, como cenas y reservaciones, al exjuez supremo Cesar Hinostroza, cuando este era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Con este proceso, la Fiscalía ha sustentado el pedido de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, quien continúa detenido en España. (Diario Uno).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *