El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló en relación a la denuncia de personas inescrupulosas que ofrecen a cambio de dinero la inclusión en el registro de vacunados a quienes no hayan recibido ninguna dosis, que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía y que los funcionarios que se han visto envueltos en el caso ya se encuentran apartados del cargo.
“Ya están siendo investigados por la Fiscalía. Hay que asegurarnos que las personas vacunadas figuren de verdad. Algunos sectores inescrupulosos están falsificando el certificado ya se han tomado cartas en el asunto y se encuentra en manos de la Fiscalía y la Contraloría”, explicó.
“Incluso hemos hecho un apagón para cambiar las claves del Ministerio de Salud y no permitir que alguien pueda aprovecharse de las claves e introducir gente que no se ha vacunado. Ya hemos detectado a exfuncionarios que están siendo investigados”, agregó.
Entre las denuncias recibidas por el ministra, se encuentra la de la ciudadana china Mii Siu Lu Li, que vive en el Perú hace 38 años y hasta la fecha no puede recibir ninguna dosis de vacuna porque en los padrones de vacunación su número de carné de extranjería figura con el nombre de otra persona.
Venta de certificados
De otro lado, el presidente de la comisión de Salud del Congreso de la República, Hitler Saavedra (Somos Perú), en torno a la denuncia periodística sobre venta hasta por 280 soles de certificados falsos de vacunación, pidió que los funcionarios involucrados sean retirados del cargo y al Ministerio Público los denuncia de inmediato.
“No es posible que los funcionarios del Ministerio de Salud trafiquen con los carnés falsos. Estos deben ser separados inmediatamente y pasar por un proceso administrativo. La Fiscalía y Contraloría deben actuar de oficio y tomar las acciones respectivas”, expresó. (La Razón).