Startup peruano ofrece planes personalizados de alimentación

Manzana Verde, a través de una aplicación y su página web, atiende en Perú y México, brindando oportunidades laborales a restaurantes que se vieron afectados por la pandemia.   “Generas nuevos trabajos para estos emprendedores que se vieron afectados por la pandemia, o que tienen un restaurante. Quizás no puedes abrir la cocina para todos, pero sí para nosotros, y nosotros te apoyamos para llevar esa comida que tú puedas realizar a las personas para que puedan vivir saludable. Ese fue nuestro aporte para la economía peruana”, explicó Andy Erazo Gonzales, comunicador publicitario y Content Lead en Manzana Verde. También, señaló que la logística es trabajar directamente con los ‘dark kitchens’ (cocinas ocultas), brindando una oportunidad de trabajo para los restaurantes cercanos en sus horas muertas.   “Tenemos encargados que velan por la calidad del producto. Constantemente están viendo que estos productos lleguen bien a la casa del consumidor, a través del delivery. Tenemos todo un sistema detrás que hemos montado para que se pueda lograr de manera frecuente”, indicó Erazo. Además, resaltó que, debido a la pandemia, las personas empezaron a preocuparse más por la salud y su alimentación. Así que recurrieron a buscar apoyo en empresas de este rubro, ya que cumplen con mejorar un sector que se había dejado de lado.   “Muchas de estas empresas que venden comida saludable, empezaron a crecer porque las personas entendieron que la salud es importante. Y tomaron la salud no solamente como bajar de peso, sino a que se logre los objetivos personales en su bienestar”, mencionó Erazo. Para adquirir este servicio, puedes ir a la página manzanaverde.la, y utilizando el código andymv, puedes adquirir la primera comida de prueba gratis. Para más información sobre sus planes de comida y puntos de delivery, puedes encontrarlos como Manzana Verde Latam en Instagram y Facebook.
Fuente: Lima Conecta

Obras por impuestos facilitan la ejecución de obras de alta prioridad

Esta modalidad permite que las empresas privadas coordinen con gobiernos, regionales y locales, explicó Rudolf Giese Salazar, Decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL.   “Creo que es un mecanismo eficiente, porque beneficia a los tres actores que participan de esto: a la población, porque van a ver que sus necesidades son atendidas; la empresa privada, pues va a saber a dónde van sus impuestos; y los gobiernos van a acelerar los procesos que, de otra manera, les tomaría bastante más tiempo”, indicó Rudolf Giese. Por ello, se debería propiciar un panorama de inversión tranquilo, y no espantar al sector privado.   “La estabilidad política es clave para que haya inversión. Si el piso está inestable, evidentemente las empresas privadas no arriesgan. Cuando tenemos reglas del juego claras que no cambian, creo que es el mecanismo fundamental”, mencionó Giese. Por otra parte, informó que las empresas mineras son las más interesadas en ejecutar estas obras por impuestos, y son las que más han podido invertir en proyectos que beneficien a las regiones.   “Proinversión tiene una cartera de proyectos para que, aquellas empresas que están interesadas, puedan financiarlos. Las empresas más interesadas son aquellas que están ubicadas en zonas de extracción minera, y que están destinando estos impuestos para proyectos que benefician a la zona de influencia de la operación”, explicó Giese.
Fuente: La República https://larepublica.pe/politica/2022/01/14/omar-cairo-sobre-asamblea-constituyente-la-onpe-cometio-un-error-gravisimo/

Kit electoral para referéndum habría sido un grave error

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, advirtió que el Tribunal Constitucional no puede revertir el pronunciamiento del máximo órgano electoral.   El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuestionó el proyecto presentado por el Congreso que modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (LDPCC). En esta autógrafa, ya observada por el Ejecutivo, se establece que en caso de referéndum de reforma constitucional, sea el presidente de la República quien convoque al proceso, por disposición del Parlamento.   Omar Cairo detalló que el JNE es la única institución del Estado que tiene permitido impartir justicia en materia electoral. Agregó que el Tribunal Constitucional (TC) puede anular una resolución de este organismo solo si se afecta el debido proceso de los comicios. “El Tribunal Constitucional no está para revisar los criterios que tengan el jurado”, recalcó.   Asimismo, explicó que existen tres órganos electorales con competencias diferentes: Reniec, Onpe y el JNE, siendo este último la máxima institución de justicia electoral. “La Onpe cometió un error gravísimo al vender ese kit (…) Onpe hace una labor administrativa y la puede hacer bien o mal”, acotó. Según Cairo, el error cometido por la Onpe recaerá sobre el JNE, el cual deberá negarse a convocar a una asamblea constituyente tras la recolección de firmas.
Fuente: Opinión APOYO Consultoría, Enero 2022

APOYO: “Los toques de queda no contribuyen a la reducción de fallecidos”

Tras el estudio “Evidencia muestra que los toques de queda no son medidas efectivas para combatir la COVID-19”, explicaron el impacto de las nuevas restricciones sanitarias.   Tras el anuncio de la tercera ola en el Perú, el gobierno anunció que 23 provincias pasaron a un nivel de alerta alto, lo que implica mayores restricciones como la ampliación del periodo de toque de queda (ahora de 11 pm a 4 am), entre otras medidas como reducción de aforos. Al respecto, APOYO indicó que “La evidencia muestra que los toques de queda no contribuyen a la reducción del número de fallecidos por esta enfermedad y tienen un impacto negativo en la economía y el empleo”.   Asimismo, explicaron que el Estado debe priorizar la vacunación, asegurar el cumplimiento de los protocolos y mejorar su capacidad sanitaria. “Políticas como toques de queda, cierres de centros de trabajo y restricciones a la movilidad interna de la población demostraron ser ineficientes para frenar el número de muertes y, simultáneamente, produjeron altos costos económicos”.   Por otro lado, animó a las autoridades a no frenar el proceso de retorno a clases presenciales. “Diversos estudios demuestran que los logros de aprendizaje de los escolares se han truncado fuertemente como consecuencia del cierre de escuelas. Este efecto negativo es aún mayor en estudiantes de familias de menores ingresos, quienes tienen un acceso restringido a internet”.
Fuente: Lima Conecta

Empresa textil peruana busca reducir su impacto ambiental

Durante la pandemia, distintas empresas se renovaron para continuar creciendo. Tal es el caso de Tejidos Peruanos, empresa pionera en el sector textil.   “Nos sentimos limitados cuando no se iban a dar las ferias. Tuvimos que entender que, en esta conversación híbrida, teníamos que subirnos a la ola antes de que se nos venga encima, tuvimos que mejorar las redes, tuvimos que desarrollar una serie de estrategias”, indicó Violeta Pacheco, gerente de Tejidos Peruanos.   Empresas como esta son el motor de la economía nacional, pues va impulsando alianzas con otros países y sectores, sin dejar de lado el factor humano y el desarrollo de los colaboradores. La mejora en la parte interna de la empresa, permitió que las ventas subieran. “Estamos hablando de una inversión importante que se hizo, pero que vale la pena. Estoy segura que ese equipo maravilloso, que acompaña todo este proceso, se siente mejor”, indicó Pacheco.   Finalmente, Pacheco invitó a los demás emprendedores y empresarios a que continúen formalizando sus negocios, para apoyar al desarrollo de la región. Por ello, Tejidos Peruanos está impulsando una nueva marca ‘Mayhua’. “Tenemos la posibilidad de entrar con nuestra marca a un Marketplace en Europa. Tenemos dos ferias que se nos viene a nivel internacional, y sería la primera vez que saldremos en una feria internacional”.
Fuente: Perú Retail https://www.peru-retail.com/campana-escolar-no-entusiasma-a-productores-peruanos-de-calzado-escolar/

Productores de calzado escolar en incertidumbre por vuelta a clases

La flexibilidad en el uso del uniforme y el contexto pandémico no entusiasma a los productores de calzado escolar debido a que la demanda ya no es la misma que la de años anteriores.   Los productores peruanos de calzado escolar ya no tienen grandes expectativas en el desarrollo de la campaña escolar, puesto que en los últimos años la vestimenta para asistir a los colegios públicos ahora es flexible, es decir, muchas entidades educativas ya no exigen un uniforme o calzado específico para que los niños y adolescentes puedan ir a clases.   Ismael Zanabria, representante de la Cámara Peruana de Cuero, indicó que la flexibilidad en la vestimenta y el contexto pandémico generó la casi desaparición de la campaña escolar para los productores de calzado. Destacó que ya no cuentan con la misma demanda que tenían en el pasado cuando el uniforme en las escuelas públicas era obligatorio.   Por otra parte, mencionó que el producto sustituto para los productores fueron las zapatillas. No obstante, reveló que los consumidores prefieren comprar un calzado de marca como los que se venden en las tiendas minoristas, dejando a un lado la producción nacional a pesar de que están hechos con la misma calidad. El representante también lamentó que el 60% de la demanda de calzado sea importado, mientras que solamente el 40% es de fabricación nacional.
Fuente: Perú Retail https://www.peru-retail.com/falabella-es-reconocida-en-los-premios-iniciativas-sustentables-2021/

Premian a Falabella en “Iniciativas Sustentables 2021”

Falabella Retail fue reconocida por Hub Sustentabilidad en la categoría “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer” por su programa “Mentoring”.   Esta iniciativa, desde 2018, impulsa a mujeres a lograr su máximo potencial profesional. Falabella empezó el año con pie derecho al ser reconocida por la prestigiosa Hub Sustentabilidad, en una ceremonia que fue celebrada en los jardines del edificio Tánica, en Santiago de Chile. El gigante del retail se impuso en la categoría “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer” gracias a su programa «Mentoring», que busca a través de mentorías impulsar el desarrollo de carrera de las mujeres, potenciando sus fortalezas y trabajando sus debilidades.   Pero eso no es todo, el proyecto del gigante del retail también implica la construcción de una red de líderes femeninas para fomentar que tomen un rol activo en su crecimiento profesional. Cabe señalar que estos premios reconocen a proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   “Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos. Es parte del ADN de Falabella impulsar acciones que no dejen a grupos al margen del desarrollo y facilitar accesos a nuevas oportunidades”, señaló Cristián Carvajal, gerente de personas de Falabella Retail.
Fuente: Agro Forum https://www.agroforum.pe/agro-noticias/cae-produccion-de-alimentos-organicos-alza-de-precios-de-insumos-control-de-plagas-19101/

Producción alimentaria cae por alza de precios en pesticidas

No solo el cambio climático está afectando la producción de alimentos orgánicos, el alza de precios en los insumos, como la cal y el azufre, para controlar plagas es ahora otro obstáculo.   La combinación de azufre molido y cal dan como resultado el caldo sulfocácico, en el cual el primer insumo cuesta ahora S/ 40 el kilo, cuando antes de la pandemia tenía un precio de S/ 24,sostuvo Eusebio Vásquez Ayala, presidente de ANPE Perú. “Para una cosecha de papa orgánica yo uso seis kilos de cal y seis kilos de azufre por hectárea, con estos precios varios productores nos hemos visto en la obligación de reducir la producción. Lamentablemente no tenemos esos insumos en las localidades y tenemos que comprar en Lima”, comentó.   Otros problemas adicionales son el alza de precios en los envases de vidrio y el alquiler de tractores. Señaló que los envases de vidrio para productos como mermelada o miel han subido casi 40%, los cuales eran comprados al por mayor en Lima. Asimismo, alquilar un tractor costaba antes S/ 120 la hora y ahora cobran entre S/ 180 y S/ 190 dependiendo del tamaño y el tiempo que tome trabajar las hectáreas. Según Vásquez, se debe al alza del precio del combustible.   Vásquez comentó que se ha propuesto al gobierno tomar en consideración la agroecología como eje adicional a los nueve establecidos tras el anuncio de una nueva reforma agraria y, asimismo, crear el Programa Nacional de Agroecología. Como se recuerda, este último jueves se oficializó la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural para promover a productores, dentro de los cuales ANPE Perú compone parte de las organizaciones representativas.
Fuente: RPP https://rpp.pe/economia/economia/bcr-tipo-de-cambio-dolar-registra-nueva-caida-que-recomiendan-los-expertos-para-aprovechar-este-escenario-eeuu-inflacion-noticia-1380350?ref=rpp

Precio de los minerales afecta de forma positiva al tipo de cambio

El billete verde abrió la jornada de hoy en S/3.89, aunque los economistas señalan que no se trata de una caída sostenida.   El precio del dólar inició el 2022 con una tendencia a la baja. Actualmente el billete verde oscila entre los S/3.89 y S/3.90, el nivel más bajo desde julio del año pasado. A pesar de ello, el economista Jorge Gonzalez Izquierdo señaló que esta caída todavía no es una tendencia constante, pues si algo caracteriza a la divisa estadounidense es que suele variar de un día a otro.   “¿A qué se debe esto? A que la incertidumbre política y económica desde que conocimos los resultados de la segunda vuelta electoral y en los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo se ha calmado en las últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero se ha calmado”, explicó el economista. En ese sentido, comentó que el precio de los minerales que exporta el país está por las nubes, lo que explica el ingreso de más dólares al mercado peruano. “¿Y qué sucede con el precio de algo que abunda? Pues ese precio baja”, detalló.   Gonzalez Izquierdo también detalló que hay un factor externo que explica la caída del dólar. Se trata de la inflación en Estados Unidos que llegó al 7%, la cifra más alta desde 1982, impulsado por la subida de los precios en sectores como la venta de automóviles usados, alimentos y vivienda. Lo que hace que esta moneda sea más barata a nivel mundial.
Fuente: Exitosa https://exitosanoticias.pe/v1/campana-contra-asamblea-constituyente-recolecto-mas-de-15-millones-de-firmas/

Campaña contra Asamblea Constituyente busca 3 millones de firmas

El abogado Lucas Ghersi, impulsor del movimiento, estima llegar en los próximos cuatro meses. Hasta el momento, la campaña ha logrado recabar más de  1,5 millones de firmas.   El abogado constitucionalista se mostró seguro de frenar el intento de la izquierda peruana de redactar una nueva Constitución que reemplace a la Carta Magna de 1993, elaborada durante el gobierno de Alberto Fujimori. Ghersi recordó las dificultades que atravesaron en distintas ciudades, como Cusco, Puno e incluso en Lima, donde un grupo trató de paralizar la recolección de firmas.   “Hemos logrado 1.5 millones de firmas en 5 meses, en una etapa en la que el equipo no estaba ordenado, esto no lo empezó un partido político, hemos ido de abajo hacia arriba esto es ciudadano de la forma más auténtica”, resaltó Ghersi en una conferencia de prensa. “Si nos tomó cinco meses llegar a 1.5 millones, tres millones nos tomará tres o cuatro meses más porque cada vez vamos aumentando en voluntarios”, añadió.   En ese sentido, el abogado alertó que una Asamblea Constituyente implicaría “darle poder absoluto” al Gobierno de Pedro Castillo, una situación que “sería perniciosa” para el desarrollo de la nación. Por esa razón, apoyó el proyecto de ley admitido por el Congreso, que plantea que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a referéndum. Cabe precisar que dicha iniciativa ha sido observada por el Ejecutivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *