Señor

HERNANDO ISMAEL CEVALLOS FLORES

Ministro de Salud

Nos dirigimos a usted a fin de hacerle llegar nuestros cordiales saludos a nombre de los Comités Comunitarios ANTI COVID 19 y Organizaciones Sociales de Lima Norte conformado por los distritos de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Rímac, Independencia, Comas y Carabayllo con más de 3 millones de pobladores, para  hacer de su conocimiento la grave situación por la que estamos pasando y que se agravado por efecto de la pandemia de la COVID-19, por el colapso y deficiente gestión pública del sistema sanitario, en la que vivimos, la falta de sensibilidad y capacidad para estandarizar informes que permitan evidenciar el avance y logro de objetivos estratégicos institucionales[1]  pese a consumir presupuesto asignado.

Ante la ineficacia y falta de atención del Ministerio de Salud y de manera particular del órgano desconcentrado, UNIDAD EJECUTORA DIRIS Lima Norte, nos vemos obligados a recurrir a usted para SOLICITAR su inmediata intervención para la atención a los siguientes puntos que describimos y que deben ser atendidos por la EMERGENCIA en la que estamos viviendo y amerita atención debida que pasamos a describir de manera resumida e inmediata y oportuna:

  1. El 19 y 30 de noviembre del año 2021, se realizó en Lima Norte 2 eventos coordinados con el Viceministro Dr. Augusto Tarazona Fernández y la DIRIS LN en la que tratamos 4 grandes temas sin mayor respuesta o atención, en tanto han transcurrido 2 mes, que a la fecha no se han realizado cambios sustanciales, menos medidas que se pueda notar, peor aún con la tercera ola.
  2. La emergencia sanitaria y las próximas variantes de la pandemia nos presentara escenarios de desconcierto y pondrá al descubierto los avances, dificultades, limitaciones de nuestras respuestas y decisiones. Por lo que se hace necesario la COMUNICACIÓN FLUIDA y ARTICULACIÓN con la COMUNIDAD, tal como podemos observar en la actual tercera ola con la caída de los equipos profesionales y técnicos, sin respuesta inmediata o estrategias que no han dado resultados. Para lo cual debemos contar respuestas inmediatas o planes de contingencia.
  3. Queremos también manifestar si bien se ha avanzado significativamente en las vacunas ANTI COVID, la estrategia de concentrar cumplió su ciclo, y conociendo que unos de los factores de contagio es la concentración de la gente, y ahora se anuncia vacunas para menores de edad, esa estrategia debería cambiar para que los establecimientos de salud asuman ese proceso y complementarla con campañas territoriales “casa por casa”, como otras vacunas. Asumiendo estratégicamente con información educativa previa para eliminar la resistencia generada por los antivacunas.
  4. En este contexto se realizó el cambio de la Dirección de la DIRIS LN con el nombramiento de la Dr. Judith Falero Bojórquez, que a la fecha ha mostrado gestión deficiente, peor aún en esta emergencia NO HA DEMOSTRADO MAYOR INTERES para enfrentarla de manera conjunta con la comunidad organizada o nunca ha demostrado el Plan de Contingencia para el trabajo en conjunto. Por lo que consideramos que su despacho deberá EVALUAR LA ESTADIA Y/O PERMANENCIA DE LA DIRECTORA MENCIONADA Y FUNCIONARIOS QUE PERMANECEN EN LA DIRIS LIMA NORTE. También vale recordar el caso del establecimiento de salud “Luís Enrique del Progreso” en Carabayllo, donde en plena ejecución de la obra descubren que el expediente técnico estaba mal hecho, despilfarrando los escasos recursos del sector y otros. Por lo que se debe recomendar seleccionar cuadros profesionales que trabaje con mayor COMPROMISO, CAPACIDAD y ARTICULACIÓN con los diferentes actores locales.
  5. Con relación a la operatividad del Primer Nivel de Atención, cuyo fortalecimiento para enfrentar la pandemia anunció su despacho como parte de la estrategia para enfrentar esta tercera ola, no hemos evidenciado cambio sustancial y menos predisposición para iniciar este proceso para cualquier estrategia de contención frente a la pandemia. Quedando pendiente el llamado FORTALECIMIENTO de los establecimientos de salud del PRIMER NIVEL con el cierre de la brecha, que ha sido una promesa no cumplida, con la carencia de recursos humanos sin evaluar y lo más crítico sin la reposición necesaria (por ejemplo reponer los trabajadores faltantes por diversos motivos) con MÉDICOS, ENFERMERAS, TECNOLOGOS, PERSONAL TÉCNICO, necesario para satisfacer la gran demanda de atención, toma de pruebas y seguimiento domiciliario de casos leves, para evitar pasen a moderados y severos. Implementar el abastecimiento de medicamentos, antipiréticos, antiinflamatorios y  antibióticos en las farmacias de los establecimientos, actualmente desabastecidas por la gran demanda de atención. De igual manera se requiere dotarles de pruebas, vacunas y recursos humanos suficiente y transparentar el uso en los establecimientos; pero de ninguna manera cerrar ningún nivel y en el caso del trabajo remoto transparentar.
  6. La experiencia de las atenciones de URGENCIA por la brigada de la DIRIS LN, que por una parte son derivadas por los Comités Comunitarios ANTI COVID 19, carece de efectividad tanto en la atención como en el tratamiento, generando falsas expectativas y empeoramiento o complicando la atención oportuna y efectiva. Siendo necesario revisar los procedimientos o protocolos; quedarse en atenciones telefónicas sin ningún monitoreo o derivación no genera una correcta atención. Siendo necesario la presentación de PLANES DE CONTINGENCIA DE TERCERA OLA  POR CADA DISTRITO DE LIMA NORTE, así mismo  el personal del CAS-COVID, contratado para funciones específicas de atención y seguimiento de pacientes COVID, a la actualidad no cumplen con las funciones específicas por las que fueron contratados  con remuneraciones diferenciadas.
  7. La desarticulación de actores territoriales y descoordinación con los jefes de los establecimientos de salud, limita los esfuerzos para frenar la pandemia que a la fecha poco o nula acción se ha realizado para acciones concertadas conjuntas en los distritos siguen siendo una práctica no superada con las consecuencias de la desinformación de las acciones. Debe institucionalizar mínimamente reuniones mensuales en cada establecimiento de salud con todos los actores de su jurisdicción que permita evaluar, ajustar los planes frente a la pandemia y regularización de los servicios no COVID 19.  
  8. Vale en esta oportunidad también recordar las medidas temporales pendientes y comprometidas para enfrentar los tratamientos con los Centros de Atención y Oxigenación Temporal (CAT-COT) en los distritos programados por la DIRIS LN.
  9. De igual manera queremos hacer mención de los concentradores que fueron entregados a algunos establecimientos de Salud y después retirados, sin mayor información al respecto. De igual manera se desconoce en el momento actual lo referido a la Planta de Oxígeno comprometido para el CMI de Zapallal – Puente Piedra por parte de la DIRIS LN, como también con la Planta de Oxígeno en el CMI México en el distrito de SMP. Por lo que demandamos su pronta ejecución y operatividad.

Así mismo ante la necesidad se hace pertinente que la Planta de Oxigeno del CMI “Laura Rodríguez” de Comas, sea administrada a nivel local como se inició desde la donación de KOIKA, porque la Administración de DIRIS en la planta de oxigeno local dificulta el acceso a Oxigeno de los vecinos.

  1. Las pruebas moleculares que hoy se realiza en Lima Norte para más de 3 millones de habitantes sus resultados se demoran de 5 a 7 días, debido a la dependencia exclusiva con el INS, por carecer de un LABORATORIO REFERENCIAL en esta parte de la gran Lima,  transcurriendo días de mucho desconcierto y riesgo de contagios de las personas. Siendo URGENTE disponer su CONSTRUCCIÓN Laboratorio de Biología Molecular con Metodología RT- PCR a fin de procesar en menos de 24 horas los resultados de pruebas moleculares para el corto plazo con mirada estratégica.
  2. Estamos próximos a cumplir 2 años de pandemia en nuestro país y hemos tenido más de 220,000 personas afectadas con su vida y otros lograron superar el COVID-19 con daño pulmonar u otros a las enfermedades “comunes” no son atendidas las SECUELAS de la enfermedad en GENERAL (mental, físicos, otros). Siendo necesario contar desde el Estado Peruano se constituyan Programas, Proyectos o LEY SECUELAS para su atención a los DAÑOS internos a nuestros organismos y no solo poniendo PARCHE a la pandemia.
  3. Está pendiente Señor Ministro el anunció de la INVERSIÓN en salud con la finalidad de cubrir la demanda  y se sincere la capacidad de oferta de los establecimientos de salud existente  y nueva infraestructura necesaria para los distrito de Lima Norte conforme lo establecido en la “Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030”[2], el mismo que debe ser concertado y transparentado con la ciudadanía organizada.

Una de las principales en esta parte de la gran Lima está referido al Hospital “Sergio Bernales – Collique”, del que está pendiente el mejoramiento del proyecto, demandada por las organizaciones sociales de Lima Norte, que a la fecha es incierta. Por lo que demandamos su inmediata ejecución con los servicios propio de una inversión estratégica.

Así mismo solicitamos se hagan viables Proyectos de Inversión  para los distritos de Lima Norte, que vienen esperando 10 a 12 años reformulación tras reformulación, los vecinos y pacientes venimos siendo atendidos en condiciones precarias; como el Puesto de Salud “Luis Enrique” que atiende a la población de extrema pobreza del distrito de Carabayllo, igual ocurre con otros Proyectos de Fortalecimiento que han sido olvidados. Por lo que amerita el fortalecimiento masivo de los establecimientos del Primer Nivel en nuestros distritos, Los Olivos, Independencia, San Martín, Puente Piedra, Santa Rosa, Rímac y Ancón, respectivamente, pero eso sí de manera CONCERTADA y TRANSPARENTES, debiendo PRONIS y la DIRIS LN presentar de manera inmediata, desterrando la cultura del secreto o limitaciones económicas.

  1. Los Gestores de DIRIS LIMA NORTE, no han solucionado a la fecha,  el  desabastecimiento de especialistas en los Centros Maternos Infantiles de Lima Norte, como en el CMI “PIEDRA LIZA”, CMI “LAURA RODRIGUEZ DULANTO”, CMI “ SANTA ROSA”, y otros en plena Emergencia Sanitaria, la población  más vulnerable de Lima Norte nos vemos perjudicados; no se ha logrado modificar la Resolución Ministerial  N° 632-2012/MINSA que aprueba “Listado  Nacional de Establecimientos  de Salud Estratégicos en el Marco de las Redes de los Servicios de  Salud”, ya no están vigentes las REDES DE SALUD, AHORA TENEMOS  DIRIS Y NI SIQUIERA SE HA OPERATIVIZADO DE  FORMA REAL EL SISTEMA RIS DE SALUD, FUE DESACTIVADO  A OPINIÓN TÉNICA DE LA DIRECTORA DE MONITOREO DE LA DIRIS LN Y NO SE  HA DADO OTRA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN, SIENDO TODO EL PERJUICIO PARA NUESTRA POBLACIÓN EN PLENA TERCERA OLA DE  PANDEMIA.
  2. En este nuevo contexto Señor Ministro, se hace necesario que todos los niveles jerárquicos del MINSA y DIRIS LN expliciten el pleno reconocimiento de los Comités Comunitarios ANTI COVID, y otras organizaciones comunitarias de base, que son el principal soporte social comunitario en la lucha contra la pandemia, y ese reconocimiento debe considerar la plena participación, de modo pertinente en la toma de decisiones del sector en las comunidades de Lima Norte.
  3. También observamos peligrosamente que de parte del Ministerio de Salud no se está haciendo ninguna política explicita para realizar la reforma del sistema de salud a fin de permitir el acceso universal integral y gratuito a la salud de todos los ciudadanos conforme lo establece el derecho a la salud.
  4. Finalmente, SOLICITAMOS que se hagan políticas explicitas para frenar la vulneración masiva del derecho humano a la salud que se viene desarrollando en marco de la pandemia por un sistema de salud excluyente, discriminatorio y mercantilizado que debemos cambiar. Con esa finalidad planteamos abrir un dialogo nacional con el pueblo organizado para impulsar el proceso de reforma con participación activa, vinculante de la ciudadanía.

Por tal motivo hemos acordado SOLICITAR A USTED AUDIENCIA para el día JUEVES 27 DE ENERO, a horas 11:30 am, en su despacho para dialogar sobre los puntos antes señalados. En virtud de ello, esperamos ser atendidos para una mejor argumentación al respecto y convocar e instalar un Grupo de Trabajo de alto nivel que atiendan y resuelvan nuestro Memorial.

Agradeciendo su atención a nuestra petición, hacemos propicia la oportunidad de hacerle llegar nuestro reconocimiento y estima comunitaria y ciudadana de Lima Norte.

Muy atentamente

Lima Norte 18 de enero 2022


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *