El congresista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) solicitó que el Pleno del Parlamento ponga a debate el proyecto de ley que plantea la aprobación del Acuerdo de Escazú, un tratado ambiental de derechos humanos, a fin de solucionar el derrame de petróleo sucedido en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa española Repsol.

Mediante un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), Sánchez solicitó a la Junta de Portavoces exonerar del dictamen de comisión y pasar a debate la iniciativa legislativa referida al Acuerdo de Escazú.

Roberto Sánchez, quien también es ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), explicó que su pedido responde al derrame de 6.000 barriles de crudo en el mar de Ventanilla. La marea de petróleo se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay.

Es importante señalar que las acciones que se desarrollen para superar este desastre ecológico requieren la vigilancia, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales de la población y para ello es necesario un marco normativo que garantice el ejercicio de estos derechos”, indica en el documento.

Asimismo, Sánchez exhortó a sus colegas legisladores que se han manifestado en contra de la contaminación producida por el derrame de petróleo a votar a favor de la aprobación del Acuerdo de Escazú, “con la finalidad que la población pueda ejercer una vigilancia efectiva sobre las acciones de limpieza del mar, las sanciones a los responsables (…) y la reparación a los afectados”.

El sábado 15 de enero, se vertieron 6.000 barriles de petróleo al océano Pacífico durante la descarga de un buque, producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía, según la versión Repsol.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *