Clínicas AUNA se presentan como los principales aliados de la pandemia

Debido a su alta capacidad logística, fue una de las primeras entidades privadas que puso sus instalaciones a disposición del Ministerio de Salud (MINSA).   “En un tipo de alianza estratégica, rápidamente formaron los vacunatorios. En caso de Lima está en la Clínica Delgado, en Miraflores, y a nivel regional se ubican en Chiclayo, Piura y Arequipa”, mencionó Karoline Chumpitaz Consultora de salud de la red de clínicas AUNA. Chumpitaz también informó que en estos puntos de vacunación se encuentra el personal tanto de MINSA como de la red AUNA, dispuestos a brindar información y cuidados a los vacunados.   “¿Cuál es el apoyo que brindamos? Es que, si bien es cierto, después de la vacunación hay un área de reposo, donde los pacientes pueden presentar síntomas o molestias leves, nuestro personal asistencial está ahí con los equipos de primera mano”, indicó.  Estos servicios se brindan de manera gratuita, respetando los cuidados de bioseguridad, por un compromiso con la salud de la población peruana.   En este sentido, resaltó la importancia de la asistencia de las personas, pues así pueden conocer un servicio privado y, si está en sus posibilidades, atenderse ahí. “A través de estas campañas con el MINSA, se está dando la oportunidad a que las personas puedan percibir el servicio privado. Eso haría que se descongestione la alta demanda que ocurre para el sector público”, indicó Chumpitaz.
Fuente: Lima Conecta

Desarrollo económico y educativo deben ser responsabilidad del gobierno

De esta forma, la población podrá generar más emprendimientos, indicó Juana Yanira Loyola Tapia, Educadora y Doctorado en Ciencias de la Educación.   “Si las personas están instruidas, formadas y desarrolladas en competencias, estas personas podrán gestionar, en poco tiempo, un emprendimiento”, sostuvo Yanira Loyola. Asimismo, aclaró que es función de los gobernadores conocer las necesidades del territorio al que postulan. “Tienen que velar por la salud, educación, vivienda o saneamiento, y la economía. Muchas veces se hablan de cosas muy importantes, pero se carece de conocimientos de la administración pública, para que podamos tener un buen resultado”, indicó.   Loyola mencionó que es importante que los próximos gobernantes tengan una planificación estratégica, para tener un diagnóstico previo y ejecutar adecuadamente el presupuesto de cada región. “Si tú haces un análisis en estos momentos muchas de las regiones, las más pobres, han devuelto mucha cantidad de dinero que no se ha podido ejecutar. Porque sí, tienen grandes sueños, pero no se trata solo de sueños, sino de realidades”, afirmó.   Por último, la educadora Loyola recomendó a los electores tener en cuenta el plan de gobierno en las próximas elecciones. En especial, porque el voto debe ser responsable y consciente. “Una persona que quiere votar por alguien, por favor no solo es la cara, la comunicación fluida, sino qué ha hecho antes, cuánto ha hecho antes. También ¿tiene conocimientos para poder hacerlo, conoce de la administración pública? Hay muchas preguntas que las personas deben hacerse”, señaló.
Fuente: La República https://larepublica.pe/economia/2022/01/25/ministerio-de-economia-y-finanzas-proyecta-un-crecimiento-de-hasta-2-en-la-inversion-privada-pbi/

MEF estima un crecimiento de hasta 4% en la economía nacional en 2022

Inversionistas internacionales mantienen interés en el Perú. En tanto, se espera que la economía nacional tenga una expansión de entre 3,5% y 4% durante el 2022.   El titular del Ministerio de Economía y Finanza, Pedro Francke, precisó que el nivel del PBI será mayor a lo que se tenía previsto en el último marco macroeconómico multianual. “Hay un efecto base que hace que como el número del 2021 es tan alto, el porcentaje de crecimiento sale un poco menor, pero el nivel total de producción del PBI estamos pensando que va a estar casi 2 puntos por encima de lo que habíamos proyectado anteriormente”, explicó.   Este buen desempeño se lograría en parte por la inversión privada, la cual se espera que tenga un crecimiento de entre 0% y 2% en este año. El titular del MEF también aclaró que, si bien este estimado es menor al anterior (5,5%), el nivel de inversión es mayor, sin embargo, el porcentaje es menor por el efecto base, ya que en el 2021 se tuvo un crecimiento de 12,2% respecto al 2019, año previo a la pandemia.   Así, en el 2022 la inversión privada alcanzaría los S/ 116.000 millones, por encima de lo que esperaba el MEF anteriormente (S/ 107.000 millones). Es importante mencionar que estos nuevos cálculos se realizaron tras varias reuniones con cientos de inversionistas internacionales, los cuales mostraron su interés por el país.
Fuente: Perú 21 https://peru21.pe/economia/medicamentos-control-de-precios-generaria-un-mercado-negro-noticia/

Medida del Minsa sobre regulación de precios generaría un mercado negro

Hernando Cevallos, anuncia que están elaborando una resolución para poner topes de precios. Elmer Cuba y José Silva cuestionan la medida y aseguran que afectaría más a los consumidores.   El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que “no es cuestión de controlar precios”, pero afirmó que han detectado casos de encarecimiento de productos como paracetamol, azitromicina o cetirizina. “Estoy convencido de que hay que ponerles tope a los precios de medicamentos que se usan para tratar el COVID-19 y también a las pruebas de descarte”, resaltó.   No obstante, el economista Elmer Cuba manifestó que si esto procede, habrá “desabastecimiento temporal y mercado negro con precios superiores a los que supuestamente están altos”. “Los gobiernos lo hacen para que parezca que hacen algo, pero nunca ha funcionado en ninguna parte”, aseguró y resaltó que los principales afectados con la medida serían los consumidores, principalmente los de más bajos recursos.   Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Silva, consideró que una resolución como la planteada tiene un fin político. “Para desviar temas políticos, salen con esto. Hay 206 productos que compiten con el paracetamol, y más de 70 empresas proveedoras de medicamentos para el dolor del pinchazo de la vacuna”, resaltó y pidió al Ejecutivo que “mejoren su gestión”, porque “no es momento para esas medidas”.
Fuente: Gestión https://gestion.pe/economia/bbva-research-inversion-privada-caera-54-el-2022-y-para-2023-espera-un-avance-de-solo-16-noticia/?ref=gesr

Se espera un avance de 1.6% en la inversión privada para el año 2023

Según BBVA Research, la inversión privada caerá 5.4% el 2022. En cuanto al crecimiento del PBI, se mantiene la proyección de 2.3% para el 2022 y de 3% para el 2023.   El crecimiento de la inversión privada en el Perú para el 2022, según el estimado del BBVA Research, sería de -5.4%, siendo esta una proyección más optimista con respecto a la de octubre del 2021 (-9.7%). “Hoy el escenario político no es el mismo, y este es consistente con un poco más de inversión privada, pero no alcanza para evitar una contracción”, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, en la presentación de su informe Situación Perú de enero.   En cuanto al crecimiento del PBI, el BBVA Research mantiene su proyección de 2.3% para el 2022 y de 3% para el 2023. Para el 2021 se estimó que la variación fue de 13.1%. “Las medidas de inyección de liquidez y avance del proceso de vacunación han generado un mayor gasto privado. En particular, los retiros de la AFP y CTS dieron un impulso importante al PBI”, indicó Perea.   Sin embargo, el crecimiento del PBI podría ser mejor en el 2021 con un entorno político que haya alentado la inversión. Esto finalmente hubiese llevado a una mejor proyección del tamaño de la economía en el 2022, según Perea. Según el BBVA Research, la inversión pública en el 2022 crecería en 2.2%, luego de haber aumentado en dos dígitos en el 2021 (38%, según MEF). Para el 2023, el crecimiento de esta variable es del 0%.
Fuente: Perú 21 https://peru21.pe/economia/exportaciones-peruanas-se-desaceleraran-este-ano-por-la-pandemia-e-inestabilidad-politica-estima-adex-nndc-noticia/

Pandemia y clima político han desacelerado las exportaciones peruanas

Así lo indicó ADEX. En el 2022 todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo y los más destacados serían la agroindustria y el químico, según el gremio exportador.   Luego de un avance estimado de 32.7% en el 2021, el crecimiento de las exportaciones peruanas se desacelerará hasta 5%, sumando U$S 57,500 millones; sin embargo, esta cifra representará un nuevo récord histórico, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX). La desaceleración se explicará por la moderación de la evolución del precio de los commodities, la crisis logística internacional, el entorno de inestabilidad política y social (conflictos mineros) que frenan el normal desarrollo de los proyectos de inversión.   “Las proyecciones se mantienen moderadas y cautas ante un escenario interno de inestabilidad política e inicio de nuevas olas de contagios por el COVID-19. Todo ello en un contexto en donde la Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó, en su último informe, un crecimiento mesurado de 4.7% del comercio mundial para este 2022″, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez.   Agregó que en el 2022 todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo. Tomando en cuenta la evolución histórica 2012-2021, los más destacados serían la agroindustria y el químico. Según Vásquez, a fin de que la recuperación sea sostenible en el mediano y largo plazo, se requiere preservar y aprovechar los acuerdos comerciales, impulsar medidas sectoriales, promover incentivos a la generación de valor agregado, un clima que favorezca las inversiones y mejoras sustanciales en la competitividad del país.
Fuente: Gestión https://gestion.pe/economia/sni-exportaciones-textiles-a-eeuu-crecieron-243-frente-a-cifras-prepandemia-nndc-noticia/?ref=gesr

Sector textil incrementa sus exportaciones a EE.UU. en más de 24%

Este resultado está en línea con el crecimiento de las exportaciones no tradicionales industriales, que experimentaron una subida del 10.2% en comparación al periodo pre pandemia.   Entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones del sector Textil y Confecciones alcanzaron los US$ 1,473 millones, registrando un crecimiento de 18.9% respecto a similar periodo pre pandemia de 2019 (US$ 1,239 millones), informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).   Este resultado, que representa un aumento de 64.3% si se compara con el 2020 (cuando las exportaciones solo fueron de US$ 896 millones), está en línea con el crecimiento de las exportaciones no tradicionales industriales, que experimentaron una subida del 10.2% en comparación al periodo pre pandemia, debido a la reactivación económica de los principales destinos comerciales.   El IEES destacó que los envíos de prendas de vestir y otras confecciones tuvo un crecimiento del 19.3% entre enero y noviembre de 2021 respecto al año pre pandemia, mientras que las exportaciones de tejidos, fibras textiles e hilados experimentaron subidas del orden de 10.5%; 26.9% y 20.3%, respectivamente. El valor exportado entre enero y noviembre de 2021 es el más alto desde el 2015.
Fuente: La República https://larepublica.pe/economia/2022/01/25/fitch-ratings-peru-mantiene-perspectiva-estable-superior-al-80/

Economía peruana es de las más confiables en el tercer año de pandemia

Según Fitch Ratings, Perú mantiene una perspectiva estable superior al 80%, junto a Chile, Colombia y México.   Este martes, desde Fitch Ratings, detallaron que el Perú es uno de los países más estables de América Latina a medida que nos acercamos al tercer año de la pandemia de COVID-19. Nuestro país cerró el 2021 con una perspectiva estable ligeramente superior al 80%. Asimismo, cuenta con un tramo netamente positivo mucho menor al tramo negativo.   Vale enfatizar que países como Colombia y México tienen un ratio similar de 80% en cuanto a estabilidad, aunque en este último país predomina en cerca del 20% restante, una perspectiva netamente positiva. Solamente Chile se acerca al 90% de estabilidad.   No obstante, países como Argentina y Brasil oscilan en 40% referido a perspectiva de estabilidad, incluso en el gigante sudamericano, el panorama negativo es mucho mayor. Desde Fitch explicaron que dentro de las perspectivas hacia la se encuentran los ciclos electorales, la incertidumbre política, la disminución de las tasas de crecimiento del PBI, el aumento de las tasas de interés y el malestar social.
Fuente: La República https://larepublica.pe/economia/2022/01/25/produce-impulsara-la-modernizacion-de-mercados-de-abastos-en-la-region-piura/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1643142631

Se invertirán 12 millones de soles en modernización de mercados en Piura

Produce impulsará la modernización de los mercados Ignacio Escudero, ubicado en Sullana, y Cucungurá, en Cura Moria.   En el caso del mercado Ignacio Escudero (Sullana) beneficiará a 14.424 personas y 95 comerciantes, con una inversión aproximada de S/ 6 millones 100.000. Además, considera la construcción de infraestructura nueva, contará con un área de comercialización para 95 puestos de venta, almacén de fríos, área de acopio, administración y más.   Por otro lado, desde el Ministerio de la Producción informaron que el mercado de Cucungurá, ubicado en Cura Mori, tiene un proyecto con estudio de preinversión aprobado y viable, y beneficiará a 8.000 personas y 86 comerciantes, con una inversión de S/ 6 millones 500.000   El proyecto considera la construcción de infraestructura, contará con 86 puestos de venta en el área de comercialización, área de abastecimiento y descarga, área de administración, servicios complementarios, área de energía y mantenimiento, área de residuos sólidos. Se adquirirá equipamiento y mobiliario, y se realizarán talleres de capacitación dirigidos a los comerciantes para mejorar la gestión comercial.
Fuente: Rumbo Minero https://www.rumbominero.com/peru/noticias/internacionales/cobre-cae-y-aluminio-se-resiste-a-tendencia-bajista/

Caen los precios de metales debido a incertidumbre política internacional

El cobre cedía un 0,5%, a 9.680,50 dólares, mientras que el aluminio ganaba un 1,6%, a 3,076 dólares la tonelada.   Según indicó la Agencia Reuters, los precios del aluminio subieron a pesar del sentimiento sombrío que pesa sobre los mercados financieros, por preocupaciones sobre el suministro del principal productor, Rusia, debido a las crecientes tensiones sobre Ucrania. La compañía rusa Rusal es uno de los mayores productores de aluminio del mundo.   “Como vimos hace unos años, cuando hubo sanciones a Rusal, el precio se disparó. Así que si se imponen sanciones a Rusia porque invade Ucrania, podría poner en peligro el suministro de muchos metales, incluido el aluminio”, sostuvo el consultor Robin Bhar. “Además, debido a la crisis energética en China y Europa, ya se han reducido 700.000 toneladas anuales de producción”.   Desde Moscú se observa con gran preocupación la decisión de Estados Unidos de poner en alerta a 8.500 tropas para que estén listas para desplegarse en Europa en caso de una escalada en la crisis de Ucrania. Las acciones mundiales se encaminan hacia su mayor caída mensual desde que la pandemia afectó a los mercados en marzo de 2020.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *