Declaraciones de Pedro Castillo evidencian un gobierno improvisado

Las declaraciones del Presidente explican el trabajo detrás del gabinete , indicó César Ortiz Anderson, analista de seguridad y presidente de Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú.   “Ahora uno comienza a analizar, por qué cinco o seis días se ocultó y no estuvo en el palacio, estuvo armando un gabinete, y él mismo arma un gabinete de gente impresentable totalmente, y lo ha venido haciendo y lo continúa haciendo”, afirmó Ortiz, presidente de APROSEC. Además, Ortiz reiteró que, debido a su falta de preparación, está desatendiendo temas importantes para el país, como la seguridad y el transporte.   Asimismo, el presidente de APROSEC cuestionó la gobernabilidad que está ejerciendo el presidente Castillo, al rodearse de amigos más que de gente preparada para el cargo. “No se va a aprender a la presidencia. Yo no entiendo qué persona que no es capaz de manejar un gobierno, porque sabe que no es capaz, porque no tiene experiencia, y porque además lo que Castillo está haciendo es gobernar con sus amigos, con gente que no tiene la mayor capacidad para estar en los puestos que están”, indicó.   Finalmente, el analista de seguridad, César Ortiz, indicó que la medida de declarar a Lima y Callao en Estado de Emergencia puede ser acertada, pero no es suficiente para combatir al gran índice de delincuencia en la ciudad. “Yo creo que este Estado de Emergencia se va a prolongar, porque en 45 días no se va a poder arreglar este estado de inseguridad. Las personas que han sido víctimas, deben denunciar”, mencionó.
Fuente: Lima Conecta

Inestabilidad en el gobierno ha afectado ventas en los restaurantes

Distintos comercios tuvieron que enfrentar muchas dificultades, indicó Diana Ríos, fundadora del restaurante Pakarina Selva Mía.   “No solo ha sido afectado el tema de la salud, sino el tema gubernamental. Creo que el gobierno al no generar estabilidad, se vinieron las ventas debajo de todos. Ya cuando se dio un respiro de la pandemia, viene un nuevo gobierno un poco inestable, y todos los precios han subido”, comentó Diana Ríos, fundadora del restaurante Pakarina Selva Mía. Sin embargo, pese a que los precios han aumentado, emprendedoras como Diana Ríos continúan buscando salir adelante.   “Es importante resaltar que, así como nosotros tenemos un sueño como empresarios, también queremos que se desarrollen nuestros empleados, que ellos también puedan crear una escala. Ese es un apoyo a la economía”, indicó. Por ello, Ríos pidió a los comensales a entender el alza de precios en los productos que ofrecen los distintos restaurantes, porque hay varios factores que están afectando a la economía.   “Nosotros siempre tratamos de buscar que la calidad se mantenga, y hay que saber comunicar a nuestros clientes que si estamos aumentando algo es por una razón justificada. Espero que puedan comprender”, mencionó. Si desea contactar a Pakarina Selva Mía y probar sus distintos platillos de la selva, pueden encontrarlos en Ate, en calle Granada 188 Mayorazgo, o en Rappi para la cobertura de Surquillo, o seguirlos en sus redes sociales como Pakarina Selva Mía.
Fuente: NDP KON Premios Verdes

Empresa peruana como finalista en los Premios Verdes

La empresa peruana Medidor Ambiental KON fue uno de los 2.522 emprendimientos sostenibles que participaron de la novena edición de los premios.   Los Premios Verdes han sido catalogados como “Una reunión con los actores más importantes de la región”. El proceso de selección de las 2522 postulaciones fue realizado por  un comité técnico de expertos internacionales quienes evaluaron cada caso bajo cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.   La empresa peruana es uno de los 3 finalistas internacionales de este Premio Latinoamericano en la categoría CIUDADES  Y SUBCATEGORÍA: INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA, el equipo del Medidor Ambiental KON está liderado por la Ingeniera Giannina Ofelia Honorio Heredia. El Medidor Ambiental Kon es una iniciativa ganadora de la convocatoria Aceleración de la Innovación que financia el Concytec con apoyo del Banco Mundial.   El Sistema KON está compuesto por hardware y software, el dispositivo patentado funciona en interiores y exteriores de una manera sencilla. Capta todos los ruidos del ambiente, el índice UV de radiación y todo el Material Particulado menor o igual a 2,5 micrones y 10 micras que son agentes nocivos para la salud de los ciudadanos cuando se tiene exposición constante. Por ello, los alerta mediante un panel de luces visible a 300 metros de distancia, al igual que un semáforo, y envía toda la información a una central de monitoreo web.
Fuente: Lima Conecta

Cambios en la Constitución no resolverán los problemas del país

Se debería optar por instituciones políticamente correctas, opinó Renzo Vidal Caycho Doctor y magíster en Economía.   “No tiene sentido cambiar la Constitución, no va a resolver los problemas. Sino más bien, generar instituciones políticamente correctas. Donde aquellos que asuman justamente ese liderazgo tengan una visión general, y no una partidaria”, indicó Renzo Vidal. Respecto a las declaraciones del presidente Castillo, sobre cambiar la Constitución, recordó que eso no calmaría las necesidades de la población.   “Hay Constituciones muy antiguas, como la de Estados Unidos. El problema es que no se entiende lo que se necesita para la sociedad, pensando que algo escrito en una carta magna va a resolver los problemas, y no es así”, opinó Vidal. Por ello, Vidal pidió al gobierno tener como prioridad los sectores de educación y economía, pues alertó que un gran problema que enfrentaremos este año es el crecimiento económico.   “En el lado económico claramente tenemos un gran problema. Ese problema va a ser este año. El año pasado vimos que las cifras, por un efecto rebote, comenzó a crecer. Eso no significa que este año siga siendo el mismo crecimiento”, mencionó. Finalmente, el doctor Vidal lamentó que hayan tenido que pasar dos años para reactivar la presencialidad a las clases educativas.
Fuente: Stakeholders https://stakeholders.com.pe/noticias-sh/primeras-empresas-se-comprometen-a-compensar-la-huella-de-carbono-de-sus-viajes-en-alianza-con-grupo-latam/

Estrategia de sostenibilidad de LATAM establece sus primeras alianzas

La iniciativa forma parte de la estrategia de Sostenibilidad del grupo LATAM, presentada en mayo de 2021, y apunta a la preservación de ecosistemas icónicos en Sudamérica.   Son varios los clientes corporativos que, desde diciembre pasado, se han sumado al programa de compensación de huella de carbono y que basan sus operaciones en Perú. LATAM Airlines Group, a través de Vuela Neutral, da la posibilidad a sus clientes corporativos de elegir entre un portafolio de proyectos de alto valor ambiental para compensar las emisiones generadas en sus viajes aéreos.   Como parte de la propuesta y compromiso con la conservación, el Grupo LATAM iguala la cantidad de toneladas compensadas por sus clientes corporativos, a través del mecanismo 1+1, y hoy ha concretado la alianza con las primeras empresas del programa. Grupo AJE, Grupo KOMATSU MITSUI, Grupo Southern e Intercorp, son las primeras empresas en sumarse a esta iniciativa que busca apoyar la conservación de ecosistemas icónicos en Sudamérica.   “Sostenibilidad es el foco principal para AJE, tener más empresas que se involucren en el tema y unamos fuerzas para lograr un mejor mundo es lo que nos llena de energía y esperanza” señala Vania Merino, Jefe Global de Clima y Sostenibilidad de Grupo AJE. Uno de los proyectos en que se podrá compensar como parte del programa, es “Nii Kaniti”, en la región de Ucayali en Perú, el cual se enfoca en proteger la selva tropical y evitar la deforestación mediante la ampliación de la gestión forestal sostenible.
Fuente: Macro Norte https://macronorte.pe/2022/01/27/fundacion-telefonica-impulsara-programas-de-educacion-para-mas-de-800-mil-escolares/?fbclid=IwAR2GySwoRqf7sgq2u6Cy9ey6ImvBzsEKzIutp0QUW07g9jfMQq6XozZUOsA

Más de 800 mil escolares beneficiados con educación digital

Como parte de su compromiso con la sociedad, la Fundación Telefónica Movistar anunció que sumará esfuerzos y dispondrá de su experiencia, infraestructura y tecnología.   A través del programa “Comprometidos con la Educación”, iniciativa que desarrolla en conjunto con la Caixa Foundation en diversos países de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África, Fundación Telefónica contribuirá con el desarrollo educativo. Esta apuesta educativa y tecnológica se sostiene en la consolidación de proyectos digitales que han logrado resultados relevantes en los últimos años en nuestro país.   Iniciativas como “Aula Digital”, “Oráculo Matemágico”, “Rutas de Formación de Docente” y la comunidad educativa “Educared”, son parte del trabajo realizado por la organización. Desde Fundación Telefónica buscan llegar a cada rincón del Perú para igualar la base educativa a la que acceden los niños de todas las edades.   “El retorno a la presencialidad será un punto de inflexión para la educación en el Perú. Por ello, nuestros programas educativos permitirán que escolares de todas las regiones del país, sobre todo de las zonas periurbanas y rurales más vulnerables, accedan a una educación de calidad, siempre de la mano con el Ministerio de Educación”, destacó Elizabeth Galdo Marín, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica Movistar.
Fuente: Diario Correo https://diariocorreo.pe/economia/mas-de-33-millones-de-empleos-asociados-a-las-exportaciones-se-generaron-en-enero-noviembre-2021-nndc-noticia/?ref=dcr

Exportaciones generaron más de 3.3 millones de empleos

La cifra representó un récord histórico en el referido periodo, además de superar en 16.9% lo registrado antes de la pandemia.   Entre enero y noviembre del 2021, los envíos peruanos al exterior generaron un total de 3′326,746 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), un incremento de 22.6% respecto al mismo periodo del 2020 (2′714,000) y un nuevo récord histórico en ese lapso, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).   Se observaron cifras positivas en todos los sectores debido principalmente a la baja base de comparación –en marzo del 2020 se inició en el país la cuarentena por la crisis del COVID-19–, y también se muestra una tasa positiva (16.9%) en relación a enero-noviembre del 2019, con lo que se superó lo registrado antes de la pandemia.   Solo en noviembre el ‘stock’ se situó en 358,202, lo que representó un alza de 6.8% si se coteja con el mismo mes del 2020, apoyado por la mayor empleabilidad asociada a los envíos no tradicionales (11.8%), pero atenuadas por el comportamiento de los tradicionales (-1%). En general, se vieron caídas en la minería (-14.2%) ante las paralizaciones en los yacimientos, en la pesca para consumo humano directo (-31.6%), metalmecánica (-3.1%) y maderas (-13.3%).
Fuente: Perú 21 https://peru21.pe/economia/fotos-bomberos-del-peru-reciben-200-mil-mascarillas-del-grupo-romero-noticia/

Aproximadamente 15 mil bomberos podrán protegerse gracias a donativos

En medio de la tercera ola de la pandemia en el país, los Bomberos del Perú recibieron 200 mil mascarillas KN95 de parte del Grupo Romero.   La entrega fue hecha por medio de la Fundación Romero en la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos de San Isidro. “Desde el inicio de la pandemia, son 3,359 bomberos voluntarios los que se han contagiado de Covid-19, de los cuales 3,021 han sido dados de alta y 85, con mucho pesar, hemos perdido. Gracias a esta donación podremos reforzar la protección de nuestros efectivos en esta tercera ola”, dijo el Comandante General Luis Antonio Ponce La Jara.   En ese contexto, el presidente del Patronato Nacional Pro Bomberos del Perú, Arturo Woodman, explicó que la entrega permitirá cubrir por cinco meses las necesidades de protección de cerca de 15 mil efectivos que integran esta institución. Finalmente, Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio de la Fundación Romero, destacó la importancia de la institución para el país, especialmente en el marco de la pandemia.   “Sin duda los Bomberos Voluntarios del Perú, desde el inicio de la pandemia, han cuidado de nosotros y de nuestras familias. En línea con este compromiso es que les entregamos estas mascarillas y ayudamos a protegerlos en el pico de esta tercera ola. Entendemos que esta donación les servirá para estar protegidos durante varios meses. El Grupo Romero es una familia piurana que desde siempre está comprometida con las familias del Perú”, sostuvo Romero Paoletti.
Fuente: El Comercio https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/cara-y-sello-es-constitucional-la-ley-que-limita-el-referendum-por-luciano-lopez-flores-noticia/?ref=ecr

Luciano López Flores: “Problemas que señala el Presidente no son culpa de la Constitución”

El magíster en Derecho se pronunció con respecto a las recientes declaraciones realizadas por el presidente Pedro Castillo en su primera entrevista internacional.   Tras el encuentro entre el periodista Fernando del Rincón y el presidente Pedro Castillo en una entrevista difundida por CNN, el mandatario fue duramente criticado por su falta de preparación y conocimiento sobre la Constitución del Perú. “Que se incluya a las comunidades nativas para darles agua, para darles luz, para darles teléfono, para darles virtualidad, para que ya no estén más pobres, para una verdadera descentralización”, mencionó Castillo durante la entrevista.   Con relación a esa postura, Luciano Lópes Flores, socio principal de Luciano López Flores y Abogados, indicó que todo lo mencionado es deber del Estado. “Los problemas que señala el presidente no son culpa de la Constitución, sino de la ineficiencia de las políticas públicas en dicha materia. La educación y la salud sí son derechos en la Carta Magna de 1993. Ella no dice lo contrario”, explicó.   Asimismo, sostuvo que las actividades establecidas como servicios públicos deben estar supervisadas por el Estado, aunque sean brindadas por empresas privadas. Con respecto al cambio de Constitución, afirmó que no sería una solución real. “No concuerdo con cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente. Sin reforma de los partidos y de la representación política, con los mismos de hoy integrándola, sería como si el Congreso actual (o los anteriores) hiciera una nueva Constitución. ¡Qué peligroso!”, puntualizó López Flores.
Fuente: Gestión https://gestion.pe/economia/bcr-credito-al-sector-privado-crecio-solo-03-en-diciembre-y-registro-ligera-caida-en-soles-noticia/

Crédito al sector privado solo creció en 0.3% en diciembre de 2021

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crédito al sector privado se incrementó respecto al mes anterior, con un mayor crecimiento del crédito otorgado a las personas.   Con ello, la tasa de crecimiento interanual se aceleró por cuarto mes consecutivo al pasar de 3.5% en noviembre a 4.3% en diciembre. Por monedas, el crédito en soles registró una caída mensual de 0.1% en diciembre; “no obstante, la tasa interanual se aceleró de 4.7% a 5% entre noviembre y diciembre, explicado por el mayor crecimiento de los créditos a las personas”, detalló el ente emisor.   En dólares, el crédito tuvo una tasa de crecimiento mensual de 1.9% y su variación interanual pasó de -1.3% en noviembre a 1.4% en diciembre. Por segmentos, el BCR indicó que el crédito a personas aumentó 1.2% en diciembre, quinto mes de crecimiento consecutivo. Este aumento mensual se explica por la expansión de los créditos de consumo e hipotecarios en 1.6% y 0.7%, respectivamente.   El crecimiento interanual de los créditos a las personas se aceleró de 4.1% en noviembre a 5.3% en diciembre. Asimismo, la tasa de crecimiento interanual del crédito de consumo fue 3.6% versus el 1.7% del mes previo, y del crédito hipotecario fue 7.6%, igual al del mes anterior. El crédito a las empresas disminuyó 0.2% en diciembre, con lo cual la tasa de crecimiento interanual aumentó de 3.1% en noviembre a 3.8% en diciembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *