¿El fin justifica los medios? El abogado constitucionalista, Luciano López, aseguró que no es posible aplicar el artículo 117 de la Constitución, que establece los motivos por los que se puede acusar a un jefe de Estado, en la actual coyuntura política, debido a que “señala unas casuales bastantes cerradas”, entre ellas traición a la patria, impedir elecciones de autoridades, o el funcionamiento del Congreso.
“Son situaciones muy cerradas […] no sé cómo pueden engarzar las situaciones coyunturales lamentables que estamos sufriendo los peruanos en las últimas horas con este gobierno, concretamente con la actuación del presidente (Pedro Castillo)”, dijo.
Por tal motivo, López se manifestó a favor de modificar el artículo 117 para incluir otras causales para la destitución de un presidente. Indicó que una medida de este tipo no es lo más adecuado porque podría considerarse como una ley con nombre propio, pero señaló que la actuación del presidente Castillo en sus seis meses de gobierno “nos empuja a esa situación”. (Diario Uno).