Los partidos Alianza Para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP) impulsan una ley exprés con nombre propio para poder inscribir a afiliados, sin cumplir con una resolución emitida en noviembre del año pasado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el marco de las elecciones regionales y municipales del 2022.
Este martes, el legislador Eduardo Salhuana (APP) logró sustentar el proyecto de ley 1227, a través del cual propone modificar una resolución del JNE sobre los mecanismos para la inscripción de nuevos afiliados.
El 26 de noviembre del 2021, el JNE emitió la resolución 907-2021, estableciendo que “las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”. Es decir, los partidos y movimientos estaban notificados de este procedimiento desde fines de noviembre, pero hay cuatro partidos y 16 movimientos regionales que intentaron presentar padrones en varios bloques, sin cumplir con la regla establecida por el JNE.
Entre los partidos que incumplieron con la norma se encuentra APP, de César Acuña; Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, además de Somos Perú y Frente de la Esperanza. Estos cuatro partidos presentaron apelaciones ante el JNE, para incorporar a afiliados en nuevos bloques, pese a la regla vigente desde noviembre. En paralelo con el recurso de apelación, APP y Renovación Popular optaron por aprovechar su presencia en el Congreso para promover una ley con nombre propio que les permita salir de este entrampamiento.
Uno de los proyectos fue sustentado por Salhuana este martes. El legislador de APP propone sacar una ley, para que los padrones se tramiten mediante “entregas totales o parciales”. En su exposición de ayer, apuntó que se trata de defender el derecho de participación política, en alusión a los nuevos afiliados que captó APP para las elecciones regionales y municipales del 2022.En simultáneo, este miércoles el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó el proyecto de ley 1271 con el mismo objetivo: cambiar las reglas establecidas por el JNE mediante una ley. Incluso propone abrir un plazo excepcional, a pesar de que esta etapa de afiliaciones ya venció el 5 de enero.
Respaldo de FP y AP
En este propósito, APP y Renovación Popular ya contarían con el apoyo de bancadas claves como Fuerza Popular y Acción Popular.
Desde Fuerza Popular, la presidencia de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, le permitió a Salhuana (APP) sustentar su proyecto, a pesar de que no estaba en la agenda. Se trata de una iniciativa que recién ingresó el 1 de febrero.
En cuanto a Acción Popular, el apoyo proviene de la misma presidenta del Parlamento, María Alva, quien citó para este miércoles a las 6 p.m. al presidente del JNE, Jorge Salas, ante la Junta de Portavoces, a fin de abordar este tema.
Fuentes del Congreso informaron que el objetivo sería aprobar con celeridad esta ley con nombre propio e incluso este viernes sesionaría la Comisión de Constitución para analizar el tema.
Por: Wilber Huacasi