De acuerdo con un nuevo estudio difundido en la revista científica “Circulation”, el uso constante de paracetamol podría incrementar el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas en personas con hipertensión arterial.
Sin embargo, a los pacientes que se le receta este analgésico a largo plazo, suele usarse para el tratamiento del dolor crónico, deberán optar por la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible, según los especialistas.
Cabe mencionar que el estudio de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, es el primer ensayo clínico aleatorio que abarca esta cuestión y complementa trabajos anteriores de estudios observacionales.
Por otro lado, el analgésico se sugería de manera constante como una alternativa más segura a otra clase de pastillas conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, que aumentan la presión arterial y el resigo de enfermedad cardíaca.
«Los médicos y los pacientes deben considerar conjuntamente los riesgos frente a los beneficios de la prescripción de paracetamol a largo plazo, especialmente en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular», alerta.
Por otra parte, el docente James Dear, resaltó que «este estudio muestra claramente que el paracetamol -el fármaco más utilizado del mundo- aumenta la presión arterial, uno de los factores de riesgo más importantes de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares».
«Los médicos y los pacientes deben considerar conjuntamente los riesgos frente a los beneficios de la prescripción de paracetamol a largo plazo, especialmente en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular», alerta. (La Razón).