La Policía y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal Los ingenieros de Zapallal, que se dedicaba al tráfico ilegal de terrenos del Estado en dicha zona del distrito de Puente Piedra, logrando detener a 10 se sus presuntos integrantes.

Jorge Chávez Cotrina, coordinado nacional de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada, precisó que entre los detenidos está el presunto cabecilla de esta organización criminal, Raúl Retto.

Informó que, en este operativo, que se inició a las 05.00 horas de hoy lunes 14 de febrero, participaron 600 efectivos de diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 60 fiscales contra el crimen organizado.

Explicó los miembros de esta organización ilícita invadía, lotizaba y vendía terrenos del Estado a personas que pensaban que estaba adquiriendo un predio de manera legal.

“Además de lotizar estos terrenos les cobraba a estas personas una especie de peaje para ingresar y salir porque lo han cercado totalmente este sitio”, manifestó Chávez Cotrina.

Señaló que Los ingenieros de Zapallal tenía una especie de fuerza de choque que era la encargada de cobras los cupos, amedrentar y hasta quemar las chozas de las personas que se negaban a pagar los cupos.

Dijo que durante el operativo se han incautado armas de fuego, municiones y más de 35,000 soles a esta organización criminal que venía operando desde el año 2018.

Agregó que el operativo se desarrolla de manera simultánea en Puente Piedra, Ancón e, inclusive, en el departamento de Amazonas, donde un notario habría falsificado la documentación para poder adjudicar estos terrenos a esta banda criminal.

“En este momento la Policía ha ido a ubicar a ese notario porque tenemos la orden del juez para detener a ese notario que ha falsificado todos los documentos de esta zona para poder adjudicarlo a esta organización criminal”, anotó.

Indicó que los detenidos serán trasladados en las próximas horas a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, donde permanecerán 15 días con detención preliminar, a fin de continuar con las investigaciones.

“Pasados los 15 días se va a solicitar la correspondiente prisión preventiva. Durante estos 15 días la Policía va a indagar si tienen antecedentes policiales o judiciales”, aseveró. (Andina).

Deja una respuesta