Fuente: Lima Conecta
 
Nueva Constitución no puede ser más importante que la empleabilidad

Así lo indicó el empresario Giovanni Giácomo Galli Darg, quien también se refirió a la propuesta como un asunto de campaña que debe ser dejado atrás.     El empresario Giácomo Galli Darg, opinó que no se debería impulsar un referéndum para redactar una nueva Constitución a favor de cambios en la Carta Magna, promulgada en 1993 y surgida tras el “autogolpe” de Estado que dio Alberto Fujimori. “Hay que pensar a entender que la constitución se tiene que quedar, que ya no es un tema de juego político, ya se acabó la campaña”, expresó.   Por otro lado, sostuvo que deben darse las “garantías para entender que los próximos años no va haber ningún problema con respecto a las inversiones”, señaló. Aunque la Asamblea Constituyente fue una de las grandes promesas de campaña de Castillo, quien resultó vencedor de los comicios, el principal problema del país es la falta de empleo debido a la falta de inversiones.   “Se cierra una mina y se abre otra. Entonces esa incertidumbre no da confianza para generar inversión, para poder invertir lo que evita que se generen puestos de trabajo”, declaró. Al referirse al centralismo del país, el empresario dijo que acapara todos los recursos del país y es un problema. No obstante, resaltó que es el sector empresarial y los emprendimientos el motor económico y ayuda a Perú.
Fuente: Lima Conecta
 

Pandemia ha incrementado la pobreza en los hogares

La pandemia a consecuencia del Covid-19 constituye la mayor crisis económica, advirtió el doctor José Patiño del Colegio de Abogados de Lima (CAL).     “La crisis económica afecta directamente a las familias. (…) Desde el ámbito judicial hay muchas sentencias que no se están pudiendo cumplir y se están viendo imposibilitada de su ejecución. Trabajadores que han perdido su trabajo. Es por ello que existe afectación”, expresó el doctor en Derecho José Patiño.   Asimismo, consideró que esta crisis está provocando un amplio aumento de la vulnerabilidad social y un incremento de la desigualdad social, que difícilmente puede obviarse en la agenda pública. “En el sistema familiar, ya sea los hogares constitucionales o los disfuncionales están siendo afectada por el asunto económico porque el hogar necesita la protección de los padres”.   Finalmente, el doctor del CAL, indicó que la crisis ha supuesto no sólo una afectación en el pago de pensión de alimentos, también son afectados por procesos de precariedad y exclusión en la manutención de los hijos frente al desempleo.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/anglo-american-la-construccion-de-quellaveco-ha-creado-hasta-29-mil-empleos-formales/
 

Se crearon casi 30 mil puestos formales para la construcción de Quellaveco

La generación de empleos y el incremento de los ingresos de la región son un impacto del proyecto minero que ya se anticipa.     Una vez que las obras de la mina estén finalizadas y culmine su fase de pruebas, comenzará con las operaciones, algo previsto para este año. Así lo informó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega. “Este año empezamos operaciones (…). Esperamos llegar a fin de año con ‘full’ producción, cosa que el próximo año ya podríamos empezar con esa meta que tenemos de las 300 mil toneladas”, dijo.   En ese contexto, Ortega precisó que este año comenzarán con el pago de “las regalías y el IEM (Impuesto Especial a la Minería)”, y precisó que “el tema (contribución) del Impuesto a la Renta es un año después”, de forma que el canon minero comenzaría a pagarse en 2023 en favor de la región del sur. “No esperaremos una determinada cantidad de años para pagar el canon”, agregó el ejecutivo.   Otro aspecto a tener en cuenta de Quellaveco es que también destacará por ser la primera mina inteligente del país, debido a que operará con un sistema que incluso permitirá la automatización de algunos procesos de la actividad minera. “Tenemos un sistema integrado, con camiones y perforadores autónomos”, comentó el ejecutivo y aclaró que ello no significa que no se vayan a requerir operadores para ese tipo de maquinaria, sino que será un proceso de transformación.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/camisea-entrega-pruebas-covid-19-e-impulsa-campana-medica-gratuita/
 

Campaña médica entrega pruebas Covid-19 de forma gratuita

Pisco es la provincia con menor porcentaje de letalidad por coronavirus en la región Ica, gracias a sus estrategias de prevención. Mantener esta tendencia fue el objetivo de Camisea.     De acuerdo con la Diresa Ica, desde el 1 al 27 de enero del 2022 se registraron 18 mil 300 contagios por el SARS-CoV-2 a nivel regional, con una tasa de positividad al 50%. Las autoridades también informaron que en la región ya se vacunaron a más de 1 millón 800 mil personas, entre primera y segunda dosis. Juan Mendoza, alcalde provincial, sostuvo que Pisco tiene el 5.5% de mortalidad por COVID en la actualidad, y deben persistir con acciones de prevención.   El jefe de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, empresa operadora del Consorcio Camisea, Christian Virrueta, enfatizó que en esta tercera ola de la pandemia en Perú el compromiso de la compañía es mayor, y que vienen sumando esfuerzos con las autoridades y vecinos. Jorge Navarrete, miembro de la “Asociación de Mototaxistas Chanchamayo” de Pisco, fue uno de los primeros en hacerse la prueba de descarte en la campaña médica gratuita.   Tras obtener su resultado negativo, Navarrete declaró: “Yo ya recibí las 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus. De todas maneras, me cuido porque en mi trabajo tengo contacto con mucha gente y en mi casa viven personas vulnerables. Debemos seguir cuidándonos”, dijo. Es necesario recordar que la contención del virus ayudará a la recuperación económica del País.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/cetemin-ofrece-carreras-tecnicas-de-11-meses-avaladas-por-minedu/
 

Minedu avala carreras técnicas que ofrecen las empresas privadas

El enfoque de la enseñanza en CETEMIN está en la práctica constante que se refleja en el mayor número de horas académicas.     El acceso y el derecho a una educación de calidad son los grandes retos a los que se enfrentan muchos países en desarrollo, preocupados por mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. Perú no es ajeno a esta problemática, sin embargo, se están realizando esfuerzos específicos para disminuir las grandes brechas que afectan nuestro sistema educativo.   CETEMIN es el único instituto de educación superior licenciado por el Ministerio de Educación (MINEDU) con carreras técnicas de 11 meses. Así, su modelo educativo innovador combina la metodología de competencias con el sistema de inmersión e internado y, lo más importante es que el estudiante está listo para ingresar al mundo laboral en menos de un año.   “Tenemos más de 18 años de experiencia en la formación de técnicas y técnicos competentes para un mercado laboral sumamente exigente. Por ello, nuestro modelo está enfocado en ofrecer más práctica, hoy más que nunca, vivimos contra el tiempo, contra una pandemia que ha estancado, de alguna manera, muchísimos proyectos empresariales y personales”, señala Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/mas-de-s-2455-millones-recibieron-las-regiones-del-centro-durante-el-2021-por-la-actividad-minera/
 

Regiones del Perú recibieron casi 2.5 millones de soles por actividad minera en 2021

La minería continúa siendo un motor de desarrollo de las regiones. Así lo demostró la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).     El documento informa que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Centro, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron en el 2021 más de S/ 2,455 millones.   Esta cifra comprende a las regiones de Lima, Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Ica y contribuye de manera importante a la continuidad de las actividades productivas. El boletín estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 se alcanzó una cifra superior a los S/ 1,316 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales.   Finalmente, las mencionadas regiones recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/ 107 millones. Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Centro, la región Áncash recibió más de S/ 1,458 millones, ocupando el primer lugar; seguida de Ica, que durante este lapso de tiempo recibió más de S/ 527 millones, producto de esta actividad económica; y en tercer lugar destaca Lima con más de S/ 174 millones durante el año pasado.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/el-70-de-limenos-redujo-sus-compras-impulsivas-por-el-canal-online/
 

Compradores de Lima reducen sus compras por internet

Según un estudio de NTT Data, el 70% de limeños redujo las compras impulsivas por el canal e-commerce para aprovechar mucho más el tiempo y el dinero.     Desde inicios de la pandemia hasta ahora, un buen porcentaje de limeños han empleado el canal online para adquirir sus productos. Sin embargo, en Lima la tendencia de compra de los clientes mediante el e-commerce  ya no es desorganizada y en todo momento. Según el estudio “Comercio digital retail”, elaborado por NTT Data en Lima Metropolitana, actualmente los limeños se informan y planifican las compras.   De acuerdo a Marlon Rubianes, gerente ejecutivo de Diseño de Experiencias en Latinoamérica y Experiencia Digital de la consultora, por lo mencionado anteriormente y por la disminución de ingresos económicos generados por la pandemia, así como la coyuntura política y social del país, el 70% de los limeños ha reducido sus compras impulsivas por e-commerce.   Por su parte, Mariano José Prieto, director de Consultoría de Negocio y Tecnología del sector Retail de NTT Data Perú, destacó que el consumidor también toma en cuenta la información sobre el recorrido del producto. Ante esto, el ejecutivo explica que los clientes deben conocer y entender los procesos de la cadena logística en tiempo real y los posibles factores de demora para poder brindarles una mejor experiencia.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/crece-la-demanda-de-almacenes-para-logistica-y-centros-de-distribucion-en-el-peru/
 

Se incrementa la demanda de almacenes en el Perú

Para 2022 ingresarán hasta 57,000 m2 de almacenes, los cuales son demandados por empresas retail, de alimentos y operadores logísticos. La renta promedio es de US $6 por metro cuadrado.   El avance del comercio electrónico en el país ha dinamizado el arrendamiento de almacenes Tipo I (de 8 a 10 metros y hasta 12) y Tipo II (hasta 8 metros) para industrias como retail, farmacéutica, alimentaria y manufacturera. Según el último reporte de la consultora Binswanger existe una creciente demanda de almacenes para logística y centros de distribución en el Perú.   El informe sobre almacenes en condominio (ubicados en un complejo organizado), destaca que la mayor oferta se encuentra concentrada al sur de Lima (principalmente, Lurín y luego Villa El Salvador). No obstante, su oferta se está descentralizando hacia el norte y este (Ventanilla y Huachipa). Actualmente existen 746 mil m2 del tipo I, mientras que los almacenes de 8 m a la altura del hombro abarcan 757 mil m2.   En el 2021 se entregaron 154 mil m2 de almacenes techados tipo I, duplicando la demanda del 2020, solicitado principalmente por empresas logísticas, retailers, de alimentos y farmacéuticas. Además, se entregaron 27 mil m2 de almacenes tipo II en tres proyectos: Megacentro Industrial Sur, Monte Azul y BSF Portada Lurín Sur. Y la ocupación aumentó de 5,000 m2 en el 2020 a 22,000 m2 en el 2021.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/ranking-merco-natura-es-reconocida-como-la-empresa-mas-responsable-del-peru/
 

Ranking Merco reconoce a Natura por su responsabilidad empresarial

La compañía de origen brasileña Natura & Co se posicionó como la compañía más responsable del Perú en el ranking Merco ESG de 2021.     En este sentido, Natura & Co  se consolidó en el top 10 del conteo general de las 100 empresas, posicionándose en el primer lugar como la compañía más responsable de la industria en el mercado peruano. “Nosotros creemos que una marca de belleza puede hacer mucho por el mundo y generar impacto positivo”, dijo la empresa a través de sus redes sociales.   Alexandra Oliva, gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura & Co, señaló que la empresa quiere ser la mejor en el mundo. “Este reconocimiento es el reflejo de nuestro gran compromiso social, ambiental y de transparencia, a través de nuestro interés por la educación, el cuidado del medio ambiente, el trabajo en conjunto con las comunidades de la Amazonía y la responsabilidad legal”, agregó.   Asimismo, señaló que, a pesar de los retos de la coyuntura, con esto han demostrado que unidos como red de relaciones pueden seguir inspirando y movilizando el entorno. Cabe destacar que natura obtuvo altas puntuaciones en el ranking por sus ética y responsabilidad corporativa, valor de marca, compromiso con la comunidad, certificaciones de responsabilidad social y calidad medioambiental, políticas activas de preservación del medio ambiente, gestión de proveedores, calidad de sus productos y servicios, innovación, entre otros.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/importaciones-peruanas-de-papel-higienico-y-panales-para-bebes-disminuyen-por-la-crisis-logistica/
 

Crisis logística impacta en las importaciones peruanas de papel higiénico y pañales

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), señaló que la crisis ha afectado a la industria del papel.     En este sentido, la CCL indicó en su revista que entre octubre y diciembre del año pasado, el valor importado de papel higiénico registró 4,1 millones de dólares, lo cual supone una caída del 55% respecto al 2020. Asimismo, en volumen solo alcanzó 3 millones de toneladas, equivalente a un 65% menos que en el mismo periodo del año anterior.   Las importaciones peruanas de pañales para bebés también redujeron su valor y volumen en el último trimestre de 2021. En concreto, estas importaciones en valor disminuyeron un 29%, sumando 9,1 millones de dólares, y en volumen se minimizaron un 41% con tan solo 2,6 millones de toneladas registradas.   Asimismo, el organismo indicó que esta crisis en la cadena de suministros ha generado que se incremente el costo del papel a nivel internacional, lo cual está produciendo que las compañías reduzcan sus adquisiciones en diferentes líneas de productos del sector. A su vez, esto es uno de los factores que conlleva al desabastecimiento de productos en todos los países.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *