Fuente: Lima Conecta
 
Ministerio de Trabajo prohíbe parcialmente la tercerización

El MTPE, eliminó parcialmente la tercerización laboral, lo cual traería el desempleo de más de 105.000 peruanos.     La tercerización de servicios, se basa en el mecanismo que una empresa principal contrata a otras empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras. Bajo este reglamento muchas empresas medianas y pequeñas han venido trabajando y puede que probablemente traiga un desempleo masivo ya que son muchos peruanos quienes laboran de esta manera.   Para el economista Miguel Jaramillo, economista principal del Consejo Privado de Competitividad, esta estrategia no se habría pensado a fondo por lo que no beneficiaría a todos. “El problema de esta norma es que no mide las consecuencias no deseadas de la misma, no hay una medición de eso, lo que hace este decreto es afectar la competitividad de empresas y el empleo de los peruanos”, indicó.   Por otro lado, afirmó que, según la Encuesta Nacional de Empresas de 2017, un porcentaje muy importante de empresas en sectores claves como construcción y minería reportaban tercerizaciones, más del 70% de las empresas encuestadas en sector construcción y más del 60% de las empresas del sector minero.  “Lo que puede ocurrir es que estas personas pierdan su empleo”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresas pequeñas se sienten abandonadas por el Gobierno

Más del 90% de las empresas en el Perú son de pequeña y micro empresa. Son ellos quienes se han visto afectados durante la pandemia.     “El conglomerado de comerciantes en Gamarra es de 32.000 micro y pequeñas empresas y sobre todo el 99% está conformado por ellas, antes de la pandemia generaban más de 100.000 mil puestos de trabajos directos, más de 250.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos y por supuesto es parte de la cadena productiva y de la industria nacional”, afirma Susan Saldaña, presidenta de comerciantes de Gamarra.   Susan menciona que es necesario aplicar una serie de medidas para que las MYPES no se sigan viendo afectadas por esta crisis actual. “Aún no se ha ejecutado ni una sola medida que vaya enfocada directamente en la micro y pequeña empresa y que este tenga grandes cambios”, sostuvo Saldaña.   Asimismo, recalcó que, si se reactiva a las MYPES de manera correcta, se reactivaría el empleo en todo el país, “nos preocupa que no se ejecute a favor de la pequeña y micro empresa y nosotros somos más del 90% de empresas del Perú y sobre nuestros hombros descansa más del 70% de la PEA”.
Fuente: IPE   https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-tercerizacion-laboral-en-el-peru/
 

Instituto Peruano de Economía se pronuncia sobre la eliminación parcial de la tercerización

Mediente un comunicado, la organización indicó que “la medida no atiende el problema principal: el abuso de la normativa vigente”.     El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el DS N° 001-2022-TR, ha prohibido la tercerización laboral en el caso de actividades que forman parte del núcleo de un negocio. La cartera indica que el uso indiscriminado de esta herramienta estaría afectando los derechos de los trabajadores en el país, por lo que se habría hecho necesario restringir su aplicación.   Al respecto, el IPE refirió que “resulta poco probable que una nueva norma garantice la protección de los trabajadores tercerizados, especialmente en un contexto en el que el régimen general del empleo y los de promoción para PYMES han logrado pocos o nulos avances en el fomento de la formalización y protección efectiva de la fuerza laboral”.   Asimismo, indicaron que, en el mejor de los casos, “la restricción de la tercerización beneficiaría únicamente a los trabajadores que logren ser absorbidos por las empresas usuarias”. No obstante, en un contexto en el que, a casi dos años de iniciada la pandemia, quedan por recuperar más de 600 mil empleos adecuados solo en Lima Metropolitana, los esfuerzos focalizados en ciertos sectores resultan irresponsables.
ota 4
Fuente: Consejo Privado de Competitividad   https://www.linkedin.com/posts/consejo-privado-de-competitividad-peru_comunicado-del-cpc-sobre-tercerizaci%C3%B3n-activity-6902757957621080064-p3JG/
 

Consejo Privado de Competitividad exige al MTPE dar marcha atrás

Según el CPC, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo atenta contra el empleo formal de miles de peruanos y la competitividad de las empresas.     El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó una normativa que prohibe parcialmente la tercerización argumentando que la utilización indiscriminada de esta la convierte en una de las principales causas de abaratamiento de los costos laborales. El consejo afirma que este DS está sujeto a interpretaciones subjetivas y establece restricciones que no se encuentran previstas en la ley.   Las consecuencias de este DS sobre la competitividad de las empresas y el empleo no han sido debidamente evaluadas, según la CPC, ya que se podrían afectar a más de 950 empresas de tercerización y a más de 105 mil trabajadores formales. Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas (INEI, 2017), un porcentaje relevante de empresas en sectores clave, manifiestan que utilizan la tercerización en sus procesos.   Asimismo, el 62% de las empresas tercerizan el mantenimiento de sus equipos y el 32%, la seguridad en sus instalaciones. Con respecto al empleo, los más de 105 mil trabajadores formales de empresas de tercerización representan el 3% del empleo formal privado asalariado.
Fuente: Gestión – versión impresa
 

Más de 105 mil puestos de trabajo en riesgo por Decreto Supremo del MTPE

Economistas coincidieron en que la normativa no traería consigo efectos positivos.     Además, que no se han publicado los efectos sobre sectores claves de la economía. Para Miguel Jaramillo F., economista principal del Consejo Privado de Competitividad, se pone en riesgo alrededor de 105 mil puestos de trabajo, un 3% del empleo privado formal asalariado.   “Hay consecuencias que este DS tiene sobre la competitividad de las empresas y sobre el empleo. Por más bienintencionada que sea la norma, no se evalúan estos efectos sobre sectores claves de la economía, sobre más de 900 empresas de tercerización existentes y sobre cerca de 105 mil trabajadores formales contratados en este tipo de empresas”, remarcó.   El Gobierno aprobó un decreto supremo para limitar la tercerización laboral en actividades que forman parte del “núcleo del negocio”. Miguel Jaramillo B., investigador principal de Grade, dijo que esta norma va “en contra de cualquier intento de apoyar un proceso de reactivación del empleo y en particular del formal”.
Fuente: Gestión – versión impresa   LINK
 

Asociación Hacer Perú advierte el deterioro de las capacidades estatales

La asociación sin fines de lucro resaltó que en muy breve tiempo se vienen debilitando sistemáticamente los ministerios y entidades públicas.     “Aunque nuestro modelo aún tiene patentes necesidades de mejoras, consideramos urgente detener el deterioro acelerado de las pocas capacidades estatales construidas con mucho esfuerzo en las décadas previas”, resaltó el “think tank” HacerPerú.   A esto se suma la reversión de reformas vitales en transporte, educación superior, servicio civil, entre otros. Agregó que “se han vuelto cotidianos nombramientos que muestran una visión patrimonialista del Estado, que prioriza el beneficio propio antes que las necesidades del país”.   “El ejecutivo es, sin duda, el principal responsable de este ataque contra la burocracia y del deterioro de las capacidades públicas. Pero no está solo. No se puede minimizar la contribución del Congreso de la República”, dijo.
Fuente: NDP MUCEN
 

Museo Central celebra su aniversario número 40

Gracias a la política cultural del Banco Central de Reserva del Perú, ha sido un museo dinámico y cercano a su comunidad.     El MUCEN renueva su compromiso de construir un museo de experiencias dedicado a la comunidad de forma presencial y virtual, a través de programas artísticos y educativos que incentiven el fortalecimiento de la ciudadanía. Esta labor se evidencia en la custodia, conservación y exhibición de sus colecciones.   A través de su portal web se puede acceder a tres programas educativos integrales que cuentan tanto con materiales para estudiantes como para docentes. Además, destacan los proyectos digitales del Catálogo de Colecciones en línea junto con una serie de recorridos virtuales 360°.   Es importante resaltar que a lo largo de su trayectoria, los concursos convocados por el MUCEN se han consolidado como iniciativas importantes para la promoción de las artes plásticas y literarias. Gracias a ello, el Banco ha adquirido 21 obras para su colección de pintura contemporánea y ha publicado 22 novelas de autores peruanos.
Fuente: Andina   https://andina.pe/agencia/noticia-jefe-estado-convoca-a-empresa-privada-a-invertir-sin-temores-el-pais-882339.aspx
 

Pedro Castillo convoca nuevamente a la empresa privada a invertir

Durante su participación en el foro “De la reactivación a la modernización del sector construcción”, manifestó la importancia de trabajar con los privados.     “Tenemos que ejercer un rol promotor y facilitador de las inversiones, permítanme convocar a la empresa privada para que invierta sin temores, hoy hemos demostrado que podemos estar al frente y administrar un país con responsabilidad y garantizar que la economía no se quiebre”, manifestó Castillo.   El mandatario recalcó que el Gobierno ha demostrado que puede sostener la economía del país a pesar de la pandemia por la covid-19 y el  ruido político. El presidente Castillo indicó que todas las obras de infraestructura demandan mano de obra, material de construcción y demás servicios, con lo cual se pude generar nuevos empleos, además de impulsar la economía nacional.   “Hay que dejar de lado las diferencias y poner los grandes retos por delante como la lucha contra la pobreza y la corrupción enquistada. Me sumo al pacto para la construcción de un Perú mejor, de esta forma los sectores público y privado, expresemos nuestra apuesta por el desarrollo del país y construir un Perú más justo e igualitario”, indicó.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/importaciones-peruanas-crecieron-en-enero-un-342-tras-sumar-us4-mil-663-millones/
 

Importaciones peruanas sumaron más de 4.5 mil millones de dólares en enero

Las importaciones peruanas alcanzaron un récord histórico en enero de este año tras sumar US$4 mil 663 millones.     Según un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), los despachos hacia el Perú alcanzaron un récord histórico en enero de 2022 tras obtener un incremento del 34,2% frente al mismo periodo de 2021.   Es importante mencionar que este es el monto más alto de los últimos 20 años en los meses de enero. En esta línea, CIEN-ADEX reveló que el sector metalmecánico destacó con US$1.459 millones, lo cual supone un crecimiento del 14,4% y representa el 31,3% del total.   El informe de la entidad destacó que el número de productos importados pasó de 4 mil 437 en enero del año pasado a 4 mil 493 en enero de 2022, el de mercado de de procedencia de 114 a 126 y de empresas de 11 mil 971 a 11 mil 374.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/minedu-y-southern-peru-colocan-primera-piedra-del-mejoramiento-y-ampliacion-de-la-i-e-fe-y-alegria-n52-en-la-provincia-de-ilo/
 

Inicia el mejoramiento de la I.E. Fe y Alegría N°52

La obra beneficiará a 1180 alumnos, con una inversión de S/34.7 millones. La construcción de la nueva sede es una de las más representativas en Ilo.   Los estudiantes de la región de Moquegua podrán hacer uso de esta nueva infraestructura, la misma que será posible gracias al trabajo conjunto de Southern Perú y el Ministerio de Educación – MINEDU, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).   Este proyecto de desarrollo e implementación de infraestructura educativa, beneficiará de manera directa a 1,180 alumnos ileños de Inicial, Primaria y Secundaria, mediante la inversión económica de S/ 34.7 millones, mediante la modalidad de inversión de Obras por Impuestos.   El ministro de educación resaltó el trabajo en equipo desarrollado entre el sector público y la empresa minera: “Mostramos el compromiso en este quinquenio de gestión que está orientado a mirar la educación con prioridad, que significa utilizar todos los medios que permitan la mejora de la calidad de la educación”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *