La nueva procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, designó en un alto cargo de confianza a un exjuez que fue destituido del Poder Judicial por disposición del Consejo Nacional de la Magistratura en el 2013.
En una resolución publicada este jueves, Caruajulca aceptó la renuncia de Patricia Garcés Peralta al cargo de directora del Programa Sectorial IV de la Presidencia Ejecutiva de la Procuraduría General del Estado y designó en su lugar a Paúl Martín Espinoza Peña.
Sin embargo, el flamante funcionario renunció a su puesto un día después por “motivos estrictamente personales”. Su dimisión fue aceptada este viernes por la noche en una edición extraordinaria del diario oficial ‘El Peruano’.
Espinoza Peña venía desempeñándose como procurador público de la Municipalidad de Carabayllo. En un oficio enviado a la Superintendencia de Bienes Estatales el 7 de febrero, él mismo consigna a Caruajulca Quispe como “asesora legal” de dicha procuraduría. Poco menos de un mes después, ella pasó a designarlo en este cargo de confianza.
Antes de su labor como procurador municipal, Espinoza Peña fue juez e integró el Juzgado Mixto de Corongo de la Corte Superior de Justicia del Santa. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Magistratura lo destituyó de ese cargo en el 2013 tras hallarlo responsable de faltas.La destitución de Espinoza Peña fue por haber sido abogado de una empresa y de su gerente general, los cuales luego fueron parte de un proceso en el que él fue juez. La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano el 11 de enero del 2013.Por otro lado, a pesar de su pasado como juez y su trabajo como procurador, en el registro de grados y títulos de la Sunedu solo figura como bachiller en ciencias administrativas.
En una breve comunicación telefónica con El Comercio, Espinoza Peña reconoció haber sido designado en el cargo y haber tenido una sanción. Sin embargo, antes de seguir respondiendo pidió que se le vuelva a llamar en unos minutos. No volvió a contestar las llamadas.
El cargo al que había accedido Espinoza Peña en la PGE consistía en “efectuar acciones de asesoramiento técnico legal especializado, de alto grado de complejidad relacionadas con su competencia, a la Alta Dirección de la Procuraduría General del Estado”. Entre los requisitos mínimos figuraban un título profesional relacionado con la especialidad requerida.
La designación de Espinoza Peña fue el primer nombramiento hecho a través de El Peruano por Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado. La abogada fue designada en el cargo por el gobierno de Pedro Castillo el 25 de febrero en reemplazo de Daniel Soria, quien meses atrás había denunciado al presidente ante la Fiscalía de la Nación.
Por: Víctor Reyes Parra