Julio Chávez Chiong, actual alcalde del distrito de San Martín de Porres, se saco la lotería toda vez que un juez lo ha absuelto pese que el Ministerio Público lo responsabilizo de haber cometido delito de PECULADO DOLOSO, cuando era Gerente Municipal de la Municipalidad distrital de Morales.
Sin embargo el juez del 2º Juez. Unipersonal Penal de Tarapoto, Richard Rodríguez Alván, ABSOLVIÓ a Julio Chávez Chiong y otros, por lo que el juez habría perjudicado al Estado (Poder Judicial de Tarapoto), por el tiempo que transcurrió este proceso para que finalmente los denunciados sean absueltos por otro lado también se ha perjudicado la Municipalidad Distrital de Morales.
LOS HECHOS POR PARTE DEL MINISTERIO PUBLICO DE TARAPOTO
El fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín - Sede Tarapoto, José Luis Villalta Arriaga, presento ante el juez de Investigación Preparatoria de San Martín - Tarapoto, una carpeta fiscal muy bien fundamentada con las pruebas fehacientes con respecto a los delitos cometidos por los acusados, quienes perjudicaron al Estado - Municipalidad de Morales.
La acusación era contra Carlos Eduardo Philco Balvín y Julio Abraham Chávez Chiong en calidad de COAUTORES y contra Christian Román Meléndez Vásquez, Víctor Raúl Aldarete Villarroel y Luis Ramírez Rojas, en calidad de CÓMPLICE PRIMARIO, cada uno por la comisión del delito contra la Administración Pública - Delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de PECULADO DOLOSO en agravio del Estado.
DELITOS COMETIDOS POR JULIO CHÁVEZ CHIONG y VÍCTOR RAÚL ALDARETE VILLARROEL
Según la carpeta fiscal, dice “Se debe precisar que el hecho concreto es que la Municipalidad Distrital de Morales, ha pagado un servicio no realizado para lo cual Julio Abraham Chávez Chiong y Víctor Raúl Aldarete Villarroel, han insertado declaraciones falsas en los documentos públicos elaborados a mérito del expediente de contratación, sin embargo estos documentos no cumplen con la finalidad que se exige en el tipo penal, esto es demostrar un hecho con el instrumento público, pues se trata de documentos usados como parte de la mera administración pública, solicitar un pedido de servicio, solicitar certificación presupuestal, realizar la orden de servicio, autorizar el pago por tal motivo. Similar interpretación en el caso de Luis Ramírez Rojas, quien ha presentado la factura Nº 02-03245 por un servicio supuestamente prestado por su empleador y que fue utilizado+ en el Memorando Nº 299-2015-GM/MDM que autorizaba el pago, indicando que si bien ha hecho insertar el documento publico el pago del servicio.
Por otro lado señala la carpeta fiscal: El investigado Christian Román Meléndez, ha señalado en declaración (fs 114/116) que en el mes de mayo del 2015, fue llamado por el Gerente Municipal Julio Chávez Chiong, para decir. “Que tengo que hacer un requerimiento para que se realice un supuesto evento de la marca Morales en el hotel “Nilas” y que tenia que sacar un dinero ya que el alcalde tenia una deuda con el Hotel, no precisando cual”. Agrega que lo conversado iba a ser un supuesto evento para una reunión de empresarios para hacerles conocer como iba a funcionar “Marca Morales”, preguntando al respecto por el Hotel y Julio Abraham Chávez Chiong, le dijo que no se preocupara, que el hotel sabia de esto por lo que no te vas a perjudicar en nada y que todo se hacia por ordenes del alcalde”.
Que, por otro lado señala la carpeta fiscal “Mediante Memorando Nº 442-2018-LOGISTICA/MSM de fecha 30 de abril 2015 (fs 437) el investigado Victor Raúl Alderete Villarroel, solicito certificación presupuestal para la contratación de servicio antes referido al Hotel Nilas y que fuera respondiendo con fecha 06 de mayo 2015, mediante la Nota Nº 450 (fs 436). Lo normal hubiera sido que con la certificación presupuestal se procesa a programar la contratación del servicio por parte del área usuaria, sin embargo en forma extraña, ese mismo día 06 de mayo 2015 presentaron 03 ordenes de consumo (fs 433) y la factura Nº 02-3245 (fs. 434) como si el servicio se hubiera realizado instantes después de obtenido el certificado presupuestal en el Hotel Nilas. Al respecto Luis Ramírez Rojas ha declarado (fs 121/124) que entregó estos documentos al área de Logística a cargo de Víctor Raúl Aldarete Villarroel”, entre otros delitos que señala la carpeta fiscal.
Por otro lado tenemos que señalar que la Fiscalía Provincial Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín - Sede Tarapoto, había requerido la imposición para los denunciados por los delitos señalados de 04 años y 06 meses de pena privativa de libertad efectiva.
EX ALCALDE DEL DISTRITO DE MORALES ANTES DE FALLECER RESPONSABILIZABA A JULIO CHÁVEZ CHIONG DE ACTOS DE CORRUPCIÓN
Según el portal Tarapoto Noticias, informo mediante un video la captura del ex alcalde del distrito de Morales, Carlos Philco Balvín, quien en todo momento responsabilizaba de graves actos de corrupción a Julio Chávez Chiong.
Por otro lado la prensa le pregunta a Philco Balvín ¿Julio Chávez es responsable? Y el ex burgomaestre responde: “Sí, Julio Chávez, está mintiendo”.
Luego el ex burgomaestre señaló que todo se va aclarar porque es inocente, luego volvió a responsabilizar a Julio Chávez del grave problema.
Recordemos que la denuncia se le apertura al ex alcalde como a los ex funcionario por haberse apropiado de más de 3 mil soles de la caja chica de la municipalidad para su alimentación personal y de otras actividades realizadas en el año 2015.
Asimismo, según medios de Tarapoto, señalaban que el próximo en caer sería Julio Chávez Chiong, toda vez que él, es el que manejaba la caja chica y que habría dispuesto los dineros de manera ilegal.
CUESTIONADA SENTENCIA DE ABSOLUCIÓN POR PARTE DE JUEZ DE TARAPOTO DEL 2º JUZ. UNIPERSONAL TARAPOTO FUNCIONARIOS CORRUPTOS SALTAN DE FELICIDAD
Según sentencia mediante Resolución Nº 09, emitida por el juez Richard Rodríguez Alván, quien absuelve a Julio Chávez Chiong, Víctor Alderete Villarroel y otros, se convierte en una sentencia cuestionada toda vez que en la carpeta fiscal se encuentran todas las pruebas fehacientes con respecto al delito de PECULADO DOLOSO, sin embargo para el juez Rodríguez Alván, solo es PECULADO DOLOSO SIMPLE, al parecer le han robado al Estado, en este caso a la Municipalidad Distrital de Morales, así lo confirma en su declaración Luis Ramírez Rojas, quien detalla que los denunciados lo obligaron a realizar documentos ilegales de esta manera no se hace justicia, esto quiere decir que los que le roban al Estado están que saltan de felicidad porque para ellos el brazo de la justicia, no los alcanza y para colmo los “premiados” continúan trabajando para el Estado en diferentes entidades, de esta manera queremos eliminar la corrupción.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE