Fuente: NDP – Tejiendo Sonrisas
 
Ollas comunes beneficiaron a 110 familias en Villa María del Triunfo

La ONG Tejiendo Sonrisas ha colaborado durante el 2021 con 5 ollas comunes, a través de capacitaciones en buenas prácticas de manejo de alimentos.   Durante el 2021, las donaciones de la ONG Tejiendo Sonrisas beneficiaron a 458 personas, 228 menores de edad de las ollas comunes “El buen samaritano”, “Mz. D Ecológico”, “Javier Heraud”; Familias Unidas y “La Unión Hace la Fuerza”, ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo. Las entregas de alimentos se realizaron de manera periódica durante los meses de abril a noviembre.   Asimismo, se recabaron donaciones de parte del sector empresarial, quienes aportaron a la campaña “Menú con Causa”. Las donaciones de alimentos beneficiaron a unas 110 familias, quienes pudieron mejorar la nutrición de sus niñas, niños y adolescentes. La colaboración, sin embargo, ha ido mucho más allá de la entrega de alimentos.   La ONG Tejiendo Sonrisas realizó capacitaciones en buenas prácticas de manufactura, y realización de recetas nutritivas y balanceadas con presupuestos accesibles, partiendo de la experiencia y los conocimientos de las mismas mujeres de las ollas. “Fue valioso poder juntar los conocimientos de las vecinas de las ollas y la de profesionales de diferentes campos en pro del bienestar de las comunidades y una alimentación saludable y nutritiva”, indicó Fabiana Rodari, coordinadora del área.
Fuente: Lima Conecta
 

Una Asamblea Constituyente sería un salto al vacío para el Perú

En medio de la reactivación económica, es una idea absurda, según indicó Franco Olcese, analista político del Centro Wiñaq.   Olcese cree que esto solo sería parte del ruido político que provoca la inestabilidad, además de volver al Perú un destino poco atractivo para el mercado e inversionista externo. Por otro lado, mencionó que es muy preocupante el soporte que se le está dando a la inversión privada ya que tenemos representantes adecuados.   La poca preparación de quienes ocupan los cargos públicos estaría desencadenando en un mal manejo de inversiones y la ralentización de los proyectos. “Desde la parte privada podrían tener menos incentivo a involucrar una gran inversión compartida, digamos si es que no hay una buena contraparte del estado”, comentó para Lima Conecta.   Sobre la tercerización, el analista comenta que el mayor problema de los trabajadores es la informalidad y que no se está pensando en darle las facilidades para mantener un ritmo laboral. “Hay un peligro que está creciendo para el lado de los trabajadores que hay que tomar en cuenta y evidentemente para las empresas les quita flexibilidad para poder realizar contrataciones”, refirió.
Fuente: Lima Conecta
 

Mala gestión pública impide el crecimiento económico

Perú cuenta con muchas opciones para seguir siendo uno de los países más estables en Latinoamérica, pero las autoridades no las aprovechan.   Para Alejandro Gabriel Marcos Matta, abogado de derecho civil y comercial es muy importante saber qué es lo que nuestros congresistas, ministerios y presidencia hacen por el Perú. “En el caso de la inversión privada, que sí hay aún empresas que apuestan por el país ¿por qué no llega a provincias también?”, cuestionó.   Según Marcos Matta, esto se debe a la corrupción del sector público. Asimismo, indicó que los más afectados son los pobladores de las zonas más alejadas del país. “El único esfuerzo que he podido ver es el del poder judicial, que los está enjuiciando a cada uno de ellos por una mala labor y por corrupción”, comentó.   Finalmente, el abogado agregó que no ha visto acciones grandes de otro poderes del Estado; y que es necesario darle oportunidades a todas las provincias del Perú, ya que las empresas privadas apostarían más en esas zonas.
Fuente: Agro Fórum   https://www.agroforum.pe/agro-noticias/anuncian-iii-concurso-financiar-servicios-de-extension-agraria-rural-19201/
 

Concurso busca financiar servicios de extensión agraria rural

Agro Rural, unidad ejecutora del Midagri, anunció que convocará el III Concurso SEAR 2022 – Servicios de Extensión Agraria Rural.   El objetivo es beneficiar a más de 6,000 productores familiares con una inversión superior a los cinco millones de soles. El concurso permitirá la participación de agentes proveedores extensionistas pertenecientes a las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de 11 departamentos del Perú.   En ese sentido, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani Carbajal, señaló que los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas, que tengan alianzas con productores asociados de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y San Martín.   Para esta tercera convocatoria, se espera financiar 165 servicios de extensión agraria rural con enfoque de mercado y mejora tecnológica, que incluye capacitación y asistencia técnica en cultivos, crianzas de ganado y forestales, “el monto para financiar estos servicios supera los S/ 5 millones de soles; además, se potenciarán los recursos humanos de las DRA´s y/o Agencias Agrarias comprendidas”.
Fuente: RPP   https://youtu.be/33CAsrk3uIw
 

Eliminar la tercerización solo perjudicará a los empleados formales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó un decreto supremo que prohíbe parcialmente la tercerización laboral.   Osvaldo Molina, economista de las Redes de Estudios para el Desarrollo, comentó al respecto que esta medida sería contraproducente. “Si bien esta norma seguramente está buscando proteger el derecho de los trabajadores, es muy posible que tenga efectos negativos sobre la competitividad de las empresas y sobre el empleo formal”.   Asimismo, indicó que el decreto supremo no define lo que es el núcleo de un negocio, por lo que las empresas entrarán en un desconocimiento profundo. “El Ministerio de Economía, que emite una opinión en contra de esta medida, ellos indican en su informe explícitamente que el concepto del núcleo del negocio es muy subjetivo y discrecional por lo que carece de predictibilidad”.   Finalmente, el economista sostuvo que hace falta que las autoridades entiendan la realidad peruana, ya que los trabajadores afectados por esta norma quedarán en el desempleo. “Lo que el ministerio o muchas autoridades creen es que esas personas (trabajadores de las empresas tercerizadoras) inmediatamente van a ser absorbidas por la empresas usuarias; pero no necesariamente es cierto”.
Fuente: RPP   https://rpp.pe/economia/economia/julio-velarde-sobre-eliminacion-de-la-tercerizacion-es-una-pobre-comprension-de-la-economia-noticia-1391363
 

BCR se manifiesta en contra de eliminar la tercerización laboral

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se mostró en contra de eliminar la tercerización laboral tal y como lo planteó el MTPE.   “Atentar contra la tercerización es una locura y es una pobre comprensión de la economía”, comentó tras ser consultado por la medida impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Como se recuerda, hace unas semanas el MTPE emitió un decreto supremo restringiendo parcialmente la tercerización en el núcleo del negocio.   Pese a que el MTPE niega que esto vaya a ser negativo para las empresas, Velarde precisa que la economía se hace más eficiente cuando hay una división de tareas. “Tiene sentido tercerizar, si alguien puede operar una tuneladora mejor que la empresa minera, tiene sentido contratarla”, comentó.   Un informe de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, advirtió que la medida podría ser dañina e inviable para el mercado peruano. Además, según el Consejo Privado de Competitividad esto implicaría un impacto en el nivel de empleo, pues se están poniendo en riesgo los puestos de trabajo de más de 105 mil personas.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/ventas-de-alimentos-peruanos-al-mundo-crecieron-un-19-en-2021/
 

Alimentos peruanos incrementan sus ventas alrededor del mundo

En 2021, la venta mundial de alimentos habría rozado los 9 mil millones de dólares, lideradas por el rubro de confitería y snacks.   Las ventas mundiales de alimentos alcanzarían los US $10.6 mil millones en 2025; un crecimiento promedio anual de 4% entre el 2022 y el 2025, luego de haber alcanzado los 8.9 mil millones de dólares en 2021, según el portal de estadísticas Statista. Al respecto, el CIEN-ADEX comentó que la creciente demanda global por productos orgánicos y de fuentes vegetales, favorecerá las agroexportaciones peruanas.   El año pasado los envíos al mundo de alimentos peruanos con valor agregado (que representaron el 90.3% de las exportaciones agrícolas totales) sumaron US $7 mil 989 millones y tuvieron un incremento de 19% en comparación al 2020. En los últimos cinco años se registraron variaciones positivas.   En el 2021, las ventas de alimentos fueron lideradas por el rubro de confitería y snacks, con un monto estimado de US $1,592 mil millones y una concentración de 18% del total. Este segmento incluye dulces, helados, productos de pastelería, tortas, papas fritas, chips, pretzels, galletas, entre otros. Al 2025 se situarían en US $1,810 mil millones.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/antamina-mantiene-una-campana-continua-por-la-inclusion-e-igualdad-de-derechos-laborales-de-sus-colaboradoras/
 

Campaña por la inclusión e igualdad se mantiene todo el año en Antamina

A través del Programa de Diversidad e Inclusión, Antamina forma parte de las empresas que buscan ser entidades seguras para sus colaboradoras.   En el marco del mes en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, Antamina mantiene una permanente campaña de sensibilización sobre la diversidad e inclusión, la violencia de género y el hostigamiento sexual laboral, el cual se encuentra dirigido a sus colaboradores, stakeholders y comunidades.   Con el propósito de ser una empresa que apueste por la igualdad en derechos y cero discriminación hacia la mujer, Antamina ha llevado a cabo el Programa de Diversidad e Inclusión, política a través del cual han realizado una serie de acciones para que la entidad sea un espacio de trabajo respetuoso, inclusivo e igualitario para las colaboradoras mujeres. Dicho programa, cuenta de manera articulada con indicadores estratégicos anuales, reuniones de comité, auditorías internas, encuestas y focus groups en búsqueda de oportunidades de mejora contínua.   En esta misma línea, Antamina cumple con la igualdad y no discriminación remunerativa, por lo que ha establecido una serie de lineamientos que regulan la remuneración de forma equitativa, de acuerdo con las obligaciones y responsabilidades asignadas, garantizando un tratamiento justo a cada colaborador. Parte de ellos, es la transparencia, cada colaborador tiene acceso al estándar de salarios con respecto a los cargos en la empresa.
Fuente: Gestión   https://gestion.pe/economia/julio-velarde-si-queremos-crecer-no-se-puede-tener-un-sector-publico-que-no-este-preparado-rmmn-noticia/
 

Julio Velarde advierte los efectos de la falta de preparación del sector público

El titular del BCR consideró que el pronóstico sobre un crecimiento de la economía de 3.4% para este año es una previsión baja.   El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, dijo que es clave impulsar la meritocracia en las instituciones del Estado para garantizar el crecimiento económico. “Si es que queremos crecer no se puede tener un sector público que no esté preparado, que no sea profesional, que no tenga el criterio necesario para tomar decisiones acertadas”, apuntó.   El economista explicó que para impulsar el crecimiento del país es necesario que el Gobierno emita señales claras a los actores económicos. “Se necesita un esquema político estable en donde se promueva la economía de mercado, la inversión privada, con reglas claras”, indicó.   Velarde insistió, además, en que proyectos de ley como el retiro del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o eliminar la tercerización, no contribuirán al desempeño del Perú. “Se necesitan señales claras, no bastan los discursos. Se comentó de algunos proyectos de un ministerio que ciertamente pueden afectar la actividad económica”, manifestó.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/brecha-salarial-en-peru-entre-hombres-y-mujeres-crecio-casi-30-en-2021/
 

Brecha salarial creció en 27.9% en el año 2021

Según datos del INEI, durante los últimos meses las mujeres ganaron alrededor de S/ 500 menos por el mismo trabajo.   El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reveló que en el 2021 la brecha salarial entre hombres y mujeres creció 27.9% dentro del área urbana. Además, los datos del INEI señalan que entre noviembre de 2021 y enero de 2022 el salario promedio mensual de las féminas fue de S/ 1.340.50, cifra menor a la registrada en el trimestre anterior. En esta línea, María  José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia, indicó que a pesar de que las mujeres y los hombres realizan un trabajo del mismo valor, fueron ellas quienes recibieron aproximadamente S/ 400 menos (27.9%) respecto al año 2020, lo cual supone que la brecha salarial de género ha crecido casi cuatro puntos porcentuales.   Ante esta realidad, la directora de la Fundación Forge indicó que actualmente hay menos mujeres laborando y que si trabajan lo hacen en empleos informales y a medio tiempo, lo cual se traduce a menores ingresos totales. Asimismo, aseguró que en el Perú las mujeres tienen menos oportunidades en el ámbito formal, tras señalar que tan solo dos de cada cinco puestos formales son ocupados por ellas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *