Fuente: Lima Conecta
 
Pymes y Mypes de Mesa Redonda solicitan más líneas de crédito

En el marco de una recuperación rápida y reactivación de la economía, los comerciantes piden apoyo por parte de PRODUCE.   Los empresarios esperan que puedan darles las herramientas necesarias de capacitación para levantar el negocio, así como líneas de crédito para salir de la crisis. “Necesitamos más que nada el apoyo de PRODUCE, que es el ente puede apoyarnos y canalizar las propuestas hacia el MEF, para que se puedan generar nuevas líneas de crédito”, enfatizó Román Nazario, vocero de los comerciantes de Mesa Redonda.   Además mencionó que la mayoría de los negocios que se manejan en mesa redonda son autogestionarias, que a veces son familiares, el 60% de locales que venden al por menor tienen trabajadores que no son formales y necesitan asesoría y formación para ingresar a la formalidad.   El cambio de autoridades también ha sido un punto negativo ya que los avances logrados, se detienen debido a los relevos de autoridades; sin embargo, han tratado de capacitarse para alcanzar la formalización y así acceder a los nuevos estándares que requiere el mercado.
Fuente: Ojo Público   https://ojo-publico.com/3376/reducen-presupuesto-en-areas-de-salud-claves-en-10-regiones
 

Regiones más afectadas por la pandemia redujeron la inversión pública en salud mental

Las 10 regiones más afectadas por la Covid-19 en Perú han reducido los montos destinados a la salud mental y enfermedades no transmisibles.   El presupuesto se redujo en casi S/122 millones con respecto al 2021. Un análisis del presupuesto ejecutado en 2021 en las 25 jurisdicciones del país reveló que los gobiernos regionales solo utilizaron el 89,4% del dinero público asignado al sector sanitario a nivel general y el 91,5% de los recursos específicos para Covid-19.     “Lo que estamos viviendo es una saturación del sistema, que no se ha planificado”, dice Camila Gianella, experta en salud pública. A pesar de esa situación, se ha reducido el presupuesto de los gobiernos regionales destinado a la atención, prevención y control de la tuberculosis, VIH, SIDA, salud mental, enfermedades no transmisibles, cáncer y la salud materno neonatal.   Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las 10 regiones con mayor letalidad por el nuevo coronavirus pasaron de destinar S/1.213’506.851 a estos cinco programas, en 2021, a S/1.091’563.847 para este año. Lo que significa una reducción del 10,1% en los recursos asignados a los mismos de manera conjunta (S/ 122 millones).
Fuente: NDP – La Tarumba
 

Inicia ciclo de invierno de talleres extracurriculares

Debido a los efectos de la pandemia, la metodología de La Tarumba toma hoy una mayor importancia para la recuperación física y emocional.   Luego del éxito logrado con el regreso a sus actividades presenciales con los talleres de verano, La Tarumba anuncia la apertura de sus clásicos talleres de invierno, con el objetivo de servir y ayudar a los niños en su proceso de recuperación y adaptación a sus actividades presenciales en entornos sociales.   Este año, además, se suma un nuevo local ubicado en el distrito de Pueblo Libre, justo a los dos locales ya conocidos en Miraflores y La Molina. Según una encuesta realizada sobre la experiencia de los niños en la temporada de verano, se reveló que el 97 % confirmó que el taller es muy bueno, mientras que el 100 % asegura que el taller cumplió o sobrepasó las expectativas, el 100% de los padres volvería a inscribir a su niño y niña en el taller y el 100% recomienda la experiencia.   Estas cifras refuerzan el compromiso de La Tarumba en trabajar por el bienestar de los más pequeños de la casa. El 90.8 % de los padres de familia afirma que su niño se ha divertido en el taller y el 73.7 % que ha trabajado su seguridad y confianza. Estos son objetivos logrados en el camino a cuidar de la salud y aportar a un desarrollo feliz de los niños, niñas y adolescentes.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/empleo-informal-en-el-peru-crece-a-76-8-en-2021-la-tasa-mas-alta-en-11-anos/
 

Cifras de empleo informal en el Perú crecieron a 76.8%

De acuerdo al reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el empleo informal en Perú alcanzó su tasa más alta en 11 años.   Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre de 2021, el 76.8% de los trabajadores peruanos tiene un empleo informal, lo cual supone 1.5 puntos porcentuales más que en el 2020 y 4.1 puntos porcentuales más que en el 2019, afectando a un total de 9.446.300 peruanos en el área urbana a nivel nacional.   Esta es la tasa más alta de los últimos 11 años, pues desde el 2010 no se había registrado una cifra similar (77.1%). Además, en el área urbana la tasa de informalidad creció 68.4% en 2020 y 71.4% en 2021, mientras que el área rural afectó al 95.3% de la población empleada.   Comparando los años 2020 y 2021, el empleo informal se incrementó en la costa en 25.3%, lo que quiere decir que 1.6 millones de personas ingresaron a la informalidad.  En la costa sur la informalidad avanzó en 32%, en la costa centro en 26.9% y en la costa norte en 20.8%. En la sierra la informalidad laboral se elevó 23.4%.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/exportaciones-mineras-cayeron-27-7-por-conflictos-y-paralizaciones/
 

Sector minero reduce sus exportaciones por conflictos sociales

En enero del 2022 las exportaciones se situaron en US$ 4,128 millones 700 mil, -5.5% respecto al mismo mes del año pasado.   Así lo informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Los despachos tradicionales se contrajeron -14.5%. La minería presentó una caída de -27.7% y el cobre se mantuvo como el principal producto de exportación pese a contraer sus ventas en -26.2%. La pesca se redujo -2.3% por los menores envíos de harina de pescado.   Los hidrocarburos lograron una variación positiva de 52.7% y la agricultura tradicional registró un alza de 257.6%. El café sin descafeinar se posicionó en el primer lugar. En contraste, las exportaciones no tradicionales marcaron un nuevo récord histórico mensual al crecer 16.3%, con desempeños positivos en sectores como agroindustria, químicos, pesca y acuicultura, los cuales también alcanzaron sus récords históricos.   En el reporte de exportaciones del CIEN-ADEX se detalló sobre la reducción de productos (de 2 mil 043 a 1,982) y mercados (de 166 a 153) si se compara enero del 2021 con ese mismo mes del 2022. El número de empresas registró un alza de 2 mil 972 a 3 mil 036.
Fuente: ProActivo   https://proactivo.com.pe/antamina-promueve-el-retorno-seguro-a-clases-escolares-en-huaripampa/
 

Retorno seguro cuenta con apoyo de empresas mineras

Durante los meses de enero y febrero, la comunidad y Antamina impulsaron la Escuela de Verano para que los estudiantes ensayen su regreso a las aulas.   Más de 300 estudiantes de la localidad de Huaripampa del distrito de San Marcos, retornaron a las aulas, tras dos años de pandemia, para participar en la Escuela de Verano que impulsaron la comunidad y Antamina, que contó con el soporte académico de Enseña Perú. El programa que se llevó a cabo en enero y febrero estuvo dirigido a los escolares de los tres niveles académicos.   Las autoridades de la Comunidad Campesina tuvieron la iniciativa de solicitar a Antamina la Escuela de Verano de manera  presencial para demostrar que el regreso a las clases presenciales en sus instituciones educativas es seguro. En la ceremonia de clausura del programa, el presidente de la comunidad campesina Huaripampa, Walter Blas, tuvo palabras de agradecimiento y felicitación por el apoyo brindado.   La Escuela de Verano se da en el marco del proyecto educativo Efecto Áncash que impulsa Antamina en Huari con el que se busca elevar el nivel y desempeño académico de los niños y jóvenes. El programa Efecto Áncash es impulsado por Antamina con el apoyo de Enseña Perú para fortalecer las competencias de los docentes en el aula y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Fuente: El Peruano   https://elperuano.pe/noticia/141379-mandatario-control-de-la-pandemia-permite-la-recuperacion-economica
 

Recuperación económica se verá beneficiada por el control de la pandemia

Pedro Castillo señaló que el control de la pandemia permitió la recuperación económica del Perú, alcanzando una tasa de crecimiento de 13.3% en 2021.   “Los factores claves para la recuperación económica ha sido el mayor avance del proceso de vacunación, ya que el control de la pandemia ha permitido aumentar la operatividad de las actividades económicas, el repunte de la inversión privada y pública, el empleo y apoyo a las familias y a la mayor demanda externa”, indicó.   Asimismo, comentó que se alcanzó un récord en ejecución pública, a pesar de los múltiples informes que demuestran lo contrario. “El año pasado todos los niveles de gobierno alcanzamos un récord histórico de ejecución de la inversión pública, que ascendió a un monto de 39 mil millones de soles”, agregó.   Finalmente, destacó que en el 2021 el déficit fiscal se ubicó en 2.6% del PBI, A nivel de los países de la región, Perú lideró el crecimiento con una de las mayores reducciones de déficit fiscal. “A través del Programa Trabaja Perú, hemos creado más de 200 mil empleos temporales. Asimismo, y gracias al bono Recuperemos el Empleo, más de 45,500 empleados del sector privado mantuvieron sus puestos de trabajo”, afirmó.
Fuente: El peruano   https://elperuano.pe/noticia/141126-bcr-empleo-formal-en-el-peru-crecio-65-en-enero
 

Empleo formal creció en el Perú debido a la mayor demanda laboral

En enero, el empleo formal en el Perú aumentó 6.5 %, con relación a similar mes del 2021, gracias a los sectores de servicios, minería y agro.   Así lo informó el Banco Central de Reserva. “Recordemos que desde agosto del 2021 los puestos de trabajo formales exceden los niveles pre pandemia”, precisó el gerente central de estudios económicos de la entidad emisora, Adrián Armas.   Además, detalló que, en el caso del sector privado formal, los empleos aumentaron 7.8% en enero, impulsados por el crecimiento de las contrataciones tanto en Lima (5.8%) como en el resto del país (6.2%), y por los sectores de servicios (9.3%), minería (8.9%) y agropecuario (7.9%).   “Se observó un mayor dinamismo de los puestos de trabajo creados por el sector privado (7.8%) contra los del segmento público (3.3%)”, manifestó el funcionario. Resaltó asimismo que la masa salarial formal aumentó 9.8 % en enero de este año, principalmente por el incremento en el sector privado.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/cencosud-lanza-feria-para-mujeres-emprendedoras-en-plaza-lima-sur/
 

Feria para mujeres emprendedoras abre sus puertas en Plaza Lima Sur

Cencosud Perú Shopping a través de Plaza Lima Sur ofrecerá un espacio para las emprendedoras peruanas y sus marcas hasta el 3 de abril.   Tras dos años de pandemia, el perfil de los emprendedores peruanos ha cambiado, ya que el 77% de los emprendimientos actualmente pertenecen a mujeres. Por ello, Cencosud busca empoderar a las mujeres peruanas brindándoles exposición y visibilidad a sus marcas.   Por tercer año consecutivo, Cencosud Perú Shopping, a través de Plaza Lima Sur, y en alianza con el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo y Cáritas Lima, lanzan la tercera edición de la feria ‘Lugar para todas’; un espacio de emprendimientos liderados por mujeres.   “Este año, volvemos a abrir las puertas de Plaza Lima Sur a «Lugar para todas», con 19 emprendimientos liderados por mujeres con historias inspiradoras”, comenta Marcela Ramírez, jefa de Marketing de Cencosud Perú Shopping.
Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/peru-lidera-crecimiento-del-e-commerce-en-latinoamerica-segun-estudio/
 

Comercio electrónico creció un 87% en el Perú

Según un estudio de Euromonitor Internacional, el Perú lidera el crecimiento e-commerce en la región.   La compañía de investigación de mercado estimó que comercio electrónico tendrá un crecimiento del 110% en el Perú durante los próximos cinco años. El comercio electrónico continúa creciendo a pasos agigantados en el mercado peruano. Según un estudio de Euromonitor Internacional, en el Perú lidera el crecimiento e-commerce en la región con un 87%.   En esta línea, Ricardo Rojas, director regional de ventas para Blacksip, empresa aceleradora de e-commerce, comentó que la tendencia creció durante los últimos meses de 2021 debido al uso de métodos digitales de pago e incremento del uso de tarjetas. Además destacó que la búsqueda de billeteras digitales en Google se incrementó un 300%.   Rojas dijo que el comercio electrónico fue impulsado por la pandemia y aseguró que continuará mejorando las condiciones para su uso y desarrollo. “Cada vez más empresas ofrecen este servicio porque, pese a que ya existen aforos del 100% en los centros comerciales, los peruanos buscan algo importante que es la comodidad al momento de comprar”, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *