Cuando está en campaña presidencial, prometes y prometes lo que nunca vas a cumplir. Es el caso del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, un profesor conocedor de las grandes necesidades que tiene el pueblo, sin embargo, desde que ingreso al gobierno, hizo el anuncio de 1,000 soles de aumento al sueldo mínimo, sin embargó de darse este aumento ya estaría devaluado.
Recordemos que el último aumento de sueldo mínimo fue en marzo del 2018, cuando era presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que dispuso un aumento de 80 soles. De 850, paso a 930 soles hasta la fecha.
Sin embargo, a inicio de su gobierno el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció desde Ayacucho, que la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 930 soles se eleva a S/. 1,000, ósea el presidente Castillo Terrones, solo contemplo 70 soles de aumento, de darse este aumento sería súper irrisorio por el alto costo de vida que en estos momentos viven los peruanos.
Por otro lado la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ha venido señalando en diferentes medios de prensa que el aumento del sueldo mínimo, se viene discutiendo en el Consejo Nacional del Trabajo, todo esto sucedió en la segunda quincena de enero del 2022, sin embargo estamos a marzo 2022 y hasta la fecha ni el presidente de la República ni la ministra de Trabajo, hacen algo por aumentar de una vez por todas el irrisorio sueldo mínimo que reciben todos los meses los trabajadores peruanos.
Sin embargo, mientras los trabajadores continúan recibiendo un sueldo mínimo irrisorio, los ministros de Estado, continúan cobrando cerca de 30 mil soles mensuales, los congresistas casi por allí, mientras los grandes funcionarios como el presidente del Banco Central de Reserva, su sueldo no baja de 50 mil soles mensuales, entre otros grandes suertudos.
Finalmente, esperamos que el presidente de la República, ya que se viene demorando con respecto al aumento del sueldo mínimo vital que corresponde a la gran masa de trabajadores replantee y ya no aumente 1,000 soles, toda vez que ese aumento, ya está totalmente devaluado.