El Gobierno incrementó la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en 95 soles, con lo cual pasará de 930 a 1,025 soles.
Dicho incremento que tendrá eficacia a partir del 1 de mayo de 2022, según el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.
El reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, indica el decreto en sus considerandos.
Ello, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico del país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.
El decreto será publicado hoy en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
MEF: incremento del sueldo mínimo beneficiará a 700,000 trabajadores
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló hoy que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 930 soles a 1,025 soles beneficiará a 700,000 trabajadores formales que perciben menores ingresos.
Refirió que la RMV tiene que ajustarse de manera periódica, considerando dos factores fundamentales que son la inflación y productividad, y además hay una fórmula que está establecida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que incluye la evolución del PBI y del formal.
Señaló que al realizar el análisis y la fórmula que considera estos factores indica que hay un espacio para hacer el incremento de la RMV.
Explicó que en el país hay 5 millones 600,000 trabajadores formales y de este grupo con el incremento de la RMV se beneficiarían 700,000.
“Son precisamente los trabajadores que tiene el menor nivel de ingreso”, indicó en Latina TV.
“La evaluación de los criterios que se han tomado revelan que hay el espacio para hacer el ajuste en este momento”, agregó.
Asimismo, refirió que la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre este tema, no es vinculante y no requiere de la aprobación del Consejo de Ministros, porque es un análisis que lo realiza básicamente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“El momento, la cantidad, la gradualidad (del incremento) es una decisión que la toma el Ministerio de Trabajo”, subrayó.
Refirió que el país se encuentra en un proceso de reactivación económica, con un crecimiento proyectado entre 3.5 y 4% para este año, y, además, hay una recuperación importante del empleo formal.
“Obviamente siempre hay un balance entre el trabajador y la microempresa que tiene que ser considerado”, dijo.
También señaló que descartando el tema de inflación, que es un factor internacional, el Perú tiene indicadores macroeconómicos sólidos, porque es una de las economías que más va a crecer en la región, tiene la inflación más controlada y más baja en la región.
Asimismo, anticipó que el déficit fiscal se va ir reduciendo hacia la convergencia al 1% del PBI hacia el 2026. (Andina).