El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó hoy el plazo perentorio para que las organizaciones políticas ingresen físicamente por las mesas de partes de este organismo electoral y de las Oficinas Desconcentradas, los padrones de afiliados que fueron devueltos por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP).

A través de la Resolución 0388-2022-JNE, publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, otorga el plazo perentorio de un día calendario contado a partir del día siguiente de la publicación del dispositivo. 

Asimismo, establece, de manera excepcional, que únicamente para la presentación de los padrones de afiliados que fueron presentados por las organizaciones políticas hasta el 5 de enero de 2022 y devueltos por DNROP regirán las siguientes reglas:

– La solicitud de inscripción de padrones de afiliados se realizará en la fecha programada y señalada en el numeral 1 de la parte resolutiva de este pronunciamiento, ante el Jurado Nacional de Elecciones o ante las correspondientes Oficinas Desconcentradas a escala nacional, en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

– A la solicitud se adjuntará la documentación dirigida a la DNROP presentada hasta el 5 de enero de 2022 por la organización política, en la cual debe constar el sello de recepción de la mesa de partes correspondiente.

– Una vez recibido el padrón de afiliados, en el plazo de un  día calendario, procederá a cargarlo en el Sistema de Registro de Organizaciones Políticas (SROP), el cual depura de manera automática a aquellos ciudadanos que están afiliados a otra organización política.

– En atención a la naturaleza perentoria y excepcional de la presente reglamentación, no se admitirá subsanación alguna en la tramitación de las solicitudes a la que esta se refiere.

– Al concluir el trámite anterior, la DNROP inscribirá los padrones de afiliados y generará los asientos correspondientes con la indicación en el SROP de que los padrones de afiliados se encuentran en proceso de verificación por el Registro

Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, precisa que la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas debe remitir los padrones de afiliados presentados hasta el 5 de enero de 2022, a la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico para que estos sean configurados en el sistema informático “Declara Internas”, a fin de que las organizaciones políticas registren sus fórmulas y listas de candidatos con la condición de afiliados.

Modificación

De otro lado, la resolución establece la modificación del hito del 9 de abril de este año del cronograma de elecciones internas, determinando el 11 de abril de 2022 como fecha máxima para la presentación de listas de candidatos a través del sistema informático Declara Internas del JNE en el marco del proceso de las elecciones regionales y municipales.

También, se modifica el hito del 10 de abril de 2022 establecido en el cronograma electoral y disponiendo el 12 de abril de este año como fecha máxima para que el JNE entregue las listas de candidatos presentadas por las organizaciones políticas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *