El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó adoptar medidas de preparación ante el incremento del caudal del río Chillón en Lima. Dicho lugar se ubica en el umbral hidrológico Rojo, de acuerdo con el aviso hidrológico N° 1409 del Senamhi.

Según indicaron mediante un comunicado, el afluente registró un caudal de 27.43 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo, ubicada en la jurisdicción de San Buenaventura. Al respecto advirtieron que esta situación podría causar afectación en el centro poblado Obrajillo y las áreas agrícolas aledañas a los distritos de Canta, San Buenaventura y Lachaqui.

Obligación de las autoridades

Indeci exhortó a las autoridades locales a continuar con la ejecución de los planes de contingencia. Así como también, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Además, ante alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. De igual forma, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, señalaron que están coordinando, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con las autoridades regionales y locales. Incluso, exhortaron a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias. (La Razón).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *