La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta que tres (3) movimientos regionales desistieron de participar en las elecciones internas que realizarán las organizaciones políticas el próximo 15 y 22 de mayo para elegir sus candidatos a los comicios regionales de octubre del presente año.

Estos son el Movimiento Naranja (Tacna), Fuerza Comunal (San Martín) y el Movimiento Regional Futuro y Progreso Junín, cuyas renuncias fueron oficializadas a través de sendas resoluciones emitidas por la Gerencia de Organización y Coordinación Regional (GOECOR) y puestas en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil, además de ser publicadas en el diario oficial El Peruano:

La renuncia de estos tres movimientos se suma a la que también efectuaron en febrero los partidos políticos Democrático Perú Unido y Perú Moderno, ambos en proceso de inscripción.

De esta manera, de las 170 organizaciones políticas que originalmente convocaron elecciones internas para elegir candidatos, a la fecha quedan en carrera 165:15 partidos políticos, 149 movimientos regionales y una alianza electoral.


De este universo de agrupaciones políticas participantes, 70 elegirán candidatos de manera directa (5 partidos políticos, 64 movimientos regionales y una alianza electoral) y 95 de manera indirecta (10 partidos políticos y 85 movimientos regionales).


Los partidos políticos que elegirán candiditos con modalidad directa son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado y Partido Patriótico del Perú.

A su vez, los partidos políticos que elegirán candidatos con modalidad indirecta son 10: Fuerza Popular, Podemos Perú, Demócrata Verde, Avanza País- Partido de Integración Social, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Renovación Popular, Fe en el Perú y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP.

Las organizaciones políticas que optaron por elegir de manera indirecta a sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales (10 partidos y 85 movimientos) registraron hasta el 26 de marzo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a sus aspirantes a delegadas y delegados. Estos últimos decidirán en las urnas quiénes postularán a conducir los gobiernos regionales y municipales en representación de sus respectivas organizaciones políticas.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *