• El sindicato de empleados denota que la empresa siderúrgica de la corporación GERDAU tiene poca capacidad de diálogo.
  • El reclamo del Sindicato de empleados no ha sido escuchado, llevando a los agremiados a radicalizar su lucha de protesta con un segundo plantón.

Tras el éxito del primer plantón convocado por el Sindicato de Empleados de Siderperu, en el frontis de Siderperu-GERDAU, el sindicato vuelve a convocar un segundo plantón, para el 3 de mayo, pues hasta el momento no llegan a consensos entre el sindicato y la empresa siderúrgica.

El plantón ocurrido el pasado 22 de marzo fue de rotundo éxito, donde se congregaron jóvenes sindicalistas afiliados al Sindicato de Empleados. Este plantón tuvo la cobertura de los medios locales y nacionales, quienes mostraron su interés, por los sucesos ocurridos entre el Sindicato de Empleados y Siderperú-GERDAU.

No obstante, la empresa mostró el interés debido, suscitado por el plantón, todo ello a través del asesor legal de la empresa, y en respuesta a la carta enviada por el sindicato. Así, la empresa siderúrgica le dio el respaldo al Gerente de Personal, el Ing. Christian Gálvez en no destituir de la gerencia de personas. También, la empresa nombró a la Ing. Milagros Salas y su asistente Walther Castromonte, con la finalidad de continuar los diálogos, para llegar a acuerdos, entre ambas partes.

Sin embargo, el diálogo no se concretizó, debido que Siderperú-Gerdau aún no ha nombrado al nuevo gerente de recursos humanos, siendo el pedido de los sindicalistas al Gerente General Aldo Tapia Castillo, haciendo que el sindicato convoque a un segundo plantón. Por ello, las organizaciones del pueblo se han solidarizado con esta lucha y estarán presentes todos los agremiados, autoridades correspondientes, Defensoría del Pueblo, e incluso, congresistas de la región Ancash que muestran su apoyo y participación.

Asimismo, los agremiados recogieron información, sobre los abusos de la empresa, destacando los siguientes puntos importantes:

  • El reciente maltrato a los afiliados que retornaron de estandarizados y la reducción de sus remuneraciones.
  • La empresa siderúrgica no desea poner al básico la prima de producción, prefiriendo pagar a los caros estudios de abogados, en vez de sus trabajadores.
  • La empresa continua con demandas a ex trabajadores para recuperar 900 soles, aduciendo que les pagó demás.
  • Tomar indebidamente las vacaciones de los empleados para cobrar los días de licencia por pandemia del covid-19.
  • Congelación de remuneraciones desde el 2019, afectando la economía familiar por un fallo arbitral irracional que presidió el abogado Fernando Varela Bohórquez
  • El incumplimiento de inversiones en activos fijos para elevar la producción de acero liquido según acta de compraventa entre ProInversion y Gerdau
  • Los agremiados responsabilizan a la corporación GERDAU, ante medidas superiores de lucha, que pudieran acordar los siderúrgicos en Chimbote.

Además, dentro de los reclamos en su plataforma y plan de lucha aprobado el pasado 23 de febrero de 2022 y ratificados en su última asamblea del 19 de abril, piden el cambio del Ing. Christian Gálvez de la gerencia de personal por desconocer al secretario general y al sindicato, siendo un pretexto a no atender el reclamo de los trabajadores de más de 06 meses y exigen la reinstalación de reuniones de trabajo con nuevo gerente de personal.

TRABAJADORES RECURREN A CANAL DE ETICA DE GERDAU

Incluso los dirigentes y afiliados al sindicato en la búsqueda de encontrar solución a su problemática, se han quejado ante la máxima autoridad de GERDAU, haciendo de conocimiento por su CANAL DE ETICA, que es el mejor instrumento de Gerdau para orientar y corregir desvíos. Incluso, concluye “es importante indicar que la Empresa no tolerará las represalias y buscará, de todas las formas posibles, prevenir este tipo de conducta”.

GESTIONES ANTE LA CGTP Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Se tiene información que su central sindical la CGTP, llegó hasta la embajada de Brasil en el Perú para hacer entrega de una carta dirigida al Consejo Fiscal de Gerdau: Av. Farrapos, N.º 1811. Porto Alegre/RS. Brasil. CEP 90220-005. En la que exige atención inmediata a su organización afiliada.

Asimismo, informan que sus reclamos están en las esferas de la comisión de trabajo del congreso de la república y esperan se concretice la reunión extraordinaria de la comisión de trabajo en el congreso con presencia de los representantes de Siderperu-Gerdau.

Por: Marisol Paredes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *