Fuente: Lima Conecta
 
Asamblea Constituyente sería una cortina de humo para tapar actos de corrupción

Una reciente encuesta realizada por INEI, afirma que el presidente Castillo tiene 73% de desaprobación por su labor como mandatario.   Asimismo, el Congreso presentó un 80% de desaprobación debido a sus decisiones y la falta de comunicación con el Ejecutivo. Para José Alfonso García, abogado en derecho civil y comercial, este acto sería una estrategia por parte del gobierno para distraer a la población de los actos de corrupción relacionados al partido de Perú Libre.   Además, sostuvo que el plan de gobierno de dicho partido sería de inclinación comunista y no cuentan con la capacidad de sostener un plan para la recuperación del país. “Ellos están tratando de someternos a sus ideas, su premier es un hombre que no tiene escrúpulos para referirse al pueblo”, comentó el abogado.   Finalmente, enfatizó en que, de darse una asamblea constituyente, Perú Libre estaría viendo la forma de cambiar la Constitución según sus ideales. “No hay una propuesta para salir de la crisis, ni del Ejecutivo ni del Legislativo, eso afecta a la economía, también hay una excesiva reglamentación por parte del Estado que lleva a la informalidad a muchas empresas”, puntualizó José para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresa de chocolates orgánicos disminuyó ventas por conflictos sociales

Paros, alza de precios y sectores en emergencia, han sido algunos de los factores que afectaron a WAO, empresa liderada por mujeres.   WAO se encarga de la fabricación de chocolates orgánicos a base de cacao y panela, sus dueñas manifiestan que antes de la crisis política vendían aproximadamente 120 soles diarios y ahora la venta se ha reducido al 20%, afectando el capital de la empresa y el trabajo de las madres de familia que participan en este proyecto.   Erica Muñoz Vega, socia de la asociación de mujeres emprendedoras, refiere que están preocupadas por la situación actual, ya que incluso durante la pandemia sus ventas eran mejores. “Había más pedidos, pero ahora con el alza de precios, nos hemos visto en la necesidad de también elevar el precio, esto sin mencionar lo costoso que también se ha vuelto adquirir el cacao porque ahora los agricultores están optando por la cosecha del banano”, refiere.   Muñoz indicó que se encuentran muy agradecidas por el apoyo que recibieron al inicio de la formación de su empresa, ya que recibieron ayuda de distintas ONG’s y empresas privadas que les brindaron maquinaria para hacer posible el Proyecto WAO. “Es una inversión grande, tener las máquinas que tenemos y sin esa ayuda no hubiésemos conseguido lograr tener ni siquiera nuestro propio local”, comentó Muñoz para Lima Conecta.
Fuente: Rumbo Minero   https://www.rumbominero.com/expomina/gobitz-conflictos-sociales-hay-dinero-falta-planificacion-y-gestion-publica/
 

Expomina: “Hay dinero pero falta planificación y gestión pública”

Víctor Gobitz, presidente de Expomina Perú, propuso la creación de Agencias de Desarrollo con intervención del Estado y empresariado.   Pese a que en los últimos 20 años, el sector minero transfirió al país cerca de 150,000 millones de soles, parte de la población sigue sin acceder al progreso socioeconómico prometido, debido a la falta de visión de desarrollo de sus autoridades, sostuvo el Ing. Víctor Gobitz, presidente de Expomina Perú 2022.   “En las zonas altoandinas hay espacios con potencial turístico, ganadero, hidroeléctrico, entre otros. Necesitamos entender el territorio y su potencial de desarrollo. Esa es la visión que les falta a nuestras autoridades y para eso necesitamos una planificación y gestión pública maduras. Ahí surge la oportunidad de realizar un trabajo conjunto entre Estado y empresas”, analizó.   De acuerdo con el ingeniero, casi el 70% de la cartera de proyectos mineros es de origen cuprífero. En su opinión, los yacimientos de cobre, por lo general, son de larga vida, lo que significa mayor proyección en el tiempo para que las empresas mineras contribuyan, a través de las Agencias de Desarrollo, a fortalecer la capacidad de planificación y gestión pública, y así lograr el cierre de brechas.
Fuente: Exitosa   https://exitosanoticias.pe/v1/alva-afirma-que-la-propuesta-de-asamblea-constituyente-es-para-distraer-a-la-poblacion/?fbclid=IwAR2k5cR3WIDj552wdsco4GX5nbZ1yOPQsSu5ztYCq9pDpJl2iEgSFYKYgAc
 

Maricarmen Alva afirma que la Asamblea Constituyentes es solo una distracción

La presidenta del Congreso afirmó que, desde que presentaron este proyecto, la economía sufrió cambios.   La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió al proyecto de ley del Poder Ejecutivo y aseguró que la intención de la iniciativa es distraer a la población de los “verdaderos problemas”. “Ya sabemos que cuando hay Asamblea Constituyente el Congreso desaparece. Entonces, ¿cuál es la real intención de este proyecto de ley? distraer, ahora estamos hablando de la Asamblea Constituyente y no estamos hablando de los verdaderos problemas que tiene el país”.   Además, Alva resaltó que lo que desean los peruanos es saber la verdad respecto a “que está pasando y quienes nos gobiernan”, por ello le solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que investigue al presidente de la República, Pedro Castillo. “Yo le exhorto al nuevo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que investigue al presidente. Yo creo que los peruanos debemos saber toda la verdad de qué está pasando y de quienes nos gobiernan”, explicó.   De igual manera, consideró que no es momento para hablar de una Asamblea Constituyente y afirmó que, desde que presentaron este proyecto, la economía sufrió cambios. “Cualquier modificación a la Constitución, como la Constitución lo dice, debe seguir dentro del Congreso, ya sea parcial o total. No es momento para hablar de una Asamblea Constituyente, desde que presentaron el proyecto de ley han visto cómo ha subido el dólar y todo lo que cambia la economía“, manifestó.
Fuente: La República   https://larepublica.pe/politica/2022/04/30/nueva-constitucion-no-puede-hacerse-en-tiempos-de-convulsion-social-lrsd/
 

Una nueva Constitución no debe ni puede hacerse en medio de la crisis

Así lo indicaron los constitucionalistas García Belaunde y García Toma, quienes sostienen que el proyecto de ley es un distractivo para tontear a la gente.   Los constitucionalistas Domingo García Belaunde y Víctor García Toma aceptan que la constitución del 93 necesita cambios; sin embargo, no es momento oportuno para convocar una Asamblea Constituyente que elabore un nuevo texto constitucional. La razón: la convulsión social que se vive en el país y el desprestigio de los poderes Ejecutivo y Legislativo.   García Belaunde calificó la propuesta del presidente Pedro Castillo Terrones como distractora. “Lla verdad no pretenden nada, estoy seguro que no va a prosperar. En principio porque es un documento plagiado, poco serio. A nadie le interesa la Asamblea Constituyente”, argumentó. El proyecto apadrinado por Castillo debe aprobarlo la comisión de Constitución y luego el pleno del Congreso donde Perú Libre carece de los votos.   Por su parte, García Toma explicó que se necesitan al menos 3 condiciones para cambiar la constitución: primero, una situación de tranquilidad y sosiego para debatir y llegar a consensos; segundo, tener claro lo que se quiere cambiar de la Carta Magna actual. “Y en este caso, queda claro entonces que no es necesario reformular el Estado, sino cambiar ciertas partes, como la regulación a los monopolios, con leyes que permitan el ejercicio de la libre competencia”, dijo; y tercero, contar con actores legitimados, no necesariamente todos académicos, sino también representantes de las instituciones económicas, político-sociales y culturales.
Fuente: Perú 21   https://peru21.pe/economia/nuevo-codigo-laboral-mas-informalidad-menos-trabajo-noticia/
 

Nuevo Código de Trabajo traerá más informalidad y menos trabajo para los peruanos

Expertos y gremios alertan sobre efectos de medidas que promueve el MTPE en un contexto donde la inflación está fuera de control.   El principal riesgo es la eventual aprobación del anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo que promueve el despacho de la ministra Betssy Chávez. Por ejemplo, elimina el tope de indemnización por despido, restringe la tercerización en actividades ‘nucleares’ del negocio y anula tres modalidades de contratos temporales. Estas medidas elevarían los costos laborales y harían más rígidas las contrataciones.   “Con este Código de Trabajo la informalidad puede aumentar entre 5% y 8% más o menos. Eso es lo que se ve con las estimaciones en otros países con leyes más rígidas”, sostuvo el economista Pablo Lavado en un evento del Instituto Peruano de Economía (IPE). Y hay abundante evidencia de que una mayor rigidez laboral perjudica sobre todo al empleo de mujeres y jóvenes.   Además, un estudio de Pablo Lavado y Gustavo Yamada, investigadores de la Universidad del Pacífico, señala que la potencial aprobación de leyes menos flexibles generaría la pérdida de hasta 6,400 empleos formales en solo un mes. El impacto no es menor si se tiene en cuenta que en la actualidad casi 80% de trabajadores en Perú no tiene ningún beneficio laboral ni social; es decir, trabaja en la informalidad.
Fuente: Perú 21   https://peru21.pe/peru/peru-registro-la-llegada-de-242-mil-turistas-internacionales-durante-el-primer-trimestre-2022-turismo-peru-turistas-noticia/
 

Más de 240 mil turistas internacionales ingresaron al Perú en lo que va de 2022

Durante el primer trimestre se alcanzó los 5,3 millones como flujo de viajes por turismo interno.   El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, durante los primeros tres meses del 2022, la llegada de turistas internacionales al Perú alcanzó las 242 mil personas, un incremento de 689,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, explicó, que los principales países emisores fueron Estados Unidos (32,6% participación), Chile (10,3%), Colombia (7,6%), España (6,1%) y Ecuador (5,8%).   De otro lado, durante el primer trimestre se alcanzó los 5,3 millones como flujo de viajes por turismo interno (+96,1% respecto al mismo periodo 2021). Además, se conoció que el gasto promedio de los turistas internos fue de S/ 594 y tuvieron una permanencia promedio durante cada visita de 6 noches.   El titular del Mincetur aseveró que estas cifras son una clara muestra que las acciones que se vienen impulsando en coordinación con el sector privado, las mismas que ofrecen resultados positivos, permitiendo reactivar y dinamizar el turismo interno y recuperar el turismo receptivo. “Estamos trabajando para forjar la imagen del Perú como destino mundial y, lograr así, generar mayores ingresos para nuestros conciudadanos”, afirmó.
Fuente: La República   https://larepublica.pe/economia/2022/04/30/mef-reduce-prevision-de-crecimiento-del-pbi-a-36-en-2022/
 

Ministerio de Economía redujo proyección del crecimiento del PBI para este año

El MEF redujo sus proyecciones de crecimiento para la economía peruana en el 2022, al pasar de un 4,8% a 3,6%.   Así, el producto bruto interno (PBI) caería un 1,2% en el presente año, con respecto a las proyecciones del 2021, y se desenvolvería en un escenario marcado por la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por la COVID-19.   Asimismo, la recuperación de la demanda interna por la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, las exportaciones ante una mayor oferta minera y altos precios de las materias primas; serían condiciones que no han podido hacerle frente a la inestabilidad causada por las malas gestiones.   Cabe precisar que el MEF estimaba un crecimiento para este 2022 de entre un 3,5% a 4,0%. Los datos presentados también consideran que el gasto público, principalmente, la inversión pública, contribuirá a sostener el crecimiento en el presente año, pero no existen avances relevantes al quinto mes del año.
Fuente: RPP   https://rpp.pe/lima/actualidad/exoneracion-del-igv-no-influye-en-el-precio-del-pan-noticia-1403112?ref=rpp
 

No existen diferencias en el precio del pan por la exoneración del IGV

En diversas panaderías de Lima, se encontró que el precio de este producto se mantiene elevado: entre 30 y 40 céntimos por unidad.   La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, que entró en vigencia el pasado 1 de mayo, no ha influido en el precio del pan, que se mantiene elevado, así lo indicó un equipo de periodistas que recorrió distintas panaderías de la capital.   En los distritos de Lince y Jesús María se encontró que  el precio de este producto se mantiene elevado: entre 30 y 40 céntimos por unidad. Asimismo, los representantes de estos negocios aseguraron que la exoneración del IGV no afecta a los principales insumos para la elaboración del pan, por lo que no pueden reducir sus precios.   “Ningún beneficio hay, porque siguen manteniéndose el IGV a todos los insumos que se fabrican los panes, los pasteles y todo. Beneficio no hay ninguno”, manifestó Antonio Lucio Ostos Huerta, dueño de una panadería en Jesús María.
Fuente: PQS   https://pqs.pe/actualidad/alicorp-queremos-ser-un-aliado-de-las-ollas-comunes-en-el-peru/#:~:text=La%20empresa%20Alicorp%20busca%20respaldar,a%20las%20poblaciones%20m%C3%A1s%20vulnerables.
 

‘Ollas que desarrollan’ es la nueva campaña que apoya a las ollas comunes


El gerente general de Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins, explicó los pilares de la iniciativa creada para apoyar a las ollas comunes que han surgido en Perú.   La empresa Alicorp busca respaldar a las 3,500 ollas comunes que han surgido en el Perú, a través del proyecto “Ollas que desarrollan”, una iniciativa creada ante el contexto inflacionario que se está viviendo en todo el mundo y que ha golpeado a las poblaciones más vulnerables.   El gerente general de Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins, explicó que planean realizar donaciones de productos a las ollas comunes y también ayudar a equiparlas mejor. Un tercer componente muy importante será el de la capacitación y el cuarto lograr alianzas estratégicas para hacer sostenible el apoyo a las ollas comunes.   “Queremos ser un aliado de las ollas comunes en el Perú y por eso estamos lanzando este programa que se llama Ollas que desarrollan”, remarcó. Alfredo Pérez Gubbins indicó que comenzarán trabajando con 110 ollas ubicadas en diferentes ciudades del país. Cabe recordar que recientemente Alicorp también se sumó a la campaña ­ “Salva una olla” de Radio Exitosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *