A las 11 de la mañana de este viernes 6 de mayo, miles de peruanos fueron sorprendidos por un fuerte sonido proveniente de sus celulares que respondió a la prueba del Sistema de Alerta Temprana ante Sismos y Desastres Sismate, que es una alerta real de sismo, huaico, tsunami u otro desastre natural. Sin embargo, ciudadanos de diversos lugares del país reportaron que no les llegó esta alarma.

Carlos Aguirre, director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explicó las razones por las cuales se presentó esta situación y cuál fue la razón por del segundo envío de la alerta Sismate este viernes.

El objetivo era llegar a todos los lugares en donde se tiene señal móvil en donde de alguna una manera la operadora ha desplegado su infraestructura. Lo que hemos hecho hoy a las 11 de la mañana es una prueba inicial la cual hemos ido afinando en función al cierre del polígono que nosotros estamos conformando, y ese objetivo de cerrar el polígono nos permite que el mensaje llegue en mejor nivel y a todas las ciudades”, dijo el funcionario.

Los polígonos son zonas específicas hacia donde se dirigen los mensajes de difusión y que son determinados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) u otra autoridad competente.

¿La alerta Sismate no llegó a todos los celulares del país?

Es correcto [que no llegó a todos los celulares la alerta]. Era un tema técnico que justamente se refiere a la construcción del polígono, en el cual estaba destinado a llegar en el primer mensaje. Nuevamente, hemos hecho una construcción del polígono y hemos enviado más ejercicios y efectivamente eso ha servido para que el mensaje llegue a todas las ciudades”, señaló Carlos Aguirre.

¿Por qué la alerta no llegó a todos los celulares?

Hay aparatos de celular a los cuales no llega el mensaje. Cuál es la explicación. Lo que ocurre es que el proyecto que tenemos está diseñado para que pueda tener una acogida a todos aquellos que tienen una instalación técnica hecha en fábrica. Esta se llama Cell Broadcast. ¿Todos los celulares en Perú tienen el Cell Broadcast? La respuesta es, no”, agregó el representante del MTC.

¿El MTC propone alguna solución para que esto no ocurra?

Sí. En primer lugar, en las páginas web de los celulares existen mecanismos y unas guías para poder instalar el Cell Broadcast en cada aparato móvil. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene una ley, en base a un decreto supremo y a resoluciones ministeriales, que tiene establecido penalizar a comercializadores como operadores que importen aparatos celulares al Perú que no cuenten con esta instalación del Cell Broadcast”, refirió.

¿Existen celulares en Perú que no tengan Cell Broadcast?

No estamos hablando específicamente de una marca o modelo. Este proyecto [alerta Sismate] está diseñado para celulares 2G, 3G y 4G. Es decir el celular de ahora, y el que usaba cuando era universitario como el 2G. ¿El Gobierno está haciendo algo para evitar eso? Sí, porque tenemos un marco normativo que establece que tanto comercializadores como operadores a partir del día de hoy las importaciones que hagan las tienen que hacer bajo el esquema de instalación del Cell Broadcast sino el aparato no puede entrar al país”, indicó el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC.

Carlos Aguirre afirmó que los cuatro operadores de telefonía celular (Claro, Movistar, Entel y Bitel) tienen en su página web un manual de usuario para cualquier ciudadano pueda descargarse el Cell Broadcast.

¿Algunos celulares presentaron algunos inconvenientes durante la alerta?

La herramienta está diseñada para que toda persona pueda recibir el mensaje y tome las medidas correspondientes. Este mensaje, por ejemplo, si es que estoy con mi celular viendo un video y me llega el mensaje. Entonces, me va a interrumpir el video y va priorizar el mensaje justamente por el hecho de que es una alerta importante”, remarcó.

¿A cuántos celulares llegó la alerta Sismate?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que más de 20 millones de personas recibieron un mensaje. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *