La procuradora Anticorrupción Descentralizada de Huánuco, Krupskaía Beraún Aguirre, sostuvo ayer, que el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázagatiene dos procesos en etapa de juicio oral por supuestos actos de corrupción y un tercero que se iniciará en junio próximo.
Detalló, se trata del caso de Megadiesel, un proceso que viene desde el 2011 por la contratación de una empresa para realizar el mantenimiento y reparación de maquinarias de la municipalidad de Huánuco, donde la Fiscalía detectó irregularidades. Este caso es el más avanzado y está en Juzgado Anticorrupción de Huánuco.
De igual manera dijo que la empresa Virgen de la Puerta, ganó licitación durante el periodo de ‘Koko’ Giles para el cambio de redes de agua potable y alcantarillado de las calles de la ciudad, pero al final no cumplió con la meta, es decir, ejecutó menos de lo establecido en el expediente y cobraron completo.
Y un tercer caso, cuyo juicio se inicia en junio del 2022, es por compra de anchovetas para el programa de complementación alimentaria de la comuna provincial, en la que también la Fiscalía evidenció irregularidades, perjudicando a cientos de beneficiarios. En este caso la Fiscalía ha solicitado 15 años de pena privativa de libertad para ‘Koko’ Giles.
En concesión de parque Puelles hubo perjuicio de 25 millones de dólares
Además, Beraún Aguirre dijo que está cerca para entrar a la etapa de juicio oral, la concesión de parque Puelles por parte de la municipalidad a una empresa privada por 70 años, donde fue construido un centro comercial. Refirió que allí hay un perjuicio económico de 25 millones de dólares. (Correo).