A poco de cumplirse tres años del vencimiento del mandato de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso de la República llegó finalmente a un consenso para la elección de sus reemplazos.

Con amplia mayoría, ayer por la tarde fueron elegidos como nuevos tribunos Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco ZergaManuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich (ver infografía).

Los seis abogados ingresarán en el lugar de Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma), Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, respectivamente.

Augusto Ferrero Costa es el único que no tiene mandato vencido.

ELECCIÓN

La sesión inició con la exposición del informe del congresista José Balcázar (Perú Libre), presidente de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para el TC, quien ofreció un resumen del perfil de los seis letrados.

Antes de la votación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recordó que en el 2019 el Parlamento fue cerrado por la elección del TC, mientras que el del 2020 intentó avanzar en el proceso sin éxito por la falta de consenso.

“Es hora de que el Congreso asuma su responsabilidad esa elección pensando en nuestro país y en el fortalecimiento de nuestras instituciones”, afirmó.

Cabe precisar que la votación de cada candidato fue de manera individual y todos superaron los 87 votos necesarios para ser elegidos en el cargo.

Las bancadas que votaron a favor en la mayoría de los candidatos fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso y Perú Libre, sin embargo, algunos integrantes de esta última bancada optaron por marcar en contra o en abstención.

Mientras que los grupos parlamentarios que se opusieron en conjunto al nombramiento de la mayoría de los candidatos al TC fueron Perú Democrático, Cambio Democrático y el Partido Morado.

ANTECEDENTES

¿Quiénes son los nuevos integrantes del TC? Francisco Humberto Morales Saravia alcanzó el primer lugar en el cuadro de méritos de candidatos aptos para el TC con 92.89 puntos.

Es un abogado con especialización en derecho constitucional. Ha trabajado en el TC como asesor jurisdiccional, coordinador del Gabinete de Asesores y secretario general, entre los años 2004 al 2014.

También ofreció asesoría en la Academia de la Magistratura, el Ministerio de Justicia, la Contraloría y la Empresa Municipal Administradora de Peajes Lima S.A.

El segundo magistrado electo fue Luis Gutiérrez Ticse, también abogado con especialidad en derecho constitucional.

Fue asesor y consultor en las comisiones de Constitución, Justicia y Trabajo del Congreso de la República.

Trabajó para la Contraloría, el Ministerio Público, la Academia de la Magistratura, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y la Municipalidad de La Molina.

Se desempeña como docente de derecho constitucional.

El tercer magistrado es Helder Domínguez Haro, abogado en derecho constitucional y contencioso administrativo. Tiene una experiencia de 13 años como director en el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.

Luz Imelda Pacheco Zerga es la única mujer y la cuarta integrante del TC. La letrada está especializada en temas de derecho laboral y procesal constitucional.

Fue vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual en Lambayeque. Y hasta 2021 se desempeñó como vocal titular del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral en Lambayeque.

El quinto magistrado será Manuel Monteaguado Valdez, abogado con especialidad en derecho internacional económico y financiero. Es docente de Derecho Internacional Económico en la Pontificia Universidad Católica y gerente jurídico del Banco Central de Reserva. Fue el candidato que obtuvo la votación más alta.

Finalmente, César Ochoa Cardich será el sexto magistrado del TC. El constitucionalista fue miembro del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.

CUESTIONAMIENTOS

Cabe precisar que el proceso de elección final de los nuevos integrantes del TC se concretó en medio de una serie de cuestionamientos, pues la Junta de Portavoces acordó, horas antes de la votación, que no se realice ningún tipo de debate, interrupciones o cuestiones previas.

“Expreso mi disconformidad con el actual proceso de elección de nuevos miembros del TC. La comisión omitió información de Contraloría y ahora la Junta de Portavoces decide obviar debate e ir directamente a votación. Sin transparencia y debido proceso, elección viciada de nulidad”, reclamó la congresista de Perú Libre, Silvana Robles.

En tanto, su colega de bancada Pasión Dávila, presentó una moción de orden del día para solicitar al Pleno la conformación de una comisión que se encargue de revisar las tesis de los seis candidatos en un plazo de 15 días.

El oficialista consideró necesario revisar las investigaciones académicas de los magistrados debido a la coyuntura en la que se cuestiona la honestidad académicas de muchos profesionales tras detectarse plagios en las tesis.

Incluso, antes de la votación la congresista Kelly Portalatino (PL) intentó interrumpir la sesión entre gritos, pero recibió un llamado de atención de la titular del Parlamento. (Correo).

Agregue un comentario