La fiscal de lavado de activos Luz Taquire denunció hoy a la primera dama Lilia Paredes por negarse a declarar a su despacho sin siquiera escuchar las preguntas que le iba a formular a propósito de las declaraciones que brindó la colaboradora eficaz Karelim López.

Taquire elevó un oficio al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, manifestándole del incidente que se registró esta mañana en su despacho, y que fue informado por Perú21.

La actitud de la cónyuge del mandatario se tipificaría como delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulada en el artículo 371 del Código Penal.

Tras recibir el informe, Vela presentó la denuncia ante la Fiscalía Penal de Lima para que abra una investigación contra la esposa del mandatario.

Según fuentes de este diario, el abogado de Paredes, Jorge Díaz Campos, anunció apenas llegó al despacho fiscal que su patrocinada se acogería a su derecho a guardar silencio, alegando que responder las preguntas podrían hacerla incurrir en “autoincriminación” que perjudicaría a su esposo.

Ante ello, de acuerdo a las fuentes, la fiscal insistió en formular las interrogantes porque el silencio de la testigo no impide continuar con la diligencia. Pero Díaz se negó a que la esposa de Castillo escuchara las preguntas.

Karelim López declaró en marzo que existiría un “pacto” entre Castillo y el dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña, que habría consistido en la gestión de la tesis que permitió al jefe de Estado y su esposa alcanzar el grado de magísters.

Por: ALVARO REYES QUINTEROS

Agregue un comentario