Ante los preocupantes escenarios sociales, el presidente Pedro Castillo decidió cambiar a los titulares de cuatro ministerios claves para abordar la crisis múltiple que vive el país, y nombró a los nuevos titulares de los ministerios del Interior (Mininter), Energía y Minas (Minem), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sobre las ocho de la noche, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado nombró como reemplazante de Alfonso Chávarry en el Mininter a Dimitri Senmache Artola, quien, durante la gestión del extitular del sector, Avelino Guillén, se desempeñó como jefe del gabinete de asesores.
Lo curioso de este nombramiento es que Senmache aceptó el alto encargo a pesar de sus públicas discrepancias con la gestión liderada por Anibal Torres, el todavía presidente del Consejo de Ministros.
El 7 de abril, Senmache retuiteó una publicación del periodista Eloy Marchan, en la que daba cuenta de las menciones a Hitler realizadas por Torres durante el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Huancayo.
“¿Enloqueció? No. No ha enloquecido. Siempre fue así. Solo que ahora tiene poder y, al ser incapaz de manejarlo, salen sus taras y vicios. El poder no embrutece ni transforma. Solo desnuda”, fue lo que escribió Senmache en aquella oportunidad.
PUERTA GIRATORIA
Castillo también tomó juramento a la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Gilda Herrera Jara, en reemplazo del saliente Carlos Palacios. Herrera Jara, que tuvo un breve paso por la PCM en el gabinete liderado por Héctor Valer, cuenta con experiencia en el sector público tras su paso por posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en el Minam, Midagri, Mininter y Minem.
Pero Herrera también ha prestado servicios al sector privado. En el año 2017 contrató con la empresa Activos Mineros SAC como asesora especializada en el “servicio de acompañamiento” en un concurso público para la celebración de nuevos convenios de comercialización de oro.
MINISTRO SIN EXPERIENCIA
Luego, el presidente nombró como nuevo responsable del Midagri al parlamentario andino por Perú Libre, Javier Fernando Arce Alvarado, en reemplazo del altamente cuestionado Óscar Zea. No obstante la urgencia de reemplazar al saliente ministro Zea frente al grave panorama de la crisis alimentaria, cabe indicar que el nuevo titular del Midagri es licenciado en Administración de Empresas de profesión por el Instituto Superior Santiago de Surco y no registra experiencia en el sector agrario.
Y en efecto, acerca del nuevo ministro, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, refirió no conocerlo, a pesar de ser natural de Arequipa, al igual que él.
MÁS INFORMALIDAD AL MTC
Finalmente, Castillo aceptó la renuncia del exministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, y nombró en su reemplazo al exgerente general del Gobierno Regional de Tumbes, Juan Mauro Barranzuela Quiroga.
Minutos después de este nombramiento, se dio a conocer por redes sociales que en una nota publicada en RPP el 2015, un usuario denunciaba la circulación por la avenida Habich, en San Martín de Porres, de un camión volquete que trasladaba grandes rocas sin la debida medida de seguridad.
De acuerdo a la información recabada entonces en la Sunarp, el camión infractor resultó ser propiedad de la hoy máxima autoridad del MTC.
Por si esto fuera poco, no resulta un dato menor que el hoy ministro registre una deuda en cobranza coactiva ante la Sunat, por S/ 3789.
Completa la tarjeta de presentación del nuevo ministro Barranzuela el haber sido secretario general del GORE Tumbes durante la gestión del exgobernador y prófugo de la justicia, Wilmer Dios Benites, suspendido por el consejo regional de Tumbes en diciembre de 2021, tras recibir una sentencia condenatoria con cárcel efectiva por el delito de colusión agravada.
AGRO PARALIZADO
El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, manifestó que el exministro Zea deja al sector agrario “paralizado”. “Han descabezado todo el ministerio. La gestión del señor Zea ha sido verdaderamente nefasta, más allá del altercado que hemos tenido (Zea llamó mequetrefe a Cárdenas), principalmente de esta falta de respeto de este profesor que no acepta cuestionamientos técnicos bien planteados, porque entendíamos que lo que se estaba haciendo no va de acuerdo a la necesidad, no comprendió el estado de emergencia en que está la agricultura nacional y no hemos podido resolver temas importantísimos para los agricultores, como el tema del fertilizante que se tenía que traer desde los primeros meses”, dijo en Exitosa.
Cárdenas cuestionó que primero se haya anunciado 940 millones de soles para fertilizantes, luego 600, y finalmente se termine otorgando una partida de 300 millones “con una medida ya inoportuna de muy escaso alcance”. “Verdaderamente no reconocen el Perú agrícola, ganadero, no están reconociendo el momento difícil que vive la población porque no accionan con medidas de solución, principalmente porque no conocen”, añadió. (Diario Uno).