Óscar López Meneses reveló ayer que conoció por el propio exmandatario Ollanta Humala que este recibió el apoyo del gobierno de Venezuela, entonces presidida Hugo Chávez Frías y empresas del Brasil para las campañas del Partido Nacionalista del 2006 y 2011.

López Meneses, sindicado exoperador de Vladimiro Montesinos, hizo esta afirmación, y otras, al ser requerido como testigo en el juicio contra Humala, su esposa Nadine Heredia y otros 11 coacusados por lavado de activos.

 “Ollanta (Humala) me dijo que recibió apoyo del gobierno de Hugo Chávez para ambas campañas del 2006 y 2011, y también de empresas privadas ligadas al expresidente Lula da Silva, de Brasil”, detalló López al Tercer Juzgado Penal Colegiado.

Ante las preguntas del fiscal Germán Juárez, el testigo precisó que Humala Tasso le hizo esta revelación en 2012 durante dos reuniones que sostuvo en la casa del expresidente y en el local de la ONG Prodin, respectivamente.

En otro momento, relató que ayudó al entonces candidato del Partido Nacionalista Peruano “en la conducción de su campaña” del 2006.

No conocía mucho de política, para ese momento él era oficial en retiro. A través de mi tío Oswaldo Zapata me contactó para ayudarlo”, aclaró el testigo.

Detalló, además, que, entre el 2003 y 2007, purgaba prisión preventiva en el penal San Jorge y, añadió, que desde ese recinto penitenciario “asesoraba la campaña.

“Ollanta me enviaba al penal San Jorge el perfil de las personas candidatas el Parlamento”, dijo y precisó que utilizaba el teléfono público del penal como medio de comunicación para enviarle sus directivas al expresidente.

Señaló, además, que ya no tiene amistad con Ollanta Humala, luego de que este lo insultara públicamente en 2013.

TESTIGO. Más temprano, por acuerdo de las partes, el colegiado resolvió levantar la reserva del testigo protegido e interrogarlo en una próxima sesión aún por definir. Se trata del excongresista Gustavo Espinoza Soto. (Correo).

Deja una respuesta