En la gestión del ex alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, vecinos y dirigentes denominaron la gestión como corrupta, toda vez que el ex alcalde Rafael Álvarez, se encuentra 4 años prófugo de la justicia al haber sido sentenciado 6 años de prisión efectiva Rafael Álvarez Espinoza y 4 ex funcionarios, quienes hasta la fecha la policía, no les echa mano.
Resulta que en la ex gestión del corrupto ex alcalde Rafael Álvarez Espinoza, se tomo la decisión que el distrito cuente con un Catastro con la finalidad de tener el registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, asimismo con el catastro se podía tener la referencia para los futuros planteamientos urbanos y rurales, al parecer todo parecía real con la finalidad que Carabayllo, cuenta con su catastro.
Sin embargo según Informe: 279-2018-CG/LICA por parte de la Contraloría General de la República, señala una realidad al parecer delictiva por parte del ex alcalde Rafael Álvarez Espinoza y de ex funcionarios que incluso la Contraloría, ha solicitado se realice una investigación penal contra los ex funcionarios involucrados en estos hechos.
Es así que la Contraloría en uno de los items del informe, señala “Objetivo de la auditoria: Determinar si el proceso de contratación del Concurso Público Nº 001-2013-MDC Contratación de servicio de consultoría para la elaboración e implementación del catastro urbano multifinalitario en el distrito de Carabayllo, provincia y región de Lima, se realizó conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable, estipulaciones contractuales y disposiciones internas”.
En otro items la Contraloría dice “Monto auditado: S/. 5,043.225.33.
Asimismo, dice en el items “III. Resultados del servicio de control posterior, dice 1. Observaciones: 1. Actos preparatorios (…)al margen de la normativa vigente, ocasionó perjuicio económico de S/. 2 546,800.00 soles (…) en la ejecución del contrato suscrito con el ganador de la buena pro, se ha evidenciado que el área usuaria elaboró el requerimiento de servicio sin contar con un diagnóstico territorial que sustente técnicamente el ámbito geográfico de 195498 unidades catastrales y la determinación de la sectorización expresada en el requerimiento, asimismo se aprobó el expediente de contratación del referido proceso sin contar con certificación presupuestal y con presupuesto del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, cuya ejecución de metas no comprende el servicio de Catastro. Igualmente el órgano encargado de las contrataciones no realizó una adecuada determinación del valor referencial, utilizando cotizaciones que difieren del objeto del servicio, siendo solo una de ellas concordante con el referido objeto, asimismo, no designaron como miembro titular del comité especial a un integrante perteneciente al órgano encargado de las contrataciones”, dice la Contraloría.
Por otro lado la Contraloría, señala “Asimismo el gerente Municipal, otorgó al contratista una ampliación de plazo por cinco (5) días hábiles para presentar documentos obligatorios para la suscripción de contrato, amparándose en la generación de un procedimiento adicional solicitado por el área usuaria, el cual no tiene relación con la finalidad del servicio, asimismo, el referido gerente suscribió el Contrato Nº 001-2013-CP-MDC, sin contar con las funciones o delegaciones establecidas en la normativa correspondiente…”.
“Es de señalar que actualmente la ejecución del servicio se encuentra paralizada, siendo que el Consorcio CADMAX TYPSA, mediante carta notarial del 14 de junio de 2017, solicitó a la entidad el reinició de actividades o en su caso la resolución contractual, ante lo cual la Gerencia de Asesoría Jurídica, emitió opinión legal a través del Informe Nº 0381-2017-GAJ/MDC (…) Los hechos expuestos han ocasionado perjuicio económico a la entidad de S/. 2 546,800,00, por desembolsos realizados a favor del contratista por tres entregables cuyas labores no cumplen con las normativas de catastro y con la finalidad pública ya que dicho servicio no puede ser utilizado toda vez que su uso y aplicación no garantizan un catastro multipropósito, así también por la no aplicación de la penalidad por incumplimiento del tercer entregable en la fecha establecida en contrato”, señala la Contraloría en el informe.
Luego la Contraloría en otro items, dice “Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas (PENAL) Leonidas Yuri Sotomayor Rodríguez, Manuel Namuche Chunga, Ronel Rodolfo Velásquez Cano, Jaime Nolberto Castro Parodi, Víctor Andrés Baltazar Ramos, José Antonio Roca Silva, asimismo se encuentra el ex alcalde Rafael Álvarez Espinoza, al igual que otros funcionarios con una investigación a nivel administrativo.
Finalmente, según información cuando fue sentenciado el ex alcalde Rafael Álverez, quedo en el cargo de alcaldesa Nandy Cordova, sin embargo al parecer nunca cumplió su misión de proceder a investigar judicialmente a los ex funcionarios, conforme ordeno la Contraloría, asimismo los ex regidores nunca fiscalizaron nada sin embargo algunos de ellos quieren postular en estas próximas elecciones municipales, mientras que Carabayllo, no tiene catastro.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE