La empresa Nestlé Perú recibió una multa de S/80 960 o 17.6 UIT, debido a que algunos productos como Chocotón y Panetoncito de Donofrio tenían la presencia de moho. Además, la empresa no advirtió a sus consumidores en el momento adecuado.
Según informó Indecopi, del total de la multa, S/34 040 es por no informar a los consumidores sobre los riesgos que podría generar el consumo de dichos productos y el resto o sea S/49 920 por no informar a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.
Asimismo, la empresa Nestlé Perú infringió el artículo 28 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El cual detalla que la empresa tiene la obligación de notificar a los consumidores y autoridades competentes sobre cualquier riesgo en sus productos. Esto tiene el objetivo de reducir o eliminar los peligros para los clientes.
La historia tras la sanción
El caso se registró en diciembre del 2021, luego que la Dirección General Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud – DIGESA emitió el comunicado N.°030-2020-DIGESA/MINSA. El cual solicita a la población no consumir Panetoncito (del lote 2480107) y Chocotón (de los lotes 2690107 y 2680107).
A raíz de ello se abrió un proceso administrativo la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 inició acciones de supervisión a efectos de verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. (La Razón).