Fuente: El Peruano
 

Se recuperan los despachos hacia Australia en el primer cuatrimestre de 2022

Los despachos peruanos con valor agregado a Australia están en proceso de recuperación y encaminados a remontar la cifra de la prepandemia.   En el primer cuatrimestre del año sumaron 14 millones 400,000 dólares, un 10.8% más que en el 2021, pero 4% menos respecto al mismo periodo del 2019 (15 millones de dólares), informó la Asociación de Exportadores (Adex). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la oferta exportable no tradicional peruana en los primeros cuatro meses del año fue liderada por el sector agroindustrial.   Dicho sector alcanzó los 6 millones 300,000 dólares, le siguió la metalmecánica con 3 millones 400,000 dólares, en tercer lugar se ubicó el sector de los químicos con 3 millones 100,000 dólares, finalmente, estuvo confecciones  con 1 millón 40,000 dólares.   Los principales productos fueron las topadoras frontales (bulldozers) y topadoras angulares, mango en conserva, las demás partes de máquinas y aparatos, demás fungicidas, cordones detonantes, cacao en polvo sin adición de azúcar, ajos, quinua, cordones detonantes y t-shirts de algodón.
Fuente: Lima Conecta
 

Poder Ejecutivo aprobó la ley para la red de Ollas Comunes sin previo diálogo

La ley N°31458 establece que las municipalidades estén a cargo de la logística alimentaria de las ollas comunes.   Esto permite hacer uso de nuevos mecanismos para la entrega de alimentos, como tarjetas alimentarias, cupones u otros. Sin embargo, esta ley se puede malinterpretar por dichas autoridades y podría perjudicar su destino final, como ayuda a dichas redes. Fortunata Palomino, presidenta de las ollas comunes de Lima Metropolitana, comenta que le hubiese gustado que dicha presentación se hubiese dado con una previa reunión con las dirigentes de cada red.   El principal temor es que esta ley se malinterprete, como ya ha sucedido anteriormente y dificulte su llegada a las ollas comunes. “A la última hora nos han avisado, nos hubiera gustado que nos comunicará antes de publicar esta reglamentación, para ver nuestras observaciones quizás algunas cosas no estaban bien, el día sábado solo fuimos a presenciar la presentación de la reglamentación”, expresó. La presidenta afirma que es lamentable que se demoren en darle solución a los problemas que enfrenta la red, ya que hay familias afectadas y que realmente no saben cómo continuar alimentándose.   Asimismo, refirió Palomino, que la reciente oficializada ley, también presenta errores que se deben corregir antes de que lleguen a los municipios y estos comiencen a ejecutarla. “Estamos pidiendo que se evalúe la entrega de los alimentos, que ya no sea mediante los municipios, si no que los entregué el ejército y que las compras lo haga el mismo MIDIS, para que no se de ningún tipo de robo por parte de alguna entidad pública” enfatizó la presidenta.
Fuente: El Comercio
 

Más de 135 mil mypes cerraron en pandemia

La informalidad en las mypes pasó de 70% a 85% y los rubros más afectados fueron los del sector turismo, entretenimiento, restaurantes, entre otros.   Producto de la pandemia y acciones pocas oportunas del gobierno para reactivar la economía, en los últimos dos años más de 135.000 micro y pequeñas empresas (mypes) cerraron sus puertas de manera definitiva, mayormente del sector comercio y servicios, dejando sin empleo a cerca de 540.000 peruanos, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, sostuvo que la informalidad en las mypes a la fecha superó el nivel pre pandemia.   “Solo en el 2020, cerca de 48.000 mypes dejaron de operar en el país, ahora la cifra se ha elevado, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica, no solo por la crisis sanitaria, sino porque ahora nos toca sobrellevar las desafortunadas decisiones del gobierno que solo acentúan una crisis política e inestabilidad”, remarcó Ojeda. En relación al empleo, indicó que las mypes en el 2019 tenían 9 millones trabajadores, ahora esa cifra supera los 12 millones.   “Por cada mype se crean cuatro puestos de trabajo, pero para que estén vigentes y operativas fue necesario hacer este cambio en el rubro, donde muchas de ellas redireccionaron sus negocios hacia actividades esenciales relacionadas al rubro de alimentos, salud, etc.”, señaló. Ojeda añadió que, en el primer año de pandemia, la actividad laboral de las mypes se redujo a una tasa del 50%, mientras que su producción cayó en 27%.
Fuente: Construyendo.pe
 

Más de 880 proyectos de educación no han empezado a ejecutarse

La educación en la gestión de Pedro Castillo parece estar más abandonada que en los últimos años.   En suma, a casi la mitad del año hay 886 proyectos educativos a cargo del Gobierno Central en los que no se ha ejecutado ni un sol, y en los que se tiene destinado S/ 2,638 millones de presupuesto, la mayor parte en manos del Minedu. No se trata de 200 años de falta de inversión, como reitera el gobierno para explicar los problemas que tiene, sino del presupuesto que planificaron a fines del año pasado para el 2022 y que aún no se ejecuta.   Para cumplir al menos con el presupuesto asignado para este año, se debería invertir alrededor de S/ 747 millones mensuales, en promedio. Ello significa hacer más de 5 veces lo que han venido ejecutando hasta el momento. Pero no solo se trata de los proyectos no iniciados, sino que aún no se han ejecutado S/ 4,483 millones para la infraestructura educativa en el Gobierno de Castillo.   Solo poniendo como ejemplo a Cajamarca, la región del mandatario, aún falta que se ejecuten S/ 134 millones, y en que el Gobierno Central y no el regional tiene un avance del 17% en las obras que ha destinado a dicha región. La región con más bajo avance en las obras del Gobierno Central es el Callao, a la que se designó S/ 25.6 millones y solo se han ejecutado S/ 188 mil, apenas el 0.7%.
Fuente: Revista Digital Minera
 

Conflictos sociales en Perú perjudican a la inversión minera

De los 130 conflictos socioambientales en el Perú, 86 son de la minería. Su agudización hace que las inversiones en nuevos proyectos no se muevan.   Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, comenta que si bien hasta el momento hay una inversión estable, según los reportes del Banco Central de Reserva (BCR), en los nuevos proyectos la inversión caería en los próximos años. Así, recordó que en los últimos años la inversión en nuevos proyectos estaba en torno a los US $5.000 millones.   Este año, con la culminación de las obras de Quellaveco, se estaría cerrando en alrededor de US $1.400 millones y para el 2023 solo se estima US $500 millones en nuevas iniciativas. “Esta cifra es el 10% de la cartera de inversiones en nuevos proyectos mineros que se tenía hace 10 años y es lo paradójico en un escenario de alza de precios en la materia prima”, expresó.   Castilla refiere que, unos de los proyectos que se estaría dilatando por decisión de la empresa es Yanacocha Sulfuros, que, si bien estaría realizando algunas inversiones, estas serían de cuantías menores.
Fuente: Opinión APOYO – junio 2022
 

La frase más desafortunada de Pedro Castillo atentó contra la inseguridad alimentaria

Así lo indicó la consultora APOYO refiriéndose a: “Hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos”.   Esta frase reflejaría un alto grado de desconocimiento de la realidad nacional. Según APOYO, lo que dice el mandatario no refleja lo que sucede en el mercado laboral, que muestra que el peruano quiere trabajar, pero no encuentra empleo. “En el cuarto trimestre del 2021, la tasa de desempleo urbano fue de 5,4%, es decir, alrededor de 800 mil personas desearon laborar, pero no hallaron oportunidades”, dijo.   Asimismo, APOYO indicó que la recuperación del mercado laboral urbano se ha dado en condiciones precarias, con un incremento del empleo informal y niveles de ingreso todavía 10% por debajo de los niveles pre pandemia. “Esta evolución del mercado laboral ha incidido en que la tasa de pobreza se mantenga en 26%, por encima de su valor del 2019 (20%), y que hoy 420 mil peruanos más en extrema pobreza no puedan cubrir su gasto en alimentos”.   Finalmente, con relación a la extrema pobreza y la situación vulnerable de las familias peruanas, la Consultora refirió que se trata de una población que solo puede acceder a trabajos de baja productividad, en su gran mayoría en el sector informal. “Las políticas del Gobierno suman al deterioro de los indicadores laborales y sociales al generar un entorno negativo para la inversión y la generación de empleo”.
Fuente: Andina
 

Se aprueba proyecto de alivio financiero para los productores agropecuarios

La Comisión Agraria aprobó, por unanimidad, la Ley de alivio financiero para los productores agropecuarios afectados por la emergencia agraria.   La propuesta establece medidas excepcionales en favor de los pequeños productores agropecuarios afectados a nivel nacional por el incremento del costo de los insumos, fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades, agudizadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la emergencia del sector agrario y riego en el periodo 2021 – 2022, con el objetivo de apoyar la continuidad a la campaña agrícola y contribuyan a la inclusión financiera del pequeño productor agrario.   Seguidamente, con 13 votos a favor, se aprobó la insistencia de la autógrafa de ley que modifica la Ley 29337, que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, observada por el Poder Ejecutivo. El congresista Díaz Monago señaló que la autógrafa promueve que los gobiernos regionales (entidades de alcance a provincias y distritos) destinen al menos el 5 % de sus recursos para promover el desarrollo económico, fomentar la competitividad y la ejecución de inversiones en concordancia con el artículo 192 de la Constitución Política del Perú.   Además, permitirá dinamizar y reactivar la economía regional, y de esta forma dinamizar la economía de los agentes económicos de los distritos y provincias ubicados en la circunscripción de los gobiernos regionales, ya que el MEF indica que el 21 % del gasto lo realiza el Gobierno Regional, solo el 14 % del gasto es realizado por los Gobiernos Locales, y el 65 % del gasto lo realiza el Gobierno Nacional.
Fuente: RPP
 

Escasez de fertilizantes causa pérdidas de 4 mil hectáreas de cultivo

Según la Cámara de Comercio de Arequipa, los más afectados son los pequeños y medianos agricultores.   La escasez de fertilizante impactó en el área sembrada de pequeños y medianos agricultores de la región de Arequipa, provocando la pérdida de un total de 3,965 hectáreas lo que podría empeorar según Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Según el vocero, los distritos más afectados son La Joya, Majes, el Pedregal, Valle Vitor, Santa Rita de Siguas y Camaná que se caracterizaban por la producción de paltas, arándanos, quinua, alcachofa, etc.   Luis Caballero, advirtió que el sector minero también se está afectando pues no se están registrando nuevas inversiones. Recordó que, por ampliaciones de empresas como Cerro Verde, se logró en muchas ocasiones superar el PBI nacional. Ahora hay varios proyectos en carpeta, como el estudio de impacto ambiental (EIA) y Tía María y aunque los ingresos no han caído por el incremento en el precio del mineral, este panorama podría revertirse.   Luis Caballero Vernal refirió que otros rubros afectados son la porcicultura, pues la carne que tiene gran valor está reduciendo su consumo, lo mismo está ocurriendo con la ganadería que “no cubre los costos para subsistir”, refirió.
Fuente: RPP
 

Pedro Castillo demuestra la falta de objetivos del gobierno peruano

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, argumentó también que demuestra “problemas muy serios de comprensión”.   El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, consideró este lunes que la conversación del presidente Pedro Castillo con TV Perú demostró una “falta de norte” en las políticas del Gobierno y evidenció una falta de respuestas claras sobre cuestionamientos en su contra. En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP, Iván Lanegra lamentó la falta de declaraciones a la prensa durante varios meses, algo que limitó severamente un “rendimiento de cuentas periódico” de temas decididos en el Gobierno.   “Si no se resuelven los problemas del presidente ni las políticas del Gobierno, y además no se rinde cuentas, lo que ha mostrado esa entrevista es un problema serio de su gobierno y la relación con los medios”, afirmó. Iván Lanegra argumentó que las respuestas del presidente Pedro Castillo revelan “problemas muy serios de comprensión de su papel” y “desconocimiento” de la cuestión y gestión pública.   “En lo que toca a lo que ocurrió en Sarratea, la cuestión no es qué creer o no al presidente sobre qué se decidió ahí o no. El tema es que tener reuniones en un lugar que no sea el oficial ya es un problema y, precisamente, porque no nos basta la declaración del presidente o cualquier funcionario de lo que pasó ahí y necesitamos información seria y transparente de lo que ocurre”, dijo. Asimismo, Iván Lanegra cuestionó la falta de condena al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, por parte del mandatario Pedro Castillo.
Fuente: ProActivo
 

Ejecutivo anunció la exoneración de impuestos a la exploración minera

“El Gobierno planea extender la exoneración de impuestos a la exploración minera y de hidrocarburos por tres años hasta el 2025”, anunció el MEF.   Como se sabe, a fines del 2019, el gobierno emitió un decreto de urgencia que extendía hasta el 31 de diciembre del 2022 la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal a la exploración minera y de hidrocarburos.   Asimismo, afirmó que el Ejecutivo busca hacer más expeditivas la aprobación, regulación y auditoría de permisos mineros. Para este fin, se otorgarán los presupuestos necesarios para que estos procesos sean más eficientes.   “Estamos coordinando para otorgar los fondos necesarios para que entidades como OEFA, ANA, SENACE y el Ministerio de Cultura agilicen los procesos y sea más eficiente en términos de calidad regulatoria”, indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *