“Vacunas Salvadoras”, iniciativa de la Asociación “Una vida por Dakota”, como parte de su misión de promover su importancia en la lucha contra las enfermedades prevenibles a través de la vacunación como la Meningitis por Meningococo, lanza la campaña “La meningitis sí avisa”.
La campaña nacional “La Meningitis Sí Avisa” tiene por objetivo visibilizar la existencia de esta enfermedad mortal y las señales de alarma para lograr salvar las vidas de miles de niños en el país. Además, de generar en los padres de familia y población en general cultura de prevención informando que la vacuna contra afección existe y se puede aplicar a partir de la sexta semana de vida.
Al respecto, Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de “Una vida por Dakota” manifestó: “La meningitis por meningococo es una enfermedad muy peligrosa, que conocí hace más de 10 años. Mi pequeña Dakota de tan solo 5 meses de nacida falleció a causa de esta terrible enfermedad.
Fue un dolor inimaginable, pero ella vino al mundo a cumplir una misión y brillar una eternidad. Gracias a mi pequeña Dakota, puedo ayudar a que más familias conozcan acerca de esta mortal enfermedad, pero, sobre todo, a contarles que pueden prevenirla a través de la vacunación. Es un compromiso personal con la sociedad”.
Es importante que la población pueda visibilizar los signos y síntomas de esta enfermedad porque cerca de la mitad de la población (45,2 %) no conoce la causa de la enfermedad y tampoco conocen la existencia de una vacuna para prevenirla, comentó la fundadora.
Según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud, en el 2021, se presentaron 131 casos a nivel nacional siendo la población más afectada jóvenes entre los 18 a 29 años y adultos entre los 30 a 59 años, quienes portan la bacteria en su garganta sin saberlo, pero con la capacidad de contagiar a los más vulnerables como niños menores de 5 niños causándoles la muerte en 24 horas.
La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación. En nuestro país, existen 2 vacunas que protegen contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135 que son responsables de esta enfermedad.
Cabe destacar que la primera vacuna se aplica a partir de la semana seis de vida a través de dos dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis y mayores de 6 meses, solo es necesario una dosis. La segunda, que aplica a partir de los 9 meses a través de 2 dosis con intervalo de 3 meses, y si es mayor de 2 años, una dosis.
Dichas vacunas no están dentro del Calendario Nacional de Vacunación y solo se puede adquirir de forma privada en clínicas o centros de vacunación.
Por ello, esta campaña, “La Meningitis Sí Avisa”, trabajará de la mano con centros de vacunación privados a nivel nacional a través de descuentos especiales y exclusivos para la población con el objetivo de incentivar en bebés, niños y población vulnerable a vacunarse contra la meningitis meningocócica.
Para conocer más de la campaña, pueden ingresar a las redes sociales de la asociación: @UnavidaporDakota en Facebook e Instagram o la web informativa entrando a este enlace.
La campaña cuenta con un spot que busca visibilizar de manera real los síntomas que presenta la meningitis meningocócica para que no sean subestimados, y que al no actuar a tiempo podría ser devastador.
Sobre la meningitis por meningococo
La meningitis por meningococo es una infección bacteriana grave de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal y puede causar la muerte en 24 horas. Esta es causada por una infección provocada por varias bacterias, donde una de las más agresivas es la bacteria Neisseria meningitidis(meningococo).
La enfermedad meningocócica invasiva es una infección bacteriana rara, pero potencialmente devastadora y de fácil contagio.
En el Perú, desde el año 2017 hasta la actualidad se han reportado cerca de 500 casos de meningitis por meningococo, siendo la letalidad en un 60%, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud. (Andina).