El ministro de Justicia, Félix Chero insistió en que es necesario establecer medidas destinadas a “cuidar la reserva de la investigación” en los procesos judiciales penales, sin que ello implique afectar la labor que realiza el periodismo en esos casos.
Señaló que, en ese contexto, revelar fuentes de investigación reservada “desnaturaliza la investigación”.
“Nadie cuestiona que los medios accedan a esa información pues existe el principio de reserva de la fuente, lo que no sucede con jueces y fiscales, que tienen responsabilidad de mantenerla en reserva”, dijo.
Chero señaló que la iniciativa legislativa que su despacho prepara al respecto aún no ha sido debatida en el Consejo de Ministros, por lo que cuestionó que se formulen críticas al respecto.
“Nadie ha conocido el proyecto todavía”, dijo. Señaló que el objetivo de éste será el de “cuidar la reserva de la investigación” en lo que respecta a jueces y fiscales.
Señaló que en tiempos recientes “es recurrente que fiscales o procuradores o funcionarios del Estado revelen fuentes de investigación reservadas”, situación que afecta a estos procesos.
Investigación al Presidente
Por otro lado, el ministro de Justicia consideró que la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de pasar a calidad de investigado al presidente Pedro Castillo, en el caso de la casa del jirón Sarratea, corresponde a las atribuciones de esa instancia.
Sin embargo, recordó que al Mandatario “desde el inicio de su gestión se le persigue y pretende investigar por cualquier situación”.
Asimismo, señaló que los ambientes de la Base Naval del Callao destinados a la reclusión de sentenciados por delitos de alta peligrosidad tendrán que acondicionarse para el cumplimiento de esos mandatos judiciales.
Chero hizo estas declaraciones tras inaugurar, en Miraflores, la Megaferia Cárceles Productivas, patrocinada por el Instituto Nacional Penitenciario y la municipalidad de ese distrito limeño. En ella los exreclusos de diversos establecimientos penales exhiben y venden productos que aprendieron a hacer durante su condena. (Andina).