Fuente: RPP
 

Hasta el 35% de paquetes de viajes a Cusco podrían cancelarse por alerta de inseguridad en EE.UU.

Alerta emitida por el gobierno estadounidense preocupa a los empresarios que trabajaron para la reactivación del turismo en la región Cusco.   El 60% de los turistas que llegan a la región son ciudadanos extranjeros, y de esta cifra, el 20% son norteamericanos. Los operadores turísticos en Cusco estiman que, para el mes de julio, el 35% de los paquetes de viaje que reservaron ciudadanos estadounidenses podrían ser cancelados debido a la alerta de seguridad emitida por el gobierno de Estados Unidos, informó Edwin Dueñas Olázabal, decano del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo del Cusco.   El representante mencionó que, al ser el turista de nacionalidad norteamericana el que más visita Cusco y sus atractivos turísticos, existe la preocupación en los empresarios debido a que esta alerta reducirá el esfuerzo que se ha realizado para reactivar el turismo en la región. Los operadores turísticos aseguran que trabajaron en dicha reactivación ante la temporada alta de visitantes extranjeros. Asimismo, Dueñas Olázabal hizo un llamado al gobierno para que resuelva los conflictos sociales que permitan la paz y estabilidad social, con lo cual se evita que el país siga siendo catalogado como inseguro. El vicepresidente de la Cámara Hotelera del Cusco, Fernando Santoyo, manifestó que al menos 5 mil norteamericanos dejarán de visitar el Santuario Histórico de Machupicchu, si la alerta sigue vigente.
Fuente: Perú 21
 

Compra de urea vuelve al punto inicial por nulidad del segundo proceso

El tiempo sigue corriendo y al Gobierno parece no importarle la crisis en el sector agrario.   El Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) recién oficializó ayer la nulidad del segundo proceso de adquisición de urea, fertilizante de uso agrícola, diez días después del anuncio que realizó en ese sentido el ministro del sector, Andrés Alencastre. En un comunicado, se indicó que ello se da tras las “situaciones adversas” que advirtió el Órgano de Control Institucional, lo cual “no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios”.   También indicaron que se remitirá copia de los actuados “a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades” frente a las observaciones de la Contraloría. Es necesario recordar que el último viernes se reveló que el anuncio de Alencastre, realizado el 22 de junio, todavía no había sido notificado formalmente a MF Fertilizantes, la compañía brasileña ganadora de la licitación para proveer más de 73 mil toneladas de urea al Perú.   “Ciertamente, esto genera un perjuicio a la urgencia de que lleguen los fertilizantes, pero no se puede convivir con la corrupción; en esa parte, el movimiento agrario está de acuerdo con ello. Lo que sí preocupa es que no se pueda tener el fertilizante ni en julio ni en agosto”, dijo a Perú21 Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano-Conveagro. Cárdenas refirió que ya se ha estimado que, a la fecha, hay un 14% de afectación por menor siembra ante la escasez de fertilizantes y que, mientras más se demore la compra, ese porcentaje se incrementará.
Fuente: Exitosa
 

Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el bono alimentario sería de 300 soles

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, indicó que su cartera implementa diversas estrategias para la entrega del bono alimentario.   El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, informó que el bono alimentario sería de aproximadamente S/300 ante el incremento de los precios de los productos de primera necesidad y la falta de fertilizantes en el país para la cosecha de los alimentos. El funcionario informó que su cartera ministerial está implementando diversas medidas para la entrega del subsidio a los peruanos que cuenten con bajos recursos económicos.   En ese sentido, indicó que ampliará el número de beneficiarios de los programas sociales, debido a que se han identificado ciudadanos que cumplen con los requisitos necesarios para recibir el bono. “Incluye dos etapas. Una es la asignación (de recursos) para los beneficiarios de los programas sociales que actualmente ya están inscritos. (Además) hay una lista de más de 250.000 ciudadanos que han sido identificados y que tienen los criterios para acceder a los programas sociales”, declaró.   Además, aseguró que se guiarán del padrón que viene realizando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Habrá una segunda parte, que el Midis está trabajando con la revisión de los padrones para otorgar un bono de alrededor de S/ 300, que se entregaría de manera gradual y es para mitigar el impacto del crecimiento de los precios en alimentos”, añadió. Asimismo, señaló que el bono no será “universal, ni de la magnitud que tuvo Yanapay”, sino que está enfocado a apoyar a las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Fuente: Andina
 

Gobierno peruano y gremio minero articulan esfuerzos para nuevas inversiones

El Minem y la SNMPE ratificaron su voluntad de consensuar esfuerzos y lograr un trabajo articulado entre el sector público y privado.   La titular del sector, Alessandra Herrera, recibió a los directivos del gremio empresarial, con quienes dialogó sobre el panorama del sector minero, la dinamización y promoción de la industria de hidrocarburos en el país y la necesidad de destrabar proyectos de líneas de transmisión que permitan ampliar la cobertura eléctrica.   Explicó que su gestión apunta a reforzar las actividades minero-energéticas y que la unión de voluntades y la búsqueda de consensos entre el Estado y el sector privado permitirán sacar adelante buenos proyectos. “Nuestro Gobierno busca alentar la inversión privada y la llegada de iniciativas de desarrollo, por eso requerimos el apoyo del sector privado para trabajar de manera articulada. Somos aliados, trabajemos en equipo, para consolidar el potencial minero y energético que tiene nuestro país”, manifestó.   Participaron en el encuentro también el viceministro de Hidrocarburos, Juan Sánchez y, por el sector privado, acudieron el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob Ruisánchez; la directora ejecutiva, Angela Grossheim; y los presidentes de los comités sectoriales del gremio empresarial en minería, electricidad e hidrocarburos.
Fuente: Perú 21
 

Sector minero impulsó recaudación de impuestos en junio

La recaudación tributaria de junio sumó S/11,038 millones y creció 3.6%, informó la Sunat.   La SNMPE pide al Ejecutivo trabajar en conjunto para atraer inversiones e impulsar proyectos. Las empresas de minería e hidrocarburos fueron clave en la recaudación de junio. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ese mes ingresaron S/11,038 millones, un monto superior en S/1,243 millones (3.6% más) al registrado en junio de 2021. La recaudación fue impulsada por los pagos del IGV e Impuesto a la Renta (IR), y este último por la mayor aportación del sector extractivo. “Los resultados de la recaudación en junio siguen reflejando, principalmente, el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (26.6%), destacando los sectores minería e hidrocarburos en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas”, precisó la Sunat.   El aporte a la recaudación no fue la única noticia del sector, pues la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, se reunió con la junta directiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), liderada por su presidente Raúl Jacob. En la reunión, los representantes del gremio expresaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo trabaje con el sector privado para atraer inversiones e impulsar proyectos que permitan reactivar la economía.
Fuente: Perú 21
 

Incremento en el precio de la gasolina sería responsabilidad de Petroperú

La petrolera estatal habría incrementado hasta en 5 veces sus márgenes de ganancia por la venta de combustibles para financiar Talara y sus ineficiencias.   Hace poco el presidente Pedro Castillo afirmó que Petroperú compraría grifos de comercialización directa al consumidor, supuestamente para reducir el precio de la gasolina. El experto en temas de hidrocarburos, César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, sostuvo que era una medida absurda que la petrolera estatal ingrese a la venta minorista de combustibles. No solo no tiene recursos para hacerlo, sino que además está sumida en una crisis financiera y reputacional nunca vista en su historia.   Esto sería producto de cinco meses de pésima gestión de Hugo Chávez, designado por el actual Gobierno. Gutiérrez explicó que para implementar un grifo se necesitan entre US$800 mil y US$1 millón, por lo que veía inviable el anuncio del mandatario, ya que se requeriría mucho dinero y tiempo para lograr una posición de dominio en un mercado muy grande de estaciones de servicio. Está claro que el presidente no sabe qué hacer para mitigar la subida de precios de combustibles, dado que Petroperú en este momento es la entidad menos confiable del país en términos de eficiencia y transparencia en el uso de recursos. El 15 de marzo, la agencia Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de las deudas de largo plazo de la empresa estatal porque el riesgo de incumplimiento de pago es más que moderado ahora. La fallida auditoría de sus estados financieros de 2021 provocó la rebaja.
Fuente: Perú Retail
 

Precio de alimentos principales en Lima subió hasta un 20%

Tomando la data del Midagri se evidencia que en lo que va de julio 14 de estos alimentos han incrementado su precio minorista hasta un 20%.   El crecimiento de las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios, la escasez de fertilizantes y el paro nacional de transportistas de carga son algunos de los factores que han producido un alza en el precio de los alimentos. En esta línea, 14 de los 16 productos alimenticios monitoreados, registraron un aumento en los mercados minoristas de Lima hasta el 5 de julio.   En línea con lo registrado en los mercados minoristas, en un contexto donde se reportó una reducción del ingreso de alimentos en el mercado mayorista de la capital, el precio al por mayor marcó un aumento de hasta 30% para 13 de los 16 productos principales que monitorea Midagri, esto si se compara el promedio de la última semana respecto al promedio de junio. En este sentido, los alimentos que tuvieron el mayor incremento fueron: camote amarillo (30%), cebolla cabeza roja (20%), papaya (selva) (11%) y papa canchán (9%). El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, dijo a Gestión que los precios de los alimentos seguirán al alza, pero hacia adelante esta podría ser moderada. “Podríamos ver una moderación en los precios, pero no una reversión. Van a subir lentamente, y vamos a tener que convivir con niveles más altos”, sostuvo el ejecutivo. En ese contexto, estimó que hacia finales de 2022 la inflación de alimentos podría ser de entre 10% y 12% en Lima. Cabe señalar que en junio -acumulado a 12 meses- los precios de alimentos y bebidas en el país se incrementaron en 14.36%.
Fuente: ProActivo
 

Producción minero metálica reportó aumentos en mayo

Metales como el Cobre, oro, zinc, plata, y estaño aumentaron la producción respecto a abril de 2022.   La producción minero metálica nacional reportó en mayo aumentos intermensuales en 5 de los 8 minerales principales: cobre (+2.4%), oro (+1.3%), zinc (+18.3%), plata (+1.9%), y estaño (+1.4 %). En tanto, la producción acumulada de enero-mayo, evidenció un ligero descenso afectado por la coyuntura de interrupciones de las actividades mineras; logrando resultados positivos solo en estaño (5.0%), hierro (0.1%) y molibdeno (3.1%), señala el Boletín Estadístico Minero (BEM)  del MINEM.   La producción de cobre en mayo, registró 174,258 TMF, reflejando una disminución de 11.2% respecto al mismo mes de 2021 (196,270 TMF). Asimismo, la producción acumulada al quinto mes del presente año reportó un total de 898,175 TMF, lo que significó un ligero descenso interanual acumulado de 0.3% (900,799 TMF). Dicha contracción, indica el BEM, fue causada por el problema social en MMG Las Bambas S.A.; la mayor producción fue de Compañía Minera Antamina S.A. (+3.8%) y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+12.6%), compensan la producción interanual acumulada a mayo. A nivel de empresas, Minera Antamina S.A. es el principal productor de cobre con 21.9%. Seguida por Minera Cerro Verde S.A.A. con el 20.9% y Southern Perú Copper Corporation con el 13.6%. A nivel regional, Áncash ocupa el primer lugar con una participación del 22.1%. Le siguen, Arequipa (21.1%) y Cusco (10.5%). A nivel de empresas productoras de oro, Minera Poderosa S.A. se mantuvo en primer puesto con 9.9%. Minera Yanacocha S.R.L. (9.2%), y Minera Aurífera Retamas S.A. (5.9%).
Fuente: Lima Conecta
 

Estado peruano debe facilitar las bases para regularizar la crisis en el sector de transportes

La ley que regula al sector sería inutil si el sector público y el privado no trabajan en conjunto.   El Estado se rehúsa a trabajar con el sector privado, lo que ha traído como resultado un mal servicio de transporte público. Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que es preocupante la situación del sector de transportes y que no se están tomando las medidas necesarias para evitar las paralizaciones. Asimismo refirió que existe un mal manejo de parte del MTC que no ha podido cerrar acuerdos en las reuniones organizadas con los representantes de distintos gremios. “La reforma está planteada en la ATU, lo que el Estado debe hacer es facilitar las bases para que se regularicen pero no lo hacen”, acotó. El presidente también mencionó que el trabajo en conjunto con el sector privado es necesario, ya que el buen servicio que ofrece la Línea 1 del tren podría efectuarse también para los buses. “Podrían hacerlo de la misma forma con los buses pero haciendo participar al privado en un 49%, como es el caso de la línea 1 del tren, porque está demostrado que el Estado no es un buen empresario”, agregó. Finalmente, Quispe menciona que posiblemente se produzcan nuevos paros en el país, ya que no hay acuerdos consistentes que ofrezcan estabilidad a los transportistas. “El Estado debería exigir que estas empresas informales de transportes se alineen porque estos paros son solo amenazas que terminan perjudicando a diversos sectores empresariales”, puntualizó.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresa de calzado exige créditos de parte del Estado

La fábrica de zapatos Kapaso S.R.L, antes de la pandemia, lograba producir 5000 pares por semana y dar oportunidad laboral a más de 100 personas.   Actualmente, debido a la coyuntura nacional, solo ha recuperado el 49% de su producción y el 25% de su personal. José Manuel Carrillo Nunja, empresario y propietario de Kapaso S.R.L, comenta que la situación no es la misma de antes. En la actualidad, Carrillo solo ha podido volver a la fábrica con 25 personas, además, afirma que todo es más caro y no hay manera de sostener al personal con el alza del sueldo mínimo.   “Las ventas que antes hacían mi empresa estaría mejor, pero no es así. El gobierno necesita la reactivación de las pequeñas empresas somos nosotros quienes damos trabajo”, enfatizó. Asimismo, Carrillo expresa que el Estado debe ofrecer más programas de reactivación para las personas que cuentan con una empresa, ya que no se conoce el trasfondo de cuántas personas podrían verse afectadas al quedarse sin empleo. Respecto al alza de precios, Carrillo sostiene que ha levantado el sueldo a sus trabajadores, pero no puede permitirse contratar más personal. Aunque ha optado por mantener el mismo número de colaboradores, el empresario sostiene que la situación en el país será perjudicial para todos si no hay una mejora pronta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *