El Congreso de la República tiene previsto aprobar en sesión plenaria el dictamen de la Comisión de Constitución que propone el retorno a la bicameralidad del Parlamento.

Sin embargo, la premura con la que se busca dar el visto bueno a este proyecto de ley podría significar un peligro, ya que existen artículos que aún deben ser revisados o debatidos.

«Para tener legitimidad, deben abrir el debate, deben desarrollar una estrategia porque muchos estamos a favor de la bicameralidad. Diferentes instituciones, personas, academia, líderes de opinión», señaló Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en declaraciones a Agencia Andina.

En opinión de Tuesta, el proyecto contiene artículos que «realmente son discutibles y hasta peligrosos» como el que propone incorporar como sujetos de acusación constitucional a las autoridades electorales.

«Es un debate que requiere un mayor alcance […] Ahora el Congreso aparece cerrado en sí mismo, pareciera que para beneficio propio. Es una imagen que va en contra de la propuesta», indicó.

El politólogo consideró que, si bien el unicameralismo nació como una crítica hacia el bicameralismo, este ha terminado siendo un modelo errado y que incluso ha generado un mayor gasto del previsto, por lo que la sociedad civil en su conjunto debe involucrarse en el debate de este tema a fin de evaluar su posible aprobación o incorporar mayores mejoras.

«El Congreso no hace bien por más que ha invitado a cierta gente a la Comisión de Constitución, no es lo propio. La estrategia de persuasión hacia la opinión pública es vital [para aprobar este proyecto]», puntualizó. (Andina).

Deja una respuesta