El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) confirmó un incremento de la tarifa eléctrica en los usuarios durante julio. Ellos pertenecen al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Debido a ello, en el caso de los consumidores domiciliarios tendrán un alza promedio de 0.60%. En tanto, los industriales y comerciales tendrán un aumento del 0.19% que se aplicó desde el 4 de este mes.

Causas del aumento

Con respecto a los motivos del incremento de tarifas eléctricas, Osinergmin explicó a Gestión que se realizó una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD). Esto a través de la aplicación de sus fórmulas de actualización producto de la variación del Índice de Precios al por Mayor.

Por otro lado, también influyó el aumento del tipo de cambio. Además, el incremento en el precio del cobre y aluminio, cuyos costos que se invierten en las redes de distribución eléctrica se ajustan mensualmente.

Consecuencias

Desde el inicio del Gobierno actual, los usuarios han registrado un aumento de tarifas de hasta el 12.27%. Sin embargo, el incremento es mayor en la industria, pues solo entre enero y julio del 2022 se elevó en un 7.2% y durante la administración presidencial actual alcanzó el 18%.

Solo en Lima Metropolitana, las tarifas de consumo doméstico se elevaron 0.39%y para industrias subió 0.36%, según la consultora Enerkory. Por ello, los recibos correspondientes a julio subirán por séptimo mes consecutivo que, si bien reportaron pequeñas variaciones mensuales, el acumulado suma el 2.59%

Subsidio

Para hacerle frente a estos incrementos, se aprobó una ley planteada por el Ejecutivo, que busca reducir la tarifa eléctrica hasta por 16%, el beneficio alcanza a usuarios domésticos de bajo consumo y será pagado por los usuarios de mayor consumo a través del subsidio cruzado a través del Fondo de Compensación Eléctrica (FOSE), esto regirá el 2023. (La Razón).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *