Fuente: Lima Conecta
 

La inestabilidad está generada por la falta de unión entre los poderes del Estado

Manuel Raya, escritor peruano, considera que el país necesita autoridades públicas que hagan un mejor trabajo y no generen más división.   Manuel Raya, escritor peruano con cinco años de experiencia en el mundo literario, comentó que le fue difícil posicionarse como escritor en el Perú, ya que las ventas de libros en Lima no son prósperas. “Lo que veo que pasa en el país, a diferencia de otros, es que no hay unión política y eso genera inestabilidad, lo que necesitamos es la unión política, deben darles tranquilidad a las personas ya que si tu avizoras que el próximo año será un año de recesión económica no traerás inversión”, sostuvo. Además, Raya expresó que, las ventas de libros en Lima no son tan grandes a diferencia de las provincias, agregó que esto se debe a una educación de lectura que no hay en la capital. “En la literatura el hecho de encontrar el éxito es un trabajo de perseverancia, ya que al inicio cuando yo empecé hubo días que no vendía libros, pero luego hay ferias en las que puedes vender más”, señaló.   Sobre el bono Reactiva, Raya afirma que sí ha sido entregado a escritores, pero también lo han recibido escritores que no lo necesitaban. “Lo que he visto es que cuando en algún momento entregaron el bono Reactiva, empresas y personas jurídicas si bien no necesitaban de apoyo económico, lo han recibido y no tendrían por qué recibir bono del Estado. Hay ciertos escritores que lo han pedido cuando ya habían recibido”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresarios piden que se brinde educación y asesorías a los emprendedores

Merari Sabrera, empresaria dedicada al rubro de maquillaje, comenta que en la pandemia surgieron muchas opciones de crecimiento para emprendedores; sin embargo, el gobierno no lo ha sabido aprovechar.   Merari Sabrera, comunicadora y propietaria de Maquillaje Coreano Perú Sweet Peach, comentó que la pandemia fue una oportunidad para abrir su empresa e impulsarse mediante las redes sociales. Asimismo, afirma que se necesita mucho conocimiento para poder emprender y posicionarse como empresa, ya que, si no hay conocimientos, el camino del empresario será complicado. “El gobierno más que bonos debería dar educación a emprendedores, como clases de finanzas, sobre cómo llegar a más clientes porque los emprendedores la mayoría son personas que tienen visión y empiezan a emplearlo con sus propias habilidades, con su propio capital”, expresó. Sabrera refirió que durante la pandemia las redes sociales han tomado mayor importancia como herramientas de posicionamiento para empresas y que el Gobierno pudo haber empleado mejor esta herramienta para promover la reactivación económica en el país.   Finalmente, Sabrera agregó que el Perú tiene mucho por ofrecer al mercado exterior y que hay muchos países dispuestos a comprar. “El Perú tiene muchas riquezas, siempre que hablo con mis importadores coreanos ellos siempre quieren invertir en el Perú, están muy interesados en el Perú. Hay muchos productos peruanos en Corea, yo creo que es muy importante que el país vea más allá, creo que es importante llevar esos lazos con otros países”, declaró para Lima Crece.
Fuente: Gestión
 

EL 92% de peruanos siente que el país no avanzó en el primer año de gobierno de Pedro Castillo

Sondeo reveló que el 63% de la población considera que el Gobierno no está haciendo nada para sacar a los peruanos de la crisis económica que afronta el país.   La próxima semana el presidente de la República, Pedro Castillo, cumplirá su primer año al mando del gobierno peruano. En este periodo, la población siente que el país no ha tenido avances. La encuesta sobre temas económicos que realizó Datum entre el 8 y 12 julio, reveló que el 92% de la población cree que Perú no avanzó en el primer año de gobierno de Pedro Castillo. Hay un 53% que considera que el país se estancó en los últimos 12 meses, mientras que un 39% siente que hubo un retroceso. Apenas un 6% considera que sí hubo avances. La sensación de estancamiento es mayoritaria en todas las regiones del país. En la zona sur, uno de los lugares donde más apoyo tuvo Castillo en las elecciones del 2021, el 61% afirmó que el país está estancado.   Situación similar se observa en el norte, con un 55% de personas con este sentimiento, al igual que 54% que se vio tanto en el oriente como en el centro, y el 48% de Lima Metropolitana. Además, en el nivel socioeconómico A/B hay un 54% de la población que cree que hay un retroceso en el Perú, junto con el 42% del C, el 40% del D y el 31% del E.
Fuente: Infobae
 

Vuelos por fiestas patrias se verán afectados por falta de combustible

Empresas del gremio aeronáutico y de turismo expresaron su preocupación debido a que esta situación pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo.   Muchos peruanos tienen planeado celebrar las Fiestas Patrias recorriendo diferentes ciudades del país, sin embargo estos planes podrían verse afectados debido a la alerta por un posible desabastecimiento de combustible para aviones. La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), entre otras instituciones del sector, informaron que han recibido una alerta de Petroperú, sobre un potencial desabastecimiento de combustible en el país. Los gremios empresariales del sector aeronáutico y de turismo manifestaron que esta situación pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región. “En ese contexto, existe una alta posibilidad de que haya un impacto negativo en los itinerarios de vuelos de los operadores aéreos cuya operación programada regular se sujeta, evidentemente, a la continuidad de acceso al combustible para las aeronaves”, indicaron en un comunicado.   En esa línea, los gremios consideran que el principal problema es que el desabastecimiento duraría alrededor de 10 días e iniciaría durante la campaña por Fiestas Patrias. “Exhortamos a las autoridades competentes a velar por el aseguramiento de la provisión de combustible”, expresaron en el comunicado. Petroperú informó que la demanda de combustible se ha visto afectada en todo el país debido a los cierres de puertos por los oleajes anómalos que se producen en el litoral. “Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustible en el país”, señaló a través de un comunicado.
Fuente: RPP
 

Desaprobación de Pedro Castillo alcanza el 74%

A poco de cumplirse un año del Gobierno, la desaprobación del Presidente subió 4 puntos porcentuales en solo un mes. A pocos días de cumplirse el primer año de la gestión gubernamental del Presidente de la República, Pedro Castillo, su nivel de desaprobación ciudadana sigue en aumento. Así lo indica la última encuesta de Ipsos Perú. Según la referida encuestadora, hasta el presente mes, el 74% de la ciudadanía desaprueba al jefe de Estado. Esto representa un incremento de 4 puntos porcentuales en relación al mes de junio en que se ubicaba en 70%. Respecto a las regiones del interior del país, es el norte donde existe un mayor nivel de desaprobación al Gobierno con un 77%. Además, en el centro y en el oriente, el rechazo al primer mandatario alcanza el 65%. En cuanto a la aprobación del presidente Castillo, ésta alcanza solo el 20%, siendo las regiones del sur donde dicho porcentaje alcanza el nivel más alto con 37%.   Por otro lado, la gestión del premier Aníbal Torres alcanzó un nivel de desaprobación de 69%, el porcentaje más alto a lo largo de su gestión. Además, el 66% consideró que debería ser reemplazado en el cargo y el 24% consideró que debería continuar. En cuanto al Legislativo, la encuestadora señala que el 79% de la ciudadanía desaprueba la gestión de este poder del Estado. Este porcentaje también se ha incrementado en 4 puntos en relación al mes pasado en que se ubicaba en 75%.
Fuente: Infobae
 

Gremios de transporte urbano aseguran que no incrementarán sus precios

Varios representantes de los gremios de transporte urbano en Lima, han decidido no subir el precio del pasaje en comparación al Metropolitano.   Los gremios de las asociaciones que integran la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet) anunciaron que pese al alza de combustible y otros factores no aumentarán el precio de los pasajes de sus rutas del transporte urbano en Lima, informó el vocero de dicha institución, Martín Ojeda. Explicó que esta decisión responde a que muchas de estas unidades emplean el gas natural vehicular (GNV) y que las leyes, que recientemente acaba de aprobar el Congreso, dan cierta tranquilidad al sector, sobre todo para los usuarios, ya que necesitan seguir reactivando la economía en el transporte. “Nosotros estamos con un pasaje estable, hay algunas empresas que lo subirán, es un tema de oferta y demanda, sin embargo, las normas que han salido y las que apruebe el Congreso y si la aprueba el Ejecutivo nos va a dar tranquilidad y no trasladaremos los costos al pasajero”, aseveró.   Martín Ojeda opinó sobre la promulgación de la Ley que permitirá a los usuarios de estas líneas de transporte urbano tener una serie de beneficios como el uso de las tarjetas electrónicas como medio de pago, así como el monitoreo GPS de las unidades y conductores certificados. La ley permitirá la estabilidad jurídica del sector, es decir, las licencias de funcionamiento de las rutas serán entregadas por cinco años, y ya no cada seis meses, permitiendo que los pasajeros sigan fidelizados a un trayecto.
Fuente: RPP
 

Más del 70% de peruanos no puede cubrir sus gastos y tiene deudas

Una encuesta de Datum indica que el 80% de peruanos indican que el alza de precios de los productos y servicios los ha afectado mucho.   En los últimos meses las familias peruanas han visto empeorada su situación económica, incrementando su nivel de deuda. Una reciente encuesta de Datum revela que, a julio de este año, un 45% de la población peruana asegura que sus ingresos solo le permiten cubrir una parte de todos sus gastos y tienen deudas que vienen pagando con esfuerzo. Mientras que un 31% señala que sus ingresos ya no les alcanzan y deben pagar muchas deudas difíciles, por lo que consideran que vivirán endeudados. Con estas cifras se estima que un 76% de los peruanos han tenido que adquirir alguna deuda para enfrentar sus gastos, es decir, más de siete de cada diez peruanos.   Solo un 22% asegura que sus ingresos le alcanzan para cubrir totalmente sus gastos y no tienen necesidad de endeudarse, cifra menor a la registrada en marzo, cuando un 28% de los encuestados indicaba lo mismo. Cabe mencionar que el reporte de Datum también indica que en los últimos meses la mayoría de los peruanos se han visto impactados por el alza de precios. En total el 98% de los encuestados afirmó verse afectado por el incremento de precios de los productos y servicios, de este total un 80% se vio muy afectado y un 18% un poco afectado.
Fuente: Perú 21
 

Lanzan tienda virtual que incrementará las ganancias de los emprendedores

La iniciativa de la Fundación Ayuda en Acción busca generar oportunidades para que productores y productoras, que participan de los proyectos de la organización, mejoren sus condiciones de vida.   La pandemia trajo consigo el boom del comercio electrónico. Esto permitió que las mipymes, puedan incrementar sus ingresos e implementen la atención online en sus negocios. Según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), actualmente, más de 13.5 millones de peruanos compran frecuentemente por Internet, y alrededor de 300 mil comercios cuentan con un portal de venta en línea.   En este contexto, la Fundación Ayuda en Acción, lanza La Huella, la primera tienda virtual que promueve el apoyo de micro, pequeños productores y artesanas peruanos, quienes participan de los proyectos de la organización. Así, se logrará una mayor visibilidad de su trabajo y productos orgánicos que promueven el comercio justo, respeto por el medio ambiente y son elaborados bajo técnicas sostenibles.   “Todos los productos que se ofrecen en la plataforma tienen un origen social, ya que, los micro y pequeños productores y productoras, provienen de comunidades en proceso de desarrollo y que participan en los proyectos de Ayuda en Acción. Y, todo lo que se recaude, producto de las ventas en esta tienda online, será destinado a financiar proyectos de desarrollo para la generación de nuevas oportunidades económicas de las familias con las que trabajamos”, señaló William Campbell, director país de la Fundación Ayuda en Acción.
Fuente: La República
 

Conflictos mineros continúan debido a la fragmentación de la agenda pública

Al cierre de mayo, la Defensoría del Pueblo reportó 205 conflictos sociales, siendo Loreto la región con mayor incidencia, seguido de Cusco y Áncash.   De los 205 casos que reportó la Defensoría del Pueblo al cierre de mayo, los casos de conflictividad vinculados a la minería ocupan un espacio central, y en el último semestre se han caracterizado por una situación de tensión casi permanente, sobre todo en el corredor minero del sur, y por una gran fragmentación de agendas y demandas por parte de las comunidades, según el último reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).   “En el corredor del sur andino claramente Las Bambas es la empresa que tiene mayor cantidad de conflictos, no solo en la provincia de Cotabambas, donde tiene sus operaciones, sino a lo largo de la carretera por donde transitan sus camiones, estamos hablando de 400 kilómetros de carretera”, precisó a La República César Flores, investigador de CooperAcción. En este corredor cada 30 kilómetros se pueden identificar diferentes demandas que provienen de actores que no están articulados entre sí, se advierte en el reporte. “Estos actores compiten entre sí: hay competencia entre distritos, provincias y regiones; también entre comunidades. Lo que una consigue de una negociación con la empresa minera o con el Estado puede terminar siendo el incentivo de nuevas demandas”, apuntó. Apurímac es la región cuyo territorio está más concesionado a la minería: un 49,9%. Además se mantiene como una de las principales productoras de cobre y molibdeno del país. Hay 11 conflictos, de los cuales 6 están directamente vinculados al sector minero: a la empresa Las Bambas y al avance de la minería informal.
Fuente: El Comercio
 

Economía nacional el riesgo por el panorama internacional

Frente a un menor crecimiento, el precio de los metales que el Perú exporta, como el cobre, ha retrocedido en los últimos meses. Esto representa un serio riesgo fiscal, sobre todo por el mayor gasto público.   El crecimiento del Perú está fuertemente influenciado por el dinamismo de la economía global. El ajuste monetario de las economías avanzadas, junto con el conflicto entre Rusia y Ucrania, han deteriorado las perspectivas de crecimiento económico y elevado la probabilidad de una recesión global. Ello se refleja en la tendencia negativa de los índices de actividad manufacturera a nivel mundial.   Los precios internacionales más altos de alimentos y energía impactan sobre la capacidad adquisitiva y nivel de consumo de los hogares. La mayor cotización del maíz y la gasolina en el exterior presiona al alza los precios locales de los alimentos y combustibles. Además, la tendencia creciente del tipo de cambio genera presiones adicionales sobre los precios de los productos e insumos importados. Al entorno internacional adverso se le añade un ambiente local deteriorado, que se evidencia en una menor confianza empresarial y de los consumidores. Sin confianza, no hay inversión y, sin inversión, no se pueden crear los empleos de calidad que los hogares necesitan para mejorar su calidad de vida. Esto es especialmente relevante porque el mercado laboral se ha precarizado con la pandemia y aún no se recupera. Al primer trimestre del 2022, 7 de cada 10 trabajadores urbanos pertenecen a la informalidad, más que en los cinco años previos a la emergencia sanitaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *