Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), 867 mil 808 ciudadanos votarán por primera vez en las próximas elecciones municipales.

El hogar y los padres son el primer espacio de contacto de los jóvenes con la realidad democrática, donde se comparten los primeros conceptos, ideas y discusiones sobre política, explicó Manuel Ibarra Trujillo, abogado y docente de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que los colegios y las universidades cumplen un rol importante en formación de los valores democráticos.

“La participación en conjunto de todos los actores sociales ayudan en la consolidación de la democracia y el respeto a las instituciones del Estado. Es importante que los padres formen a sus hijos con valores ciudadanos y que las aulas educativas sirvan como espacios de debate para fortalecer o mejorar los conceptos básicos y propios de la realidad política”, enfatizó el especialista de UPN.

La educación democrática se forma en espacios de convivencia y aprendizaje participativos. Tiene como tarea lograr un buen clima de convivencia, rechazando la violencia. Aprender a convivir en situaciones de diversidad es un logro para la formación de la ciudadanía.

Para Manuel Ibarra, la participación de los jóvenes en la vida política y democrática es fundamental porque cumplen  el rol de observadores, vigilantes del cumplimiento de reglas y proponen alternativas de solución. “Ante un escenario de cambios constantes en el liderazgo de nuestras autoridades, la participación juvenil genera grandes transformaciones. La democracia no se ejerce cada 4 o 5 años en los procesos electorales, se necesita práctica continúa para su consolidación”, indicó.

Según el docente de UPN, se requiere mayor presencia de escuelas en formación política, cooperación de instituciones públicas y privadas para promover la participación juvenil. “Los valores que se practican en una sociedad democrática son tolerancia y respeto de los distintos pensamientos, solidaridad con el entono, justicia e igualdad social, libertad para toma de decisiones, honestidad y responsabilidad con el cumplimiento de las reglas, entre otros”, puntualizó.

La Universidad Privada del Norte está comprometida en la formación integral de los estudiantes, fomentando el respeto y la consolidación de valores. “Desde la institución promovemos la enseñanza de principios democráticos en eventos como el CADE Universitario, espacio de encuentro juvenil para intercambiar ideas y proyectos que mejoren nuestro país. Construir profesionales como agentes de cambio ayuda a establecer una sociedad equitativa”, remarcó.

Agregue un comentario