Fuente: Perú Retail   https://www.peru-retail.com/inflacion-cerrara-en-68-este-ano-y-33-el-proximo-estima-bbva-research/
 

BBVA estima que la inflación cerrará en 6.8% este año

El BBVA Research indicó que la economía peruana crecerá un 2,3% en el 2022 y reveló que la inflación retornará al rango meta apenas en 2024.   Para este 2022, la proyección de crecimiento del PBI se elevó de 2% a 2,3% y se mantiene la de 2023 en 2,8%, según el Informe Situación Perú del BBVA Research.   El referente de investigación y análisis sostiene que el ajuste de la perspectiva del crecimiento económico se debe a las tendencias más favorables del gasto privado y a la mayor liquidez para las familias en el segundo semestre como resultado de la liberación de fondos privados de pensiones.   “Las familias podrán disponer de una mayor liquidez debido a la opción de contar con recursos procedentes del retiro de fondos de las AFP y la disponibilidad de la CTS”, dijo el jefe del BBVA Research, Hugo Perea. Ante esto, estimó que alrededor de S/ 15.000 millones serán gastados por las familias en bienes y servicios producidos localmente o importados, entre la segunda mitad de 2022 y en el 2023.   En esta línea, Perea indicó que los elementos mencionados compensan el deterioro del entorno externo, la mayor inflación, el alza en las tasas de interés y una conflictividad social más acentuada. No obstante, el informe del BBVA Research especificó que la economía peruana puede desacelerarse en el segundo semestre del año. “La proyección de crecimiento estimada por BBVA Research para 2022 es coherente con una expansión del PBI cercana a 3,5% interanual en el primer semestre y de entre 1,0% y 1,5% en el segundo”, detalla.

Fuente: El Comercio   https://elcomercio.pe/economia/informe-bid-8-de-cada-10-empresas-manifiesta-haber-tenido-dificultades-para-cubrir-sus-vacantes-digitales-noticia/
 

Aproximadamente el 80% de empresas tuvo problemas para cubrir sus vacantes digitales

Un estudio realizado por Es Hoy y el BID revela que el 35% de los trabajadores de las empresas encuestadas no cuentan con las habilidades digitales requeridas para realizar sus funciones.   “Talento Digital en el Perú 2022″ es un estudio realizado por iniciativa del movimiento de líderes empresariales Es Hoy, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece por primera vez un diagnóstico del avance del proceso de transformación digital en un grupo de empresas dinámicas del país para conocer la demanda de talento digital. Además, propone posibles soluciones de política pública para fortalecer, en el corto plazo, las habilidades digitales de la fuerza laboral peruana.   “Estamos convencidos de que la era digital se puede convertir en una fuente de oportunidades para más peruanos y peruanas, con el esfuerzo conjunto del sector privado y el sector público para acelerar la formación de este nuevo talento”, señaló Verónica Sifuentes, Gerente General de Es Hoy. El estudio refleja que, en promedio, el 35% de los trabajadores de las empresas encuestadas no cuentan con las habilidades digitales requeridas para realizar sus funciones.   Así, se observa que existe una mayor brecha entre los trabajadores que operan como obreros, artesanos y electricistas (76%), industriales y conductores (50%). En cambio, la brecha es menor entre los profesionales científicos (15,6%) y directores y gerentes (24%). En cuanto a la brecha en procesos de contratación, la encuesta permite identificar que las empresas enfrentan retos aún mayores al momento de completar sus vacantes para ocupaciones exclusivamente digitales. Casi 8 de cada 10 empresas en la muestra (79%) manifiesta haber tenido dificultades para cubrir sus vacantes digitales recientemente.

Fuente: Lima Crece
 

La crisis política perjudica a todos los sectores del país

Jessica Prado, propietaria del Centro Estético Mantra, comentó que ha tenido que hacer muchos esfuerzos para mantener a su público en medio de la crisis política que afecta directamente el bolsillo de las familias.   La empresaria Jessica Prado lleva más de dos años con su Centro Estético Mantra y refiere que la situación actual no es amigable para su crecimiento, ya que pese a los cambios que ha implementado para mantener a sus clientes, sus ingresos no se han incrementado. “Nos vemos afectados de todas maneras por el precio de la materia prima con lo que elaboramos los productos pero hemos tratado de no subir los precios de ellos para que tengan el alcance que queremos, sin embargo las ganancias son menores y nos afecta”, sostuvo.   Asimismo, la empresaria relató que sus ingresos mensuales llegan a ser de 20 mil soles y de ahí tiene que pagar gastos del local, salarios y compra de insumos. Por ahora, la empresaria considera que el manejo de su imagen es una estrategia que le ha ayudado en cuanto a su posicionamiento y continuará invirtiendo en ello hasta lograr su recuperación. “Tengo una persona que se encarga de la publicidad y eso me ha ayudado a recuperarme nuevamente después de pandemia, en un mes logro 20 mil soles, no es mucho, pero con eso puedo mantener el negocio”, agregó.   Finalmente, la empresaria recalcó que el gobierno debería darle solución a los problemas internos porque la economía es la principal afectada y aunque los empresarios trabajen, no será suficiente si no contamos con buenos líderes. “Hay un mal manejo de parte del gobierno en la economía, ellos son quienes deben impulsar a los pequeños empresarios haciendo que las personas consuman lo que elaboramos en nuestro país, eso nos ayuda a nosotros”, declaró para Lima Crece.
Fuente: Lima Conecta
 

Este año no ha tenido buenas inversiones debido a la incertidumbre política

Agustín Cisneros, presidente de la Cámara de Comercio de Jesús María (CCJM), comentó que han realizado campañas de reactivación económica mediante ferias empresariales ya que el Estado no garantiza estabilidad.   Agustín Cisneros, exhortó a las autoridades a dejar de ocasionar crisis con actos de corrupción, ya que eso ha menguado las inversiones en este año, lo que impide la creación de empleos. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Jesús María refirió que existe la posibilidad de organizarse y protestar por la mala gestión del presidente Castillo.   “Este año tenemos cero de inversión, por la inestabilidad del país y más con lo de una nueva Constitución que se habló en su momento por parte del partido de Castillo y el capital del extranjero que ve esta incertidumbre tampoco invierte. Nosotros estamos reclamando al presidente de la República y al ministro de economía que reactiven, no solo que hablen, sino que hagan algo, la única manera de que haya empleo es que haya inversión”, explicó.   Además, Cisneros agregó que la informalidad está en aumento debido a la desatención del Estado y las leyes que se han ejecutado para el sector empresarial. “El problema principal es el Estado el cual no tiene ningún programa, no permite el desarrollo ni reactivar la economía del país, hacen leyes que en lugar de formalizar empresas permite que siga la informalidad”, señaló.   Finalmente, Cisneros destacó que por parte de la CCJM se están creando programas que fomentan la participación y formación del empresario. “La CCJM está desarrollando algunos programas de motivación y de poder darle al emprendedor algunas condiciones para que salgan adelante, estamos trabajando con personas que han perdido sus empleos, pero decidieron emprender”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Crece
 

Sector privado tiene más impacto que el sector público en el desarrollo del país

Carmen Martínez, fundadora de la organización sin fines de lucro Gea Wasi, considera que la presencia del sector privado en la economía es importante ya que tiene mejor impacto que la inversión promovida por el Estado.   La fundadora de la ONG Gea Wasi, Carmen Martínez, relató que, desde su institución, busca empoderar a las mujeres que han sufrido violencia familiar y no han tenido la oportunidad de desarrollar su potencial empresarial. La fundadora sostiene que el sector privado puede hacer mucho más por el país que el sector público y eso lo demuestra la falta de apoyo del Estado para fomentar la formalización. “El Estado debería hacer más programas que ayuden al empresario a formalizarse y capacitarse”, sostuvo.   Además, Martínez agregó que el apoyo de las empresas privadas a ONG’s debe ser replicado por otras empresas para que más personas en estado de vulnerabilidad puedan beneficiarse. Gea Wasi, mediante el apoyo de la empresa Netafim Perú, ofrece apoyo a mujeres emprendedoras. “Netafim Perú es una empresa que nos apoya desde hace años, estamos muy agradecidos con ellos, tienen un programa de responsabilidad que nos apoya con eventos, compran nuestros productos y ya son como parte de nuestra familia. Del Estado no hemos recibido apoyo, nos gustaría, pero no se ha presentado la oportunidad”, señaló.   Finalmente, la fundadora de Gea Wasi relató que emprender formalmente bajo la coyuntura del país es complicado debido a la burocracia que requiere la formalización. “La informalidad es uno de los puntos negativos para el mejoramiento económico ya que si una empresaria desea emprender formalmente en crisis, ir a Gamarra y que no te den factura no ayuda, es que no hay políticas del Estado que ayuden que la formalización venga desde el proveedor. Sugeriría que exista más políticas de formalización, mayor difusión de beneficios que se puede tener por la formalización”, declaró para Lima Crece.
Fuente: El Montonero   https://elmontonero.pe/economia/cuando-se-deroga-decreto-que-restringe-uso-de-leche-en-polvo
 

Restricción de leche en polvo pone en peligro la salud de madres gestantes y niños en condición de pobreza

Aún no se deroga el Decreto Supremo que cambia el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, con objeto de prohibir la utilización de la leche en polvo en la elaboración de leche evaporada.   El único criterio del decreto que prohíbe el uso de leche en polvo es favorecer a una coalición de empresarios ganaderos a costa de los consumidores de leche evaporada y lácteos, particularmente las madres gestantes y los niños pobres. La producción nacional de leche fresca solo abastece el 70% de la demanda nacional. Por ese motivo, se utiliza la leche en polvo. En este contexto, un efecto inmediato de la prohibición será el incremento del precio de la leche evaporada y los productos lácteos.   Es necesario explicar que alrededor de la mitad de la producción de leche fresca es comprada por las micro, pequeñas y medianas empresas de lácteos, mientras que la otra mitad es adquirida por la industria láctea nacional (Gloria, Nestlé y Laive). Las restricciones en el uso de la leche en polvo es un golpe directo a los consumidores y a los pequeños productores de lácteos y los miles de empleos que se generan. La leche en polvo es una leche deshidratada, sin agua, que conserva todas las vitaminas y proteínas y grasas. Apenas se mezcla con agua, la leche deshidratada recupera todas las propiedades nutritivas de la leche fresca.   Un informe del programa Hambre Cero estableció que la producción de leche fresca en el Perú es de 2,19 millones de toneladas anuales y se basa en 452,218 unidades agropecuarias, de las cuales el 14.1% corresponde a grandes y medianas unidades, que cuentan con más de 10 cabezas de ganado; y el 85.8% corresponde a unidades con menos o igual a 10 cabezas de ganado. De acuerdo al mismo documento, el 48% de la producción de leche fresca es acopiada por la gran industria, el 42% por la industria artesanal y el 10% por el autoconsumo. En el Midagri se manejan las mismas cifras de los sectores que critican este decreto de naturaleza mercantilista, es decir, se está promoviendo el incremento artificial de los precios.
Fuente: RPP   https://rpp.pe/politica/actualidad/ipae-rechaza-acciones-de-pedro-castillo-y-pide-que-renuncie-a-la-presidencia-noticia-1419518
 

IPAE pide la renuncia de Pedro Castillo debido a su mala gestión

A través de un comunicado, IPAE Asociación Empresarial rechazó las acciones de Pedro Castillo y reiteró su pedido para que renuncie a la Presidencia de la República.   IPAE Asociación Empresarial emitió un comunicado para rechazar las acciones del presidente de la República, Pedro Castillo, y pedir su renuncia, luego de que cambiara intempestivamente al ministro del Interior.  “Rechazamos -una vez más- las acciones que el presidente Pedro Castillo Terrones ha venido realizando, a través de la indebida y deliberada interferencia en la autonomía de otras instituciones públicas, hechos que atentan contra la democracia y el equilibrio de poderes”, apuntó.   Asimismo, consideró que la “abrupta salida” de Mariano González de la cartera del Interior, así como “las continuas denuncias de mal uso de recursos públicos del Estado en beneficio de personas allegadas a las autoridades” están agravando la crisis política, social y económica del Perú. En ese sentido, IPAE pidió al presidente Pedro Castillo dar un paso al costado y renunciar al cargo para “recuperar el orden institucional y salvaguardar la democracia en el menor tiempo posible”.   Tras conocer su remoción del cargo, el exministro González afirmó que la decisión de Castillo demuestra que “está comprometido con actos de corrupción” por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno. “Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción. Y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de la justicia”, declaró.
Fuente: RPP   https://rpp.pe/economia/economia/empleo-en-provincias-crece-mas-que-en-lima-pero-con-salarios-mas-bajos-noticia-1419273
 

Empleos en provincias crecen más que en la capital, pero con menores salarios

Un estudio de Macroconsult advierte que este año se registra más empleo que en el 2019, pero ahora los salarios son menores.   Este año el empleo en el Perú ya habría superado los niveles pre pandemia, pero no de la manera más adecuada, advierte un informe de la consultora Macroconsult. Según indican, los puestos de trabajo que se ofrecen ahora, tanto de manera formal como informal, registran un menor salario real. En el caso del empleo formal, Macroconsult indica que este está creciendo más en los sectores urbanos de las provincias que en Lima.   “Se podría concluir que en Lima hay un sentimiento de recesión en el mercado laboral, por el poco dinamismo que muestra el empleo, tanto total como formal”, comentó Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult. Los datos indican que el empleo formal creció 4.4% en el primer trimestre del año, pero la recuperación es muy heterogénea por sectores. Mientras que en el caso del empleo informal, se calcula un crecimiento de 10.7% durante los primeros tres meses del año.   Con eso se evidencia que la informalidad es lo que está impulsando los datos de empleo total. Asimismo, se estima que durante el periodo indicado el empleo creció 6.7% en las provincias y en Lima el avance es solo de 1.5%. El mayor crecimiento de empleo formal se reporta en el sector agropecuario, que avanzó un 33.5%, rubro que pesa solo un 13% del empleo formal.
Fuente: Infobae   https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/21/midagri-evalua-propuestas-de-cinco-paises-para-proveer-de-urea-al-peru/
 

Midagri evalúa propuestas de cinco países para la adquisición de urea

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, indicó que las observaciones que realizó la Contraloría han sido levantadas, por lo cual el proceso de compra de fertilizante sigue en marcha.   Ante las irregularidades halladas por la Contraloría General de la República en la tercera licitación para compra de urea de Agro Rural y que pondría en riesgo la llegada de este fertilizante, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Andrés Alencastre, señaló que las observaciones han sido levantadas, por lo cual el proceso no ha sido afectado y sigue en marcha.   Asimismo, el ministro de Agricultura informó que se han identificado cinco propuestas de cinco países diferentes para proveer de urea al Perú. “Al momento, se tienen ya identificadas cinco iniciativas de interés que pertenecen a cinco países distintos”, precisó. “Con esto vamos a alcanzar que en julio tendremos la definición completa de proveedores internacionales y cronograma de entrega para estar atentos a que la urea llegue en el diseño a todos los sitios determinados en el padrón productores”, señaló Alencastre.   Cabe precisar que, en el proceso de compra, se han presentado hasta el momento más de 152 muestras de interés, firmas interesadas de 58 países. Y los países que compiten por proveer del fertilizante al Perú provendrían de Australia, Rusia, México, Estados Unidos e Italia. Cabe anotar que el 19 de julio venció el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas de venta de urea al país, de acuerdo a la revisión del cronograma. En esa línea, el ministro Alencastre señaló que en los próximos días se anunciará al proveedor ganador y el fertilizante llegaría en agosto.
Fuente: RPP   https://rpp.pe/economia/economia/economia-peruana-solo-creceria-15-entre-julio-y-septiembre-noticia-1417701
 

La economía peruana solo crecería 1.5% en el tercer trimestre del año

En este tercer trimestre del año la tasa de crecimiento económico del Perú sería menor que en meses anteriores, según Focus Economics.   La economía peruana tendrá un crecimiento de solo 1.5% durante este tercer trimestre del año, indican las proyecciones de LatinFocus Consensus Forecast de FocusEconomics. El reporte de FocusEconomics señala que entre estos meses de julio y septiembre se espera que el avance del PBI peruano sea menor que en los trimestres anteriores.   A inicios de año, entre enero y marzo, el crecimiento económico fue de 3.8%, ante exposiciones en el consumo privado y las exportaciones, pero habría comenzado a desacelerarse en el segundo trimestre del año. Según las estimaciones de FocusEconomics, durante los meses de abril y junio la economía del país se habría desacelerado a 2.3% a consecuencia de los conflictos reportados en torno a la minería que generaron paralizaciones en las minas Las Bambas y Cuajone.   Otro factor que afectó el crecimiento económico del segundo trimestre fueron las huelgas de transportistas, las cuales habrían impactado en los sectores manufacturero y de servicios. “El sentimiento deprimido del consumidor, la alta inflación de varias décadas y el aumento de las tasas de interés habrán afectado el gasto privado”, señala el informe.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *