Uno de los principales productos de la canasta básica familiar ha registrado su mayor precio en los que va del año. El pollo continúa impactando el bolsillo de los hogares debido al incremento de su costo.

Debido a esto, en este mes ha alcanzado su más alto precio, pues superó los S/10 por kilo en diversos mercados minoristas de la capital. Así lo reportó los últimos datos emitidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En ese sentido, la entidad indicó que durante la última semana el precio promedio del pollo era de S/ 10.13 el kilo en los minoristas. Por otro lado, en los mayoristas se vendía a S/ 6.90 el kilo.

En promedio los pollos comercializados tenían un peso de 2.73 kilos. Es decir, si comprabas el ave entera eviscerada tenías que gastar S/ 18.83 en los mayoristas o S/ 27.65 en los minoristas. Incluso, este costo podría incrementarse dependiendo del distrito en donde este producto sea adquirido.

Por su parte, Midagri desarrolló la aplicación “Mi Caserita” en donde señala que Lince es el distrito en donde se encuentra el precio más elevado del pollo en todo Lima. Un kilo del ave te puede costar S/ 11.17 en el mercado Lobatón. Otro centro de abasto en el que el precio del pollo supera los S/ 11 es el Mercado Bolívar de Pueblo Libre, donde se vende a S/ 11.08 el kilo.

A los mercados mencionados les siguen los mercados Mega Récord De Breña, el Número 2 de Surquillo, y el San José de Jesús María, donde el pollo se vende a S/ 10.93 y S/ 10.80 el kilo.

¿A qué se debe este incremento?

El principal factor por el que el costo del pollo ha subido es la alta cotización del maíz. Dicho insumo es fundamental para la producción de pollo. Además, es uno de los principales alimentos de las aves, sin embargo, subió su cotización en el último año. Hasta la semana pasada el precio internacional del maíz era de US$ 275 por tonelada, aún por encima de las cifras del 2021 y 2020.

Además de los factores externos, también hay nacionales. Algunos de los problemas que generan un aumento en el precio del pollo son los recientes paros y bloqueos de agricultores y transportistas reportados en el país. (La Razón).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *