El Presidente Pedro Castillo Terrones, cuando emitía su discurso de 28 de julio en las instalaciones del Congreso de la República, se noto que la llamada oposición se encontraban incomodos al extremo que la congresista Patricia Chirinos le grito “Corrupto” al presidente Castillo y se retiro rauda del hemiciclo, asimismo los congresistas fujimoristas le dieron la espalda al presidente Pedro Castillo, cuando emitía su discurso y peor aún cuando se dirigió a la prensa, señalando “Empeñados en desestabilizar al gobierno, no les interesa difundir los logros…”.

El discurso del presidente Pedro Castillo, al parecer molesto al Colegio de Periodistas del Perú, que de inmediato se pronunció mediante un comunicado que su titular dice “El Consejo Directivo 2022-2023 del Colegio de Periodistas de Lima, se pronuncia enérgicamente tras el discurso del presidente de la república Pedro Castillo Terrones”…

Sin embargo, nos preguntamos, ¿cómo en pasados gobiernos “corruptos” la prensa monopólica informaba dizque los “logros” de cada gobierno, cuando al termino de estos gobiernos, el Perú se encontraba en caos producto de los grandes actos de corrupción, sin embargo, nadie emitía comunicados aclarando las acciones de los ex gobernantes corruptos.

Asimismo, en el comunicado del Colegio de Periodistas del Perú, dice “No es labor del periodismo resaltar las acciones o el trabajo que por ley deben efectuar los funcionarios públicos en cualquier estamento del Estado…”, sin embargo, cuando la prensa monopólica cobraba a los ex gobiernos de turno grandes cantidades de dinero, ninguna institución periodística decía: –no es labor del periodismo-, recordemos que los medios monopólicos cobraban millones de soles basándose a la Ley de Publicidad Estatal, solo cobraban un grupo de medios, cuando la ley señala que el presupuesto se tenia que repartir a toda la prensa del país, sin embargo las instituciones periodísticas, tampoco emitieron comunicado alguno.

Publicamos parte del discurso del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, específicamente cuando menciono a la prensa.

“No obstante, como he dicho, los medios de comunicación en su mayoría se han encargado de que nos mantengamos desinformados. ¿acaso se difunde la información del crecimiento económico del Perú? ¿se conoce que el Perú es el país que más ha crecido en la región? Muy poco lo saben, pero en lo que va de este año 2022 hemos crecido en 3.5, como lo señala el BCR y, a pesar de la pandemia, estamos también por encima del promedio de la región. Igualmente, entre los países emergentes también superamos la proyección del 2.5% del crecimiento económico para el 2022. Eso no se comunica. Como tampoco se dice que los organismos globales como el Banco Mundial prevé que los crecimientos de las economías avanzadas descenderían, llegando a un 2,6% para este año 2022 lo que es muy inferior a lo que alcanzaremos.

Nada de esto se propala y, si se presenta la información, no existe la mínima ni real valoración del impacto de estos hechos. Porque a los medios, empeñados en desestabilizar al gobierno, no les interesa difundir los logros. Sólo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar.

No quieren mencionar que hemos crecido, porque eso es hablar bien del gobierno, tampoco quieren informar que el reciente reporte de pobreza del INEI, indica que la hemos disminuido y se cuentan un millón doscientos sesenta mil ciudadanos que son menos pobres. Y también han salido de la extrema pobreza 309 mil peruanos y peruanas. ¿Acaso tener menos pobres no es bueno para nuestro país?

Como lo es, que hemos recuperado los niveles de empleo que en estos momentos supera a los 5.5 millones de puestos de trabajo. El empleo formal a nivel nacional aumentó en un 6,9% interanual a mayo de este año, y se recuperaron con ello 352 mil puestos de trabajo. Debo enfatizar que con este resultado positivo se pone de relieve que se ha superado ya los niveles pre pandemia y se acumula 14 meses de crecimiento consecutivo y ha sido generalizado a nivel nacional.

Los puestos de trabajo formales en el sector privado continúan en franco crecimiento registrando un aumento del 8,9% interanual de mayo de 2022. Estas cifras si son realidades como lo precisa el BCR. Debo destacar también que el total de la masa salarial, que incluye las remuneraciones y otras compensaciones que las empresas pagan a los trabajadores se incrementó en 9,3% en mayo del 2022, si comparamos con mayo del 2021, y es destacable, porque está asociado principalmente a la recuperación de los puestos de trabajo.

En esa línea, en materia de inversión privada este año se prevé alcanzar un nivel igual a los US$ 44 mil millones, récord similar al del año pasado y que será clave para que continué la recuperación de la actividad productiva y del empleo.

Con la finalidad de dar un impulso significativo a la inversión privada hemos fortalecido los mecanismos de obras por impuestos y las asociaciones público-privada para que permitan mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura, ampliando su alcance para contribuir al cierre de brechas. Asimismo, estamos trabajando en una agenda activa de destrabe de grandes proyectos de infraestructura como Majes, Muelle Norte, Chavimochic, entre otros…

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *