La hernia discal lumbar es una enfermedad cada vez más frecuente entre la población, debido al sobrepeso y el sedentarismo. Cuando el dolor es muy intenso, puede afectar seriamente la calidad de vida de quien lo padece.

“Es importante fortalecer la musculatura de la región abdominal de la espalda y glúteos, ya sea mediante la natación u otro tipo de ejercicios”, explica el doctor Einer Concha, neurocirujano de la Clínica Ricardo Palma.

Las recomendaciones varían según la condición. “Si el paciente no presenta dolor ni signos de daño del nervio, lo recomendable es realizar sus actividades sin sobreesfuerzos”, señala el especialista. Pero si el dolor se presenta de manera continua –advierte–, “lo mejor es ser evaluado por un profesional médico (neurocirujano) para determinar qué tipo de tratamiento requiere”.

En ocasiones –señala–, el paciente necesita operarse para aliviar los síntomas. Gracias a los avances de la medicina, esta intervención ahora es mínimamente invasiva, segura y eficaz.

Hay que estar atentos al dolor en los músculos, glúteos, pantorrilla y parte del pie. Son los síntomas más frecuentes. Estos pueden estar acompañados de entumecimiento, hormigueo y debilidad en la zona comprometida.

Por: DAVID TOLENTINO

Agregue un comentario