Fuente: Lima Conecta
 

La Constitución se está cambiando mediante decretos supremos

Germán Lora, especialista en derecho laboral, explicó que las leyes deben ser aprobadas por el Congreso y por el Ejecutivo, de lo contrario, son un reemplazo de la rechazada Asamblea Constituyente.   El especialista en derecho laboral, Germán Lora, comentó que las leyes promovidas por el Ejecutivo, que afectan directamente el desenvolvimiento del sector empresarial en el país, son un reemplazo de la asamblea constituyente. Cabe mencionar que dicho proyecto de ley fue parte de la propuesta electoral del presidente Pedro Castillo. “Esos cambios que se querían hacer en la Constitución para poder tener otra constitución y caer en las normas legales, se están haciendo mediante decretos supremos, como no han logrado tener esa posibilidad en una (nueva) Constitución creo que lo están buscando hacer mediante decretos”, sostuvo. Además, Lora señaló que le sorprende que los ministerios no se hayan pronunciado al respecto, sino que, por el contrario, apoyen el criterio de estas leyes. Asimismo, el especialista mencionó temas como la cancelación de la tercerización y la ley de relaciones laborales colectivas. “Lo peor es que nadie en el Ministerio de Trabajo sale a responder esos temas. Creo que el señor trata de cumplir su agenda con los sindicatos y la tiene que cumplir de cualquier forma y lo hace mediante decretos supremos, lo cual es ilegal”, enfatizó.   Finalmente, Lora explicó que a nivel de normas y leyes laborales se estaría dando una dictadura porque no se está consultando y se están tomando decisiones sin ser evaluadas. “Hay una clara afectación a los principios constitucionales de jerarquía normativa, si la ley dice una cosa el reglamento no puede ir en contra, aquí lo que está pasando es que el reglamento dice cosas contrarias a lo que dicta la ley”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

El primer año de gestión de Pedro Castillo generó más desempleo

Jesús Collazos, economista de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), comentó que el primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo, trajo más desempleo en comparación con el año anterior. El economista Jesús Collazos detalló ciertos puntos que exponen la mala gestión del presidente Castillo, a quien señaló como nada positivo y responsable de dañar el desempeño de la inversión privada. Asimismo, mencionó que el desempleo habría crecido en comparación con el año pasado. “El desempleo ha crecido de junio del año 2021 a julio del año 2022, de 6% al 8%, el subempleo ha experimentado un crecimiento que no se observaba en los últimos once años, que representa aproximadamente el 43% de la PEA”, expresó.   Collazos mencionó que la inversión pública no sería suficiente para cumplir con los proyectos programados para este año, lo que genera un retraso en las mejoras de la infraestructura de colegios, hospitales, pistas, carreteras, entre otros. Además, el especialista refirió que el presidente no habría cumplido con el 85% de sus propuestas expuestas durante su campaña electoral. “La inversión pública no está alcanzando los propósitos que marcó al comienzo de su campaña presidencial, el 85% de sus promesas no se han cumplido, lo que representa un desaire para las personas que votaron por él”, enfatizó. Finalmente, Collazos señaló que la economía habría retrocedido por la inestabilidad política y por la presencia de personas no capacitadas para el cargo público en diversos ministerios ya que no ha habido continuidad de proyectos o están siendo investigados por casos de corrupción. “La economía ha retrocedido, ha decaído y golpea la situación económica de los ciudadanos, ello se ve reflejado como producto de la falta de actividades positivas en una gestión pública porque se ve la incompetencia en los propios ministerios. Ha habido 59 rotaciones de ministros y lo que decae a la larga es la inversión, producción y el empleo”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Estado peruano debe enfocarse en fortalecer al sector emprendedor

Jessica Palacios, propietaria de Maki&Jess, tienda de maquillaje natural, comentó que ha visto muchos emprendimientos con potencial pero que no cuentan con apoyo.   La empresaria Jessica Palacios expresó que, la inversión privada es importante para el desarrollo económico y para la generación de empleo, ya que desde su negocio brinda oportunidades laborales a tres proveedores que también dan oportunidad de trabajo a más personas. Palacios explicó que ha participado en muchas ferias y que ha visto emprendimientos con mucho potencial que podrían crecer, pero que no cuentan con el apoyo del Estado. “La inversión privada es muy buena porque hemos ido jalando en cadena de oportunidad de trabajo y desde mi experiencia, nosotros tenemos tres proveedores en lo que es nuestra materia prima y con ellos trabajamos, hay mujeres como yo también madres que buscamos sustentar a nuestro hogar”, explicó. Palacios mencionó que ha participado en diferentes ferias gracias a las municipalidades que incentivan el consumo de productos de las empresas medianas y pequeñas. “Por parte de los municipios nos dan las ferias y eso nos da reactivación económica, porque a diferencia del año pasado este año sí he tenido una caída en las ventas, pero estas ferias me han ayudado a recuperarme y mejorar, además que nos ayudan con capacitaciones que son gratis y he visto compañeros que desconocen el uso de redes sociales pero que con estas capacitaciones han mejorado”, agregó.   Palacios es técnica ambiental y estudiante de ingeniería ambiental, hecho que la motivó a apostar por un negocio que sea amigable con el cuidado del medio ambiente y poco agresivo con la piel de las personas. Además, la empresaria espera que se disminuya el uso del plástico porque también le preocupa el nivel de contaminación que pueda haber en el país. “Hemos estado en eventos eco amigables y que nos ha ayudado a crecer, debe haber alguna solución que no sea agresivo con la naturaleza y libre de plásticos por eso cree una línea de cuidados para la piel que vienen en envases de cartón reciclados. Considero que podemos hacer el cambio y cuidar nuestro medio ambiente”, declaró para Lima Crece.
Fuente: El Comercio
 

Pedro Castillo no tomó en cuenta al sector emprendedor en su mensaje a la nación

En los últimos dos años, más de 135.000 micro y pequeñas empresas cerraron de forma permanente, dejando de generar unos 540.000 puestos de empleo.   La Asociación Pyme Perú lamenta que el Presidente no haya mencionado ninguna iniciativa al respecto durante su mensaje de 28 de julio. Por ello, exigió al Gobierno, mediante un comunicado, que cumpla con su rol promotor y dicte medidas urgentes para recuperar los puestos de empleo perdidos y fomentar el crecimiento del sector.   Además, alegan que en en reiteradas oportunidades, se le ha enviado propuestas al Estado para poder reactivar el sector, pero que no han sido tomadas en cuenta. “En reiteradas oportunidades, le hemos alcanzado propuestas de reactivación que la población más necesitada de nuestro país esperaba que sean atendidas con prontitud. Es lamentable que usted no nos escuche y no vea la realidad de los miles de ambulantes que hoy se encuentran en las calles, ellos señor Castillo, eran formales hasta antes de su Gobierno”, dice el documento.   “Cómo es posible, señor presidente, que no haya mencionado ni una sola propuesta en las más de 80 páginas que leyó en su mensaje por Fiestas Patrias, lo cual consideramos una burla cuando somos el sector más golpeado por la pandemia, tanto que en los últimos dos años, más de 135,000 micro y pequeñas empresas cerraron de forma permanente, dejando de generar unos 540,000 puestos de empleo”. Dicho esto, se insta al Gobierno a ser consciente de esta situación y empiece a trabajar en beneficio del sector que mueve la rueda productiva del país.
Fuente: Red de Comunicación Regional
 

Sector minero tiene la capacidad de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar

Jaime Salomón, exviceministro de Agricultura, señaló que la industria minera puede impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en todo el país, pero su puesta en marcha depende de la voluntad política del Gobierno.   El exviceministro de Agricultura, Jaime Salomón, precisó que sí es compatible hacer minería responsable con agricultura sostenible. “El Perú es un país minero desde hace muchísimos años y es un país agrícola desde hace muchísimos años, pero si el los poderes del Estado, liderados por el presidente la República y los niveles de gobierno, no trabajan juntos, va a ser bien complicado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).   Enfatizó que, para desarrollar la pequeña agricultura en todo el país, se requiere de voluntad política. “Lamentablemente yo no la veo en el Ejecutivo y ni en el Congreso y menos en los gobiernos regionales. Todos los gobiernos regionales y locales están en campaña y proponen, pero de acá a fin de año poco van a hacer ellos y cuando lleguen los nuevos alcaldes y gobernadores van a tener un ciclo de aprendizaje”, indicó. Remarcó que sí es compatible hacer minería responsable con agricultura sostenible. “Claro que sí, está demostrado en el Perú desde la época preinca, está demostrado en muchos países en vías de desarrollo y en el Perú se puede hacer. Tengamos en consideración que de los más de 50 mil millones de dólares que recibe el Perú como ingreso por las exportaciones, 40 mil millones representan minería, cerca de 10 mil millones representa al agro”, indicó.
Fuente: Rumbo Minero
 

Ministerio de Energía y Minas resalta canon minero histórico

Una primera parte se transfirió en enero del presente año y la segunda transferencia se realizó en julio por S/ 5.555 millones.   El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias económicas a los gobiernos locales y regionales por concepto de canon minero en el 2022 registraron un récord histórico, sumando S/ 7.844 millones. Esa línea, resaltó que dicho monto superó el pico alcanzado en el 2007, el cual ascendió a S/ 5.157 millones.   El MINEM afirmó que estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales. “Son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país”, subrayó. Asimismo, señaló que la primera transferencia del canon, como adelanto, se dio en enero del presente año y fue por S/ 2.289 millones. Mientras que la segunda transferencia fue por S/ 5.555 millones y se dio en julio. “Todo fue con base en los datos de la regularización del Impuesto a la renta que pagan las empresas mineras”, aclaró. Asimismo, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM señaló que el canon minero de 2022 registró un aumento significativo del 166.1% respecto a lo reportado en el 2021 (S/ 2,947 millones).
Fuente: Exitosa
 

Mensaje presidencial incluyó promesas valoradas en 60 mil millones de soles

La Cámara de Comercio de Lima estima que esa cifra representa el 10% del PBI y el 30% de las exportaciones totales de nuestro país este año.   Los anuncios hechos por el presidente Pedro Castillo en su mensaje presidencial va a significar un gran desembolso de la caja fiscal. Si ayer el exministro Idel Vexler advertía que solo en aumentos para maestros el próximo año se requerían S/4,500 millones, la Cámara de Comercio de Lima al sacar cuentas de los ofrecimientos, indican que todo se elevaría a S/60 mil millones. “El presidente Castillo se dedicó a lanzar promesas que van a significar un gasto de S/60,000 millones, que representan el 10% del PBI y el 30% de las exportaciones totales de nuestro país este año. ¿De dónde va a salir ese dinero?”, se preguntó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno. Al respecto sostuvo que fue un discurso que no ha generado confianza. “Tampoco planteó medidas que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo”, comentó.   La proyección de recursos que se requerirían para hacer realidad los planteamientos del Poder Ejecutivo se obtuvo considerando distintos montos anunciados en el mensaje de Castillo. Bueno criticó que el mensaje del jefe de Estado tergiversó las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) “para pintar una realidad paralela”. Por su parte, el Grupo de Análisis Político 50+1, dijo que el nivel de ejecución presupuestal del Ejecutivo es baja.
Fuente: Exitosa
 

Empresa elegida para la compra de urea tiene poco tiempo en el mercado

El director de la empresa es el peruano Carlos Readi, ligado al rubro gastronómico y textil.   La empresa internacional estadounidense, Ready Oil Supply LLC, ganadora del concurso realizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la compra de urea para el sector, se creó recién el 4 de febrero de 2021, es decir, cuenta únicamente con 1 año y 5 meses en operaciones. El director es el peruano Carlos Readi, empresario ligado al rubro gastronómico.   “Como resultado del proceso, se ha adjudicado el contrato de compra de las 65.587 toneladas de urea a la empresa internacional Ready Oil Supply LLC, cuya propuesta fue elegida entre siete compañías procedentes de Rusia, Italia, Australia, México, Paraguay y Estados Unidos que avanzaron hasta la fase de evaluación el último 22 de julio”, se puede leer en el comunicado de la cartera de Agricultura. Dentro del proceso se usó la plataforma Award durante las fases de presentación de ofertas, evaluación, subsanación y negociación, hasta la fase final de adjudicación. Además, se realizó un trabajo multisectorial, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores también se vio involucrado, pues, a través de las embajadas peruanas, se hizo la invitación a más de 158 empresas para el proceso.
Fuente: El Comercio
 

Gremios periodísticos rechazan la amenaza de Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo dijo que denunciará a “Panorama” tras la emisión de un reportaje en torno a Bruno Pacheco.   El presidente Pedro Castillo ha arremetido contra la prensa en distintas ocasiones a lo largo de su gobierno y cuando era candidato. En esa línea, los gremios periodísticos cuestionaron que el presidente Pedro Castillo haya amenazado con denunciar al programa “Panorama” por difundir parte de las declaraciones de Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, a la fiscalía, las cuales comprometen al mandatario en presuntos hechos de corrupción.   Castillo hizo la amenaza la noche del domingo en Twitter, acusando “imputaciones falsas” y exigiendo una “seria investigación”. Rosana Cueva, conductora del citado dominical, recordó que los hechos ya están en investigación y sostuvo que el mandatario tiene “una visión poco democrática” del periodismo. “Se equivoca respecto a quien tiene que ‘denunciar’. Si él se siente difamado, tendría que ir contra Bruno Pacheco, no contra nosotros, que en este caso somos los mensajeros”, dijo. Asimismo, recalcó que no es la primera vez que Castillo realiza amenazas y que el tema que involucra al mandatario es de interés público. Por su parte, el decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, condenó la “nueva arremetida” de Castillo contra la prensa y la libertad de expresión. “Más que amenaza, diría que es un hecho funesto, lamentable, que el presidente de la República distorsione cuál es el papel de los medios de comunicación”, apuntó. Añadió que la prensa tiene el deber de fiscalizar a las autoridades e informar a la sociedad.
Fuente: Gestión
 

Pedro Castillo tiene tres investigaciones por organización criminal

Se incluyen en la pesquisa a los funcionarios de Palacio Beder Camacho y Eder Vitón. El presidente Pedro Castillo suma cinco investigaciones abiertas en el Ministerio Público.   Se agrava cada vez más la situación del presidente Pedro Castillo. La fiscal de la Nación, Liz Benavides, amplió la investigación preliminar que se le sigue a raíz de las declaraciones brindadas por el exministro del Interior, Mariano González. Si bien en un inicio la indagación contra el jefe de Estado era por el presunto delito de encubrimiento personal, Benavides determinó que este también debe ser investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.   De esta manera, el plazo de la pesquisa se amplió de 60 días a 36 meses. Esta es la tercera investigación que acumula Castillo por presuntamente integrar una organización criminal. Es más, en los casos ascensos en las FF.AA. y Puente Tarata III se le atribuye el liderazgo de estos grupos. Benavides también incluyó en la investigación al actual subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, y al asesor técnico de la Presidencia, Eder Vitón Burga.   Respecto a Camacho, la Fiscalía también lo investiga por encubrimiento personal en calidad de autor, por la fuga del ex secretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco. En sus primeras declaraciones ante la fiscal Marita Barreto, el exfuncionario de Palacio reveló que el presidente coordinó su fuga, a través de Camacho. Benavides citó a Castillo para el próximo jueves 4 y martes 9, a fin de que brinde su declaración testimonial en los casos de ascensos en las FF.AA. y presunta obstrucción de la justicia a raíz de la denuncia de González.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *