Fuente: Lampadia
 

Víctor Gobitz: “Debemos tener un mirada prospectiva para planificar el desarrollo de nuestro país”

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú sostuvo que es necesario ampliar la perspectiva que se tiene sobre la minería.   El ingeniero de minas, Víctor Gobitz, se pronunció con respecto al primer año de gobierno de Pedro Castillo e indicó que se necesita poner el ojo en el sector minero. “Es pertinente no solo hacer un análisis de sugestión respecto a la minería nacional, actividad económica clave para el presente y futuro del Perú, sino ampliar nuestra perspectiva”, dijo.   Asimismo, refirió que los constantes conflictos entre poderes han perjudicado a todos los estratos de la sociedad peruana. “Una falta de entendimiento que nos conduce a crisis políticas continuas, qué afectan seriamente la gobernabilidad del país, así como también la economía y el futuro de los peruanos, especialmente el de los más pobres, cuyas expectativas se ven relegadas”.   Finalmente, advirtió que estamos siguiendo el camino contrario al que deberíamos y eso debe corregirse cuanto antes. “Debemos tener una mirada prospectiva para planificar el desarrollo de nuestro país en las próximas dos a tres décadas y así llegar a consensos, entre los distintos actores de la escena política, económica y social”, explicó.
Fuente: Lima Crece
 

El Estado no soluciona las deficiencias del sector salud y sus profesionales

Ghersil Vílchez, especialista en medicina estética y propietaria del Centro Médico Nirel, comentó que existe un abandono de parte del Estado.   La cirujana Ghersil Vílchez expresó su preocupación por la falta de inversión que realiza el Estado en los temas de salud. Desde su propia experiencia, Vílchez ha visto que no hay oportunidades laborales con sueldos adecuados, los nosocomios no cuentan con los equipos necesarios y no se invierte en capacitar al personal. “No veo en la actualidad que el Perú invierta en la educación como profesionales de la salud, nosotros mismos tenemos que capacitarnos con nuestros sueldos, sería genial que el presidente invierta en nosotros”, comentó.   Además, Vílchez explicó que su empresa da oportunidad de trabajo a 10 cirujanos, quienes también trabajan en otras clínicas para cubrir sus necesidades. “Queremos con mi hermano tener una clínica y, desde el centro que tenemos, sabemos que no es fácil la labor del médico porque es limitado el trabajo y muchos especialistas que salen no encuentran empleo”, señaló.   Finalmente, Vílchez sostuvo que tampoco hay apoyo para el sector empresarial, uno de los sectores más afectados por la inestabilidad política. “Creo que no es fácil el camino ya que damos trabajo a otras personas, otros especialistas y no es suficiente, sabemos que tenemos que superar al sector público por sus deficiencias, pero es difícil con la crisis y con las exigencias que rige el Estado, al aumentar el salario mínimo es complicado.”, declaró para Lima Crece.
Fuente: Lima Conecta
 

El cambio de Constitución que busca Pedro Castillo sería perjudicial

Julio César Castiglioni, abogado, comentó que la actual Constitución cuenta con leyes que garantizan una libre economía social de mercado.   El abogado expresó su disconformidad por la serie de declaraciones que dio el presidente Castillo acerca de su labor como mandatario y sobre cómo es que en un inicio promovió la idea de una asamblea constituyente. “Se equivoca el presidente de la República cuando dice que la actual Constitución no lo deja trabajar, la pregunta es ¿en qué no lo deja trabajar, en el Estado o en la economía social de mercado?”, comentó.   Castiglioni agregó que la economía social de mercado permite que exista una buena relación entre el mercado y el consumidor, sin alterar los precios. Por ello, el especialista recalcó que la Constitución actual tiene una serie de beneficios para la economía. “El tema es que penosamente el presidente no conoce la Constitución y quiere hacer modificaciones que quizás personalmente él busca. Si no tenemos puntos claros de lo que se quiere modificar no puede haber una asamblea constituyente”, explicó. Finalmente, Castiglioni sostuvo que ha sido penoso el desempeño del ex premier Aníbal Torres en su cargo público, ya que ha tenido enfrentamientos con la prensa y ha promovido iniciativas que no benefician al país. “Lamento que el doctor Aníbal Torres haya ocupado un cargo público, al final de su vida y después de su trayecto como decano del Colegio de Abogados de Lima, yo he trabajado con él y no es el mismo que conocí en su momento”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Gestión
 

Universidades del Estado solo ejecutaron el 20% de los recursos tributarios mineros disponibles

La tendencia  entre 2016 y 2021 muestra que las universidades públicas habrían tenido una ejecución acotada de recursos del canon.   Si bien el grueso del presupuesto para proyectos provenientes del canon, sobrecanon y regalías se concentra en los gobiernos locales, el Gobierno nacional también recibe parte de estos recursos. Así, este año el Gobierno nacional cuenta con S/ 1,137.4 millones. De este monto, S/ 643.3 millones se asignaron a educación. Es decir, se otorgaron a las universidades públicas.   Lamentablemente, el avance de su ejecución es limitado a la fecha. En lo que va del año, estas instituciones educativas superiores ejecutaron solo el 20.3%; según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. La tendencia de los últimos 5 años (al 2021) muestra que las universidades públicas han tenido una ejecución acotada de estos recursos para proyectos. De hecho, en promedio, han devengado el 57% de su presupuesto de canon, sobrecanon y regalías.   Son 5 las universidades con mayores recursos provenientes del también llamado rubro 18: Universidad Nacional (UN) del Santa, UN de San Antonio Abad del Cusco, UN Jorge Basadre Grohmann, UN Santiago Antúnez de Mayolo y UN Intercultural de Quillabamba. Ninguna de estas 5 universidades supera el 19% de avance en la ejecución de estos recursos, mencionó el medio de comunicación.
Fuente: Gestión
 

Empresarios se ven más afectados por la crisis política que por el alza de precios

Para el 49% de empresarios la coyuntura política es el principal problema al que se enfrentan, según el reporte Mercado Empresarial.   Según el reporte Mercado Empresarial, presentado por la fintech Rextie y elaborado por We Words, para el 49% de empresarios la coyuntura política es el principal problema al que se enfrentan hoy, un 29% de empresarios consultados refirió que el alza de precios es el principal problema que tienen que enfrentar. Elí Casaverde, Head of Trading de Rextie, sostuvo que estos factores, sumados a los efectos que dejó la pandemia, se reflejan en el optimismo que tienen las empresas respecto a su futuro. Así, el 55% de líderes considera que el desempeño de su compañía se mantendrá en lo que resta del año, el 34% que mejorará, y un 11% que empeorará.   “Y sorprendentemente, no son las micro y pequeñas empresas (mypes) las que ven el panorama con menos optimismo sino las medianas”, señaló Casaverde. Estas últimas tienen el porcentaje más alto (23%) al proyectar un peor desempeño en lo que resta del 2022. “Para las empresas más grandes no solo entra en juegos la economía local, sino también la crisis internacional. Muchas de estas ya venden en el exterior”, anotó Elí Casaverde.
Fuente: La República
 

Caería producción de papa y arroz en más de 10%

El volumen de producción de arroz se reduciría en más de 256.000 toneladas este año y la papa caería en más de 600.000 toneladas en 2023.   La producción nacional de arroz alcanzaría las 3 millones 214 mil 475 toneladas durante este año, lo que representa una caída de 7,5% (259.832 t) frente a las 3 millones 474 mil 307 producidas en el 2021, según la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.   Un escenario similar afrontan las perspectivas de producción de la papa para el próximo año, pues caería en 10,7% (620.873 t) y pasaría de 5 millones 785 mil 322 toneladas en el 2022 a 5 millones 164 mil 449 en el 2023. De acuerdo con Rigoberto Coico Monroy, director de la DGPA, la disminución en la producción está impulsada por el incremento en “los precios de los fertilizantes químicos que encarecen el costo de los cultivos”. Por su parte, Carolina Ramírez, directora de Estudios Económicos del Midagri, agrega que la reducción también está vinculada con la migración a otros cultivos que realizaron los agricultores en el último año. “Hay una caída de siembra porque los productores han decidido migrar a otros cultivos que demandan menos cantidad de fertilizantes, como son los de pan llevar, y que además les sirven como alimentos”, comentó.
Fuente: La República
 

Más de 10 mil medias becas beneficiarán a jóvenes mayores de 17 años

El Instituto Certus, Latina Televisión y Empresarios por la Educación han puesto en marcha la segunda edición de Becas Avanza.   Mediante un comunicado, las empresas indicaron que este incentivo cubrirá el primer año de las carreras técnicas de Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Gestión Comercial, Marketing, Gestión de Medios Digitales, Administración Bancaria y Financiera, Contabilidad, Diseño y Desarrollo de Software, Administración de Sistemas, Publicidad y Diseño Gráfico.   Los jóvenes que deseen postular deben cumplir con ciertos requisitos: ser mayores de 17 años, tener secundaria completa, no tener antecedentes policiales, penales y judiciales, no haber sido beneficiado del programa en otras oportunidades, entre otros. “Becas Avanza me dio la oportunidad de iniciar mis estudios en un contexto muy difícil generado por la pandemia. Hoy miro hacia atrás y me siento orgulloso por lo que vengo logrando”, comentó Álex Loayza, estudiante de Diseño y Desarrollo de Software en Certus y beneficiario de la primera etapa de Becas Avanza. Hay plazo hasta el 26 de agosto o hasta que se agoten las vacantes disponibles. Es importante precisar que las carreras que están dentro de Becas Avanza tienen una duración de tres años. Los que queden seleccionados pueden estudiar en las sedes de Certus que están en Lima, Arequipa o Chiclayo en turno regular o nocturno.
Fuente: RPP
 

Empresarios ratifican que no participarán en el Consejo Nacional de Trabajo

Mediante un comunicado manifestaron que mientras no se deroguen los decretos que eliminan la tercerización laboral y el que beneficia a los sindicatos, suspenden su participación en el CNTPE.   Los gremios empresariales enviaron una carta al ministro de Trabajo, Juan Lira, en donde ratifican la suspensión de participar en el Consejo Nacional del Trabajo si el ministerio no deroga el decreto que modifica artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y el que elimina parcialmente la tercerización laboral en el Perú. “Mientras no se derogue dicho decreto [Decreto Supremo 014-2022-TR], así como el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, suspendemos nuestra participación en el CNTPE”, señalaron. Ello en respuesta a una carta enviada el pasado 26 de julio por parte del titular del MTPE en donde pidió a los empresarios reconsiderar su decisión tras retirarse del CNTPE. El MTPE explicó que la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo “responde a una decisión de Gobierno”. “Lamentamos profundamente dicha decisión y esperamos que pueda ser reconsiderada”, indica la comunicación.   “En ese sentido, la labor realizada desde nuestro portafolio ha sido actualizar de forma parcial dicha normativa, a fin de adecuarla a los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, detalló esa vez el ministro Juan Lira. Ante esto, la Confiep, ADEX, ComexPerú, la Cámara de Comercio de Lima, Capeco, la SNMPE, la SNI, la Sociedad Nacional de Pesquería y Asbanc emitieron esta nueva carta al titular del MTPE, Juan Lira, ratificando la suspensión de su participación en el Consejo de Trabajo.
Fuente: Red de Comunicación Regional
 

La minería formal y la agricultura son compatibles en el desarrollo de los pueblos

Fernando Cillóniz, especialista en agro y desarrollo, exgobernador de la región Ica, sostuvo que la minería formal y la agricultura son perfectamente compatibles y están llamadas a ser socios en el desarrollo de los pueblos.   El exgobernador de ICA, Fernando Cillóniz, indicó que tanto la agricultura como la minería tienen el potencial de sacar adelante a los pueblos del Perú. “Agricultura y minería están llamadas a ser socios. La agricultura para abastecer de alimentos a las minas y la minería para hacer proyectos de desarrollo agrario”, dijo.   Destacó que Cerro Verde ha hecho una planta de tratamiento de las aguas servidas en Arequipa, que sirve para irrigar todos los campos de cultivos que están aguas abajo del río Chili. “Yo soy director de Agroinca y nosotros utilizamos agua del Chili, tratada por la minera Cerro Verde y estamos agradecidos por mejorar la calidad del agua de los cultivos”, indicó. Enfatizó que la minería formal es perfectamente compatible con la agricultura, porque es responsable y tecnológicamente avanzada. “Es acomplejado, retrógrado y sesgado decir que la gran minería contamina y peor decir que la minería no es compatible con la agricultura. Qué torpeza de las autoridades de Arequipa y de Islay el haber rechazado una inversión como Tía María, que habría empezado a construir la empresa de Partiture, para mejorar las aguas del río Tambo y afianzar las aguas para la agricultura de ese valle costero”, observó.
Fuente: Red de Comunicación Regional
 

Gobierno de Castillo no impulsa nuevas inversiones mineras

Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, sostuvo que el presidente Pedro Castillo no ha dado señales de querer impulsar nuevas inversiones mineras en el Perú.   El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, precisó que insistirán en llevar adelante Tía María (Arequipa), junto con otros cuatros proyectos mineros más. “Hasta ahorita no hemos visto que se impulse al sector minero, porque no ha salido ninguna obra nueva desde que el presidente Castillo entró, que fue hace un año. Esperamos que las empresas que tienen oportunidad de sacar adelante un nuevo proyecto, lo puedan hacer sin problemas”, dijo.   Señaló que, además de la inestabilidad política, Castillo no toma decisiones rápidas para solucionar la conflictividad social en lugares como Cuajone y Las Bambas. “Ha habido algunos problemas como el caso de Cuajone y otras empresas, como Las Bambas, que están paradas y que a veces el Gobierno no toma decisiones rápidas para sacar adelante el problema que se presenta”, indicó. Señaló que la improvisación en el Gobierno preocupa a toda la minería del país. “Perú está en el segundo lugar de producción de cobre después de Chile, y en primer lugar en producción de molibdeno y de oro. Sí es preocupante que no se tomen medidas para resolver el problema”, observó. Destacó que Southern va a insistir en llevar adelante el proyecto de Tía María, en Arequipa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *