Fuente: Gestión
 

Rechazo a Pedro Castillo sube a 76% y alcanza su punto más alto

Según una encuesta de Datum, el cuestionamiento a la labor del jefe de Estado subió en el norte y centro del país a 79%.   Por segundo mes consecutivo creció el rechazo al gobierno de Pedro Castillo. Ahora lo desaprueba el 76% de ciudadanos. De acuerdo a la última encuesta de Datum, el mayor cuestionamiento a la gestión del jefe de Estado creció en el norte y centro del país. En el primer caso de 74% a 79% y en el segundo de 73% a 79%.   Por otro lado, el Parlamento no logra cambiar la imagen que tiene frente a la población. El cambio de las cabezas de la mesa directiva para este nuevo periodo legislativo tampoco surtió efecto. El 83% manifestó su desacuerdo con la labor que desarrolla el Legislativo. Está crítica es mayor en el sur, con 87%, así como en el centro, con 85%. A eso se suma que el 77% de ciudadanos cree que la nueva mesa directiva se dedicará a hacer populismo político. La visión de que se abocarán al populismo está más acentuada en el segmento A/B, con 84%, le sigue el segmento C, con 78%. En regiones lo cree así en mayor medida el sur del país, con 83%, le sigue el centro, con 80%. Solo un 12% considera que cumplirá su rol fiscalizador. Está postura la comparte el 13% de los segmentos A/B y D.
Fuente: Gestión
 

Quedan 263 millones de dólares por ejecutar en carreteras concesionadas

Según el ente regulador, la mayoría de concesiones cumple con sus servicios en más del 96%. Sin embargo, Transitemos señala que nadie supervisa vías a cargo del MTC.   La última semana el presidente Pedro Castillo había pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una “evaluación exhaustiva” de las concesiones viales, debido a que supuestamente no cumplirían con sus obligaciones contractuales de dar mantenimiento a las carreteras. Poco después de tal pedido presidencial el MTC indicó que, a través de Ositran, estaba realizando una “supervisión exhaustiva” de las 16 carreteras concesionadas de la red nacional, para verificar su cumplían sus obligaciones contractuales.   Vale recordar que Ositran no depende del MTC, sino que es un ente independiente adscrito a la PCM, cuya función regular es precisamente supervisar esas concesiones. Según el último reporte, a junio último, de US$5,009 millones en compromisos de inversión asumidos contractualmente por las empresas privadas que operan 16 carreteras de alcance nacional, han ejecutado en promedio un 94.7%, faltando aún US$263 millones por ejecutar.   No obstante, el avance físico de las obras es menor, alcanza al 85% en promedio, aunque en once concesiones ya llega al 100%. El gerente general de Fundación Transitemos, Alfonso Flores, advirtió que, más allá de las 16 vías concesionadas, no existe una fiscalización ni control del estado ni mantenimiento de las vías nacionales que están a cargo del Estado. Vale recordar que, de 126,500 kilómetros de carreteras, sólo 6,500 km han sido concesionados, y el resto están a cargo de Provías Nacional y de las autoridades subnacionales.
Fuente: Minería y Energía
 

Crisis política frena inversión de 1000 millones de dólares provenientes de Colombia

Luis Fernando Gómez, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), brindó mayores detalles sobre las expectativas de inversiones en Perú.   El director ejecutivo CEC, Luis Fernando Gómez, indicó que las inversiones colombianas en el Perú han sido bastante significativas en las últimas dos décadas. “Ascienden a US $22,000 millones, acumuladas en los últimos 20 años. El sector más importante es el de energía, que representa un 45% de las inversiones de empresas grandes y de aquellas que hacen la infraestructura en torno a esas inversiones”, explicó.   Asimismo, sostuvo que en el 2022 han ingresado nueve empresas nuevas al país. Con respecto a estas nuevas inversiones, Gómez detalló los montos. “Están viniendo US $30 millones de inversiones, nuevas y reinversiones. Ahí tenemos a Autoniza, ocho concesionarios Chevrolet GM (US $15 millones); Experta Salud (US $5 millones); Red Verde del Perú, empresa de transporte courier (US $4 millones); Dimel, fabricante de postes de iluminación (US $3 millones); Dattis del Perú, agencia de relaciones públicas, que es la primera en Colombia; Joyco, empresa de supervisión de obras, entre otras”, enlistó. Sin embargo, a pesar de las altas cifras, el ejecutivo advirtió que la crisis política que atraviesa el país ha mermado los montos iniciales. “Teníamos inversiones de unos US $1,500 millones anuales en promedio. Estamos hablando de que se han dejado de invertir unos US $1,000 millones en el Perú provenientes de Colombia, por la crisis política actual”. Gómez aclaró que las empresas han pausado sus inversiones hasta que la situación sea más clara.
Fuente: Lima Conecta
 

El tema de la asamblea constituyente perdió legitimidad

Javier Torres, periodista, comentó que el proyecto de ley acerca de una posible asamblea constituyente sería un tema que solo se menciona cuando hay cuestionamientos a la gestión pública.   El periodista Javier Torres explicó que el mandatario ha perdido credibilidad al haber repetido en varias ocasiones la propuesta de asamblea constituyente. “Por más que haya un cierto grupo de personas que insista en ello, este tema ya perdió cierta legitimidad. Lo que ha originado inestabilidad es la forma de gobernar del presidente, hay personas en el cargo que no tienen la formación para el puesto, más el cambio constante de ministros ha sido un total desorden”, comentó. Además, Torres sostuvo que el poco éxito que tiene este gobierno se debe a la inexistencia de un plan de gobierno. “Nadie sabe cuál es la prioridad del gobierno, se desconoce su plan y a eso se suma que la rotación de gabinete trae también el ingreso de más personas porque cada uno de ellos ingresa con su propio equipo y como ya ha sido el caso, a veces estas personas no tienen la mínima experiencia en el cargo y con una incapacidad no solo técnica sino también política”, resaltó.   Finalmente, sobre el proyecto de ley que penalizará a jueces y fiscales por difusión de información, Torres refirió que es una medida que beneficiaría a ambos poderes (Legislativo y Ejecutivo), lo que habría promovido un consenso. “Creo que es una manera de blindarse del gobierno, pero me pregunto porque el Congreso no lo ha archivado, porque ellos también tienen líderes envueltos en casos de corrupción. Hay una doble cara de la oposición, ahora para mí tanto el Congreso como el Legislativo tienen una baja legitimidad”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

ANPE Perú reclama promesas incumplidas de Pedro Castillo

Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Productos Ecológicos del Perú, comentó que se sienten decepcionados por el presidente Castillo. El presidente de ANPE Perú, Eusebio Vásquez, explicó las propuestas que en su momento hicieron que Castillo obtenga el voto de los trabajadores del campo. “Tuvo que contemplarse el crédito agrario, capital de trabajo a los pequeños emprendedores que no tienen hoy día, mejoramiento de las carreteras, conexiones para sacar los productos y el fortalecimiento de capacidades, asesoramiento técnico para el sector de producción de alimentos, ya que tenemos problemas de anemia y nosotros lo podemos combatir con una buena alimentación”, expresó.   Asimismo, Vásquez detalló que muchos de los alimentos que hoy se comercializan no cuentan con la reglamentación de sanidad, lo que afectaría gravemente la salud de los consumidores finales. “Tenemos gobiernos locales, regionales, nacional pero la pequeña agricultura no está en la agenda de ellos, la producción de alimentos, ni la seguridad alimentaria (…). Si el gobierno no actúa ahora nos vamos a ver afectados, pero por el cambio climático porque el gobierno no está preparado y ahí sí nos vamos a quedar sin alimentos”, sostuvo. Por otro lado, Vásquez comentó que habrían enviado una propuesta para asegurar la alimentación en el Perú, esto debido a los altos índices de anemia y malnutrición en el país. “El año pasado hemos presentado una propuesta de creación de un programa nacional de agroecología especialmente para los pequeños agricultores, pero también en general para el consumidor, tenemos que alimentarnos con productos sanos. Al gobierno le digo que este programa sería propicio para pelear contra las enfermedades alimentarias”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: RPP
 

Solo la cuarta parte de productores del país están en el padrón para fertilizantes

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, dijo que los agricultores llevan 8 meses pidiendo al Gobierno solucionar el problema de los fertilizantes.   Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que la anunciada decisión del Midagri de entregar el primer lote de fertilizantes, que llegará en septiembre próximo, a solo 48 mil productores agrarios, revela que el Ejecutivo no tiene información respecto a la cantidad de productores agrícolas en el país. “No nos ubican en el mapa nacional. Se dice que el padrón de productores va a llegar al medio millón de inscritos, pero nuestra realidad nos dice que somos más de 2 millones 200 mil productores”, afirmó. En ese sentido, Cárdenas dijo no comprender la “obstinación” del Midagri en no utilizar los padrones que se tiene en las comisiones de regantes “que están en más del 60% del territorio agrario del Perú”, sino el padrón de productores agrarios. “¿Es correcto que tengamos en uno o dos años ubicados a todos los productores cuando ahora es la emergencia? Y estamos hablando de que el producto probablemente llegue a mediados de septiembre, cuando hemos hecho este pedido justo en el mes de noviembre del año pasado”, señaló. El presidente de Conveagro subrayó que han pasado 8 meses, “se han cubierto dos campañas de maíz” y, hasta ahora, el Gobierno no ha resuelto el problema de los fertilizantes, lo cual ha perjudicado esencialmente a los productores. Cárdenas sostuvo que la demora de la llegada de los fertilizantes ha ocasionado que todas las “pérdidas” deban ser asumidas por los productores agrícolas, quienes han tenido que afrontar el alto costo de productos como la urea.
Fuente: RPP
 

Contraloría pide descalificar al ganador de la licitación de urea del Midagri

De acuerdo al informe de la Contraloría, la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, un requisito del proceso.   La Contraloría General de la República emitió un informe en el que da a conocer que se detectaron irregularidades en la tercera licitación de las 65.587 toneladas de urea del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por lo que recomendó descalificar a la empresa ganadora, Ready Oil Supply LLC. De acuerdo al informe, la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito del proceso.   La empresa solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó, para subsanar esta irregularidad, que durante los años 2019 y 2020 cesó actividades debido a la pandemia. Sin embargo, la Contraloría encontró que dicha información no es veraz ya que en lo expresado en su constitución de empresa se indica que es una compañía de responsabilidad limitada y organizada el 4 de febrero de 2021. La información fue corroborada por la Contraloría en la página web del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos. En esa línea, la Contraloría denunció una falta de uniformidad por parte del equipo de compras de Midagri, en la aplicación de criterios respecto a la evaluación de las ofertas presentadas por los postores. También, se detectaron diferencias en el plazo de entrega del abono, a pesar de haberse establecido en 45 y 60 días calendario para el primer y segundo lote, respectivamente, incumpliéndose así con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas actualizadas.
Fuente: El Comercio
 

Ministro Kurt Burneo rebaja proyección del crecimiento de la economía peruana

“Si no logramos que la economía no mejore su crecimiento, habrán dificultades para el empleo y para los jóvenes”, indicó el nuevo titular del MEF.   El nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, rebajó de 3,6% a 2,2% la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año. Burneo indicó que el contexto económico es afectado por el lado político, pero confía que las perspectivas van a mejorar. “No pasa como antes, donde política y economía iban por cuerdas separadas; desafortunadamente las cuerdas ahora se empiezan a entrelazar, y resulta que la inestabilidad política empieza a contagiar en adverso a la economía”, indicó. También señaló que según cifras oficiales proyectan que la inversión privada no crecerá este año. “El cálculo del Banco Central, en el último reporte de inflación, señala que la tasa de crecimiento es 0%. Eso significa que no va a crecer el stock de capital necesario para producir más. Entonces, tenemos que revertir eso”, detalló. El ministro de Economía y Finanzas aseveró que la economía se ralentiza debido a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) eleva la tasa de interés de referencia como una medida para contener la inflación.   Kurt Burneo sostuvo que el Perú debe recuperar un ritmo de crecimiento económico del 5% anual para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. “Para mí es claro que si la economía no toma viada, la demanda de empleo va a crecer poco. Tenemos claro que la economía debería crecer por lo menos 5% para absorber a los casi 300.000 jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral; si no logramos que la economía no mejore su crecimiento, habrán dificultades para el empleo y para los jóvenes”, subrayó.
Fuente: Datasur
 

Exportaciones agrarias se incrementaron en junio y superaron los 4 millones de dólares

Las exportaciones agrarias peruanas sumaron alrededor de 4,039 millones de dólares en el primer semestre del 2022.   La Asociación de Exportadores (Adex) informó sobre el incremento en el sector, el mismo que representa un 20.6% en comparación con el año anterior. Estados Unidos (EE.UU.) se mantuvo como el mercado líder al concentrar el 31.3% del total. El destino norteamericano demandó principalmente uvas frescas, paltas, café, arándanos rojos, espárragos frescos y mangos frescos. En el top ten se observaron dos partidas con crecimientos de tres dígitos: el café (298.4%) y los arándanos (103.6%), resaltó. Las exportaciones agroindustriales no tradicionales del Perú al mundo fueron las más destacadas al alcanzar los 3,579 millones de dólares entre enero y junio del 2022, una variación de 11.2% y una representación de 88.6% del total, indicó. EE.UU. lideró el ranking con 1,162 millones 955,000 dólares, un alza de 25.6% y una participación de 32.4%, mencionó.   En el segundo lugar se ubicó Países Bajos (554 millones 027,000 dólares) con una disminución de 2.1%, seguido de España, Ecuador, Chile, China, México, Reino Unido, Hong Kong y Canadá, refirió. De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos agrarios tradicionales (del Perú al mundo) sumaron 459 millones 750,000 dólares, logrando un crecimiento de 252.8% y una participación de 11.4% del total, reportó.
Fuente: Infobae
 

Sutep insiste en acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por Derrama Magisterial

El gremio de maestros sostiene que el presidente debe ser denunciado por querer apoderarse de una institución para beneficiar a su sindicato: la Fenatep.   Una nueva acusación se avecina para Pedro Castillo. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) ha solicitado a las bancadas parlamentarias en el Congreso presentar de manera formal una denuncia constitucional contra el presidente de la República debido a la norma que busca realizar una serie de modificaciones en la Derrama Magisterial.   “El Sutep ha solicitado formalmente a las bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo por el ilegal D.S. 009-2022-Minedu, con el que busca liquidar la Derrama Magisterial, siendo una entidad de derecho privado en la que el Estado no invierte nada”, publicó el gremio de maestros. Como se recuerda, el Gobierno de Castillo firmó un decreto en donde se cambian los estatutos de la Derrama Magisterial y también la administración de los fondos económicos de esta entidad que superan los 3 mil millones de soles. Entre los cambios, se modificará la composición, cantidad y forma de elección de los miembros del directorio de la Derrama Magisterial. En la actualidad, el directorio lo conforman seis miembros, de los cuales cuatro son elegidos directamente por el Sutep. El directorio está constituido por cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Minedu.El secretario general del Sutep, Lucio Castro, anunció que esta organización realizará un paro a nivel nacional con el fin de protestar ante la medida del mandatario, el cual consideró arbitraria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *